IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reportada la primera muerte por el coronavirus fuera de China: un hombre de Wuhan fallece en Filipinas

México anuncia la evacuación de diez ciudadanos desde el epicentro de la emergencia sanitaria

Noticias Telemundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en la noche de este sábado (horario de la Costa Este) la primera muerte ocurrida fuera de China relacionada con el nuevo coronavirus, detectado en un principio ese país. Se trata de un hombre de 44 años procedente de Wuhan, la ciudad china considerada epicentro de esta emergencia sanitaria, quien falleció este sábado en Filipinas tras ser contagiado por el patógeno y transcurrir allí una semana en cuarentena. 

Mientras tanto, las víctimas del brote de este virus desconocido hasta hace pocas semanas han aumentado: en China ya se confirmaron al menos 304 muertos y 14.380 casos de contagios, de los que más de 2.000 son severos. También hay decenas de casos confirmados en otros países: de ellos, al menos ocho en Estados Unidos

La OMS declaró el pasado jueves la emergencia sanitaria global ante la rápida difusión del patógeno, que suele manifestarse con síntomas como tos y fiebre en las primeras fases de la infección, pero también puede ocasionar problemas respiratorios más graves y hasta una enfermedad potencialmente mortal

China y varios otros países aplican medidas para intentar frenar el brote y proteger sus propios ciudadanos, así como prevenir una mayor propagación. Uno de los últimos en anunciar acciones fue México, cuyo Gobierno informó que diez mexicanos varados en Wuhan, que permanece en cuarentena desde hace 12 días, fueron evacuados a Francia con la ayuda de las autoridades de ese país. 

Ninguno de ellos habría mostrado de momento signos de haber sufrido la infección del coronavirus, según el Ejecutivo dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

Empeoramiento en 24 horas

El hombre que falleció en Filipinas, de nacionalidad china, fue hospitalizado el pasado 25 de enero en Manila, la capital del país, tras manifestar síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta, según la OMS. 

Posteriormente, desarrolló una neumonía severa. En sus últimos días, "el paciente estaba estable y mostró signos de mejoría, sin embargo, su condición se deterioró en sus últimas 24 horas", afirmó la organización sanitaria internacional. Tenía 44 años.

Su pareja, una mujer de 38 años también de Wuhan, dio positivo al contagio del coronavirus y permanece en aislamiento hospitalario en Manila.

Las autoridades chinas están tomando medidas cada vez más severas para intentar contener el brote. Después de la ciudad de Huanggang, situada cerca de Wuhan en el centro de China, también Wenzhou, una urbe ubicada en la provincia costera de Zhejiang, ordenó el aislamiento de las personas en sus hogares. Solo un miembro de la familia tendrá permiso para salir cada dos días a comprar los suministros necesarios.

En la provincia de Hubei (donde se encuentra Wuhan) y en otros lugares se han extendido las vacaciones por la festividad tradicional del Año Nuevo Lunar, que finalizará esta semana, hasta más adelante en febrero. 

Restricciones en Estados Unidos

También en Estados Unidos se han tomado medidas drásticas. Este viernes, Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública y el presidente, Donald Trump, firmó una orden que prohíbe temporalmente la entrada a los ciudadanos extranjeros -con excepción de familiares directos de estadounidenses y residentes permanentes- que hayan viajado a China en los últimos 14 días. Según los científicos, este es el período de incubación más largo para el virus.

Los estadounidenses que regresan de China podrán entrar al país, pero serán revisados en ciertos puertos de ingreso y se les pedirá que se monitoreen durante 14 días, según The Associated Press. A partir de este domingo, los que vuelvan de Hubei tendrán que estar en cuarentena ese mismo número de días, agrega la agencia.

El gobierno chino criticó la medida norteamericana, que dijo que contradice la exhortación de la OMS de evitar las prohibiciones a los viajes, así como los “comentarios hostiles” de que Pekín no estaría cooperando.

México, por su lado, dijo que los ciudadanos de este país evacuados de Wuhan serán sometidos a los protocolos sanitarios de Francia y después regresados a su casa. “México agradece ampliamente el apoyo brindado por Francia en esta compleja coyuntura”, agrega el comunicado del Gobierno.

También retornaron al país algunos estudiantes evacuados en otras ciudades.

Mire también: Jóvenes mexicanos que estudian en China al fin están de regreso en México