IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Día de la marmota: ¿cuándo llegará la primavera este año?

La marmota Phil se ha pronunciado este domingo: "La primavera llegará temprano, es una certeza".
Día de la marmota
Al Dereume, co-administrador del Groundhog Club (el Club de la Marmota) sostiene a Punxsutawney Phil, la marmota que pronostica el clima, durante la celebración 134 del Día de la Marmota en el Knobbler's Knob en Punxsutawney, Pensilvania, este domingo.

La marmota más famosa de Pennsylvania se ha pronunciado este domingo: "La primavera llegará temprano, es una certeza".

Al amanecer del Día de la Marmota, los miembros del círculo interno Club de la Marmota, que aseguran que este animal suele acertar entre un 75% y un 90%, ataviados con sombrero de copa, revelaron la predicción de Phil, su número 134, según la Oficina de Turismo de Pennsylvania.

Despertado por los cantos de la multitud de "¡Phil!", la marmota fue izada en el aire para que la asamblea saludara antes de tomar su decisión. Luego agarró el guante de un guía cuando un miembro de la asociación anunció que la primavera llegaría a principios de este año.

El evento anual tiene su origen en una leyenda alemana que dice que si un roedor peludo proyecta una sombra el 2 de febrero, el invierno continuará. Si no, la primavera llegará temprano.

En realidad, la predicción de Phil la decide el grupo en Gobbler's Knob, una pequeña colina a las afueras de Punxsutawney, aproximadamente 65 millas (105 kilómetros) al noreste de Pittsburgh.

En los últimos cinco años, desde 2015 hasta 2019, Phil ha pronosticado seis semanas más de invierno tres veces y principios de primavera dos veces. Según registros que datan desde 1887, el roedor de Pennsylvania ha pronosticado invierno más de 100 veces, lo que hace que el pronóstico de este año sea inusual.

La predicción de Phil fue reflejada por uno de sus compañeros marmotas en Nueva York. En el zoológico de Staten Island, los escolares y los funcionarios electos vitorearon el domingo por la mañana cuando se retiró una cortina en un recinto de vidrio que contenía Staten Island Chuck. Tampoco vio su sombra.

Esta tradición se celebra en Punxsutawney, Pennsylvania, y cada año acuden cerca de 40,000 personas ansiosas de saber si hay que guardar los abrigos o todavía no. Según un estudio publicado en 2001 en la revista de la Asociación Matemática de EE.UU., The College Mathematics Journal, en un 70,4% de las ocasiones la marmota ha acertado en la predicción.

Aunque sea un evento centenario, su popularidad se vio impulsada por la película Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray y estrenada en 1993. La expresión vivir o estar "en el día de la marmota" se debe al despertar en bucle en el mismo 2 de febrero. El actor regresó a icónico papel para la SuperBowl de este domingo.

 

Celebración en México

El 2 de febrero es un día muy diferente en México. Es la fiesta religiosa conocida como Día de la Candelaria que se celebra 40 días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En todo México en este día del año, las personas visten figuras del Niño Jesús con trajes especiales, los llevan a la iglesia para ser bendecidos y se reúnen con familiares y amigos para comer tamales, como continuación de las festividades de Día de los Reyes Magos el 6 de enero.

La Candelaria
Juan Cruz Moreno, de 75 años, retoca un muñeco del Niño Jesús para un cliente, mientras que otros se muestran a la venta en el capó de una camioneta, en la plaza del pueblo de Ocampo, Michoacán, el jueves 30 de enero de 2020, antes del día de la Candelaria, que se celebra este domingo.

Juan Cruz Moreno, de 75 años, retoca un muñeco del Niño Jesús para un cliente, mientras que otros se muestran a la venta en el capó de una camioneta, en la plaza del pueblo de Ocampo, Michoacán, el jueves 30 de enero de 2020, antes del día de la Candelaria, que se celebra este domingo. AP Photo/Rebecca BlackwellEsta es principalmente una celebración religiosa y familiar, pero en algunos lugares, como Tlacotalpan, en el estado de Veracruz, es una gran fiesta con corridas de toros y desfiles.

Lea también:

El invierno durará seis semanas más. La marmota Phil lo dice