IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Anulada una encuesta clave para el caucus de Iowa: un participante dice que se omitió el nombre de su candidato

La decisión se tomó después de que se señalara que el nombre del demócrata Pete Buttigieg no se incluyó entre los aspirantes de su partido a la presidencia en al menos un caso

Noticias Telemundo

El diario Des Moines Register, la cadena CNN y una empresa colaboradora de ambos medios decidieron no publicar el sábado por la noche una encuesta electoral de altas expectativas relativa a los caucus de Iowa, previstos para este lunes. La resolución se debe a la posibilidad de que los resultados del sondeo se hayan visto comprometidos por errores.

En concreto, la decisión se tomó después de que responsables de campaña del precandidato demócrata Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana, señalaran que su nombre no había sido incluido en el listado de los aspirantes de su partido a la presidencia en al menos un caso, señala NBC News, entre otros. 

CNN canceló un especial de una hora sobre la encuesta programado para la emisión televisada, reporta The New York Times

"No hay nada es más importante para el Register y sus socios electorales que la integridad de la encuesta de Iowa", afirmó en un comunicado Carol Hunter, editora ejecutiva de este periódico. "A raíz de ello, los socios tomaron la difícil decisión de no avanzar con su publicación”, agregó.

Este sondeo, realizado por la especialista Ann Selzer para el Register y otros socios, en este caso CNN y Mediacom, se considera comúnmente como la más afinada en este estado. Sus resultados a menudo han adelantado correctamente los resultados de las elecciones, incluso cuando otras encuestas fallaron.

Un partidario de Buttigieg dijo este sábado que fue contactado por un encuestador que trabajaba para Selzer, pero el nombre del ex alcalde no figuraba en la lista de nombres de candidatos que se le presentaron. Tras señalar el presunto error, los responsables de la campaña de Buttigieg lo reportaron a Selzer.

Después de analizar el tema, la encuestadora y sus socios concluyeron que no podían garantizar que los resultados no se hubieran visto comprometidos. Y decidieron no lanzar la encuesta final antes de los caucus de Iowa, una cita preelectoral considerada tradicionalmente crucial para figurarse qué ocurrirá en las presidenciales (previstas para noviembre de este año).

“El Registro ha publicado la encuesta de Iowa durante 76 años”, afirmó Hunter, quien agregó que la decisión se tomó para no perjudicar “la excelencia” de sus encuestas. “Si bien este [problema] parece estar asociado a un solo encuestado, no podemos confirmarlo con certeza”, informó también. 

La decisión de no publicar el sondeo se debió a una irregularidad técnica en una computadora que impidió a uno de los encuestadores enunciar el nombre de Buttigieg entre los candidatos, dijo una fuente de CNN a The Associated Press.

El senador por Vermont Bernie Sanders encabezaba la última encuesta del Register relativa a los caucus de Iowa. Este sondeo se publicó a principios de enero. Las dos encuestas anteriores, lanzadas el año pasado, mostraron en primera posición antes a la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y después a Buttigieg.

Mire también: Qué es un caucus… y por qué el de Iowa da inicio a las elecciones presidenciales