IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

'El Lunares', macabro líder del cártel Unión Tepito, es detenido en México

Rituales satánicos, animales exóticos, drogas y muchas armas: así era la extravagante vida de Óscar Andrés Flores, uno de los hombres más buscados.
Óscar Flores, alias 'El Lunares'
  Óscar Flores, alias 'El Lunares'.  

Óscar Andrés Flores, alias ‘El Lunares’, y uno de los excéntricos líderes del cártel Unión Tepito, fue detenido este viernes por la Secretaría Seguridad de la Ciudad de México y la Marina, informaron este viernes fuentes de seguridad.

Flores fue arrestado en el municipio de Tolcayuca, en el céntrico estado de Hidalgo, reportó la agencia de noticias Efe.

"Mediante una operación conjunta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se dio cumplimento a las órdenes de cateo de dos inmuebles ubicados" en este municipio, informó la institución.

A Flores se le consideraba líder de una importante facción de La Unión de Tepito, cártel responsable de la venta y distribución de droga y de gran parte de la violencia en la Ciudad de México.

Tras un operativo de seguridad en octubre que desveló su excéntrica vida, el arrestado cambió su residencia al estado de Hidalgo, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana, si bien continuó siendo uno de los principales líderes de esta banda criminal.

Durante este tiempo fuera de la capital estuvo apoyado por su padre, Dionisio Flores Valle, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México.

"De igual forma, se sabe que el Lunares mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito. Incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores", indicó la SSC.

La institución pública dijo que el Lunares mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública".

Además, cuenta con diversos departamentos y casas de seguridad para esconderse de las autoridades, así como laboratorios clandestinos de droga y almacenes en la ciudad.

Adicionalmente, policías de la SSC se detuvieron en las últimas horas a cinco personas mientras trasladaban un cargamento de alrededor de una tonelada de marihuana en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la capital.

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México junto con el cártel de Tláhuac y los municipios aledaños y se les responsabiliza de la ola de violencia que vive la capital mexicana.

EL MACABRO CAPO

Óscar Andrés Flores Ramírez, nacido en la Ciudad de México en 1989, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Flores Ramírez se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias "a su alto grado de violencia, e influencia" en grupos de narcomenudistas (traficantes a pequeña escala), ya que funge como su principal proveedor de droga.

En un suceso relacionado con este líder criminal, la Secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recordó que en octubre pasado incautó, tras un operativo, 2 kilos de marihuana, 18 kilos de cocaína, 12 armas de fuego cortas de diversos calibres, 7 armas larga e incluso un lanzacohetes.

El operativo se llevó a cabo en pleno Tepito, conocido como el barrio bravo de la capital.

Este decomiso sorprendió no solo por las armas incautadas, sino porque en uno de los inmuebles se encontró un altar con artilugios representativos de santería y huesos con la morfología propia de restos humanos.

En total, fueron 35 mandíbulas, 27 dientes, 36 cráneos y 32 huesos largos humanos.

‘El Lunares', explicaron las autoridades capitalinas, es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos.

"También es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda", indicó la SSC.

También se sabe que poseía animales exóticos como guacamayas, tucanes o cachorros de leopardos, así como relojes de alta gama y joyería.

En el plano sentimental, Óscar Flores tenía varias parejas a la vez, reportó Efe.

"Sin embargo, solo con una de ellas tiene tres hijos, quienes estudian en prestigiosos colegios de alto nivel económico. De igual forma, sus parejas sentimentales se trasladan en vehículos deportivos de lujo y han realizado diversos viajes al extranjero junto con él, a ciudades como Nueva York y Los Ángeles", concluyó la información.