IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Estado aumenta al máximo su nivel de alerta y aconseja no viajar a China por el coronavirus

Las autoridades exhortan a quienes ya están en el país asiático que consideren salir por medios comerciales, aunque advierten que se "han reducido o suspendido las rutas hacia y desde China”.

El Departamento de Estado aumentó su alera de viajes a China a nivel cuatro, el máximo, la noche de este jueves por el brote del nuevo coronavirus, exhortando a sus ciudadanos que no vayan al país y a aquellos que todavía permanecen allí que consideren abandonarlo por medios comerciales.

“Los viajeros deben estar preparados para que las restricciones de viaje se apliquen con poca o ninguna notificación previa. Los transportistas comerciales han reducido o suspendido las rutas hacia y desde China”, se lee en el comunicado.

Las autoridades estadounidenses elevaron la alerta luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinara este jueves que la enfermedad que se propaga rápidamente constituye una "emergencia internacional de salud pública".

La principal autoridad sanitaria estadounidense –Los Centros para el Control de Enfermedades— recientemente emitieron una alerta de viaje a toda China para aquellos que no tengan un asunto “esencial” que tratar.

El brote del virus que afecta las vías respiratorias y puede causar pulmonía ya ha causado la muerte de al menos 213 personas en China, en donde ha contagiado a casi 8,000 personas.

Más de 80 casos han sido registrados fuera del gigante asiático y la isla independiente de Taiwan y cuatro países han reportado contagios dentro de su territorio.

En Estados Unidos se ha detectado este jueves el primer caso de propagación de la enfermedad dentro del país.

“La segunda persona en Illinois que dio positivo para el nuevo coronavirus es un residente de Chicago y es el marido del primer caso”, una mujer que se contagió en China, explicó Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDCl, por sus siglas en inglés). 

"El riesgo inmediato -de contagio dentro de Estados Unidos- es muy bajo", informó Redfield, al aclarar que la "amplia mayoría de estadounidenses no ha viajado a China".

También se han confirmado infecciones en Italia, Francia, Hong Kong, Japón, Nepal, Camboya, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Taiwán, Canadá, Tailandia, Malasia, Alemania, Finlandia y Siri Lanka.

En México las autoridades sanitarias han monitoreado nueve posibles casos del coronavirus en cinco estados, pero ninguno ha resultado positivo. 

Sin embargo, hay 18 mexicanos que viven en la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia. El canciller Marcelo Ebrard ha informado que se están haciendo las gestiones para repatriar a cuatro de ellos.

Pero 14 ciudadanos mexicanos no pueden abandonar el país por tener familia de nacionalidad china y estar sujetos a las severas restricciones de viaje del gobierno de ese país.

"En este momento, a esta hora no se justificaría [enviar] una aeronave", dijo Ebrard en referencia a la posible evacuación.

"Vamos a ver más adelante y si estamos en conversaciones con los cuatro que nos dicen ‘oye, yo si quiero salir’ para ver si podemos tener ayuda de algún otro de los países que están enviando sus apoyos, por el número, son aviones muy grandes los que hay que mandar", agregó.