IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus se propaga por primera vez dentro de EE.UU. La OMS declara la alerta internacional por el brote

El paciente es el esposo de una mujer que contrajo en China la enfermedad declarada emergencia global por ser un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países.

El esposo de una mujer que se contagió con el coronavirus tras viajar a Wuhan (China), epicentro de esta epidemia mortal declarada emergencia global que ya se ha cobrado la vida de al menos 170 personas, ha enfermado también, lo que supone el primer caso de propagación de la enfermedad en Estados Unidos, según han informado este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Hasta ahora sólo había cinco casos, todos ellos contagiados en China antes de viajar a Estados Unidos.

“La segunda persona en Illinois que dio positivo para el nuevo coronavirus es un residente de Chicago y es el marido del primer caso”, una mujer que se contagió en China, explicó Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDCl, por sus siglas en inglés). 

"El riesgo inmediato -de contagio dentro de Estados Unidos- es muy bajo", informó Redfield, al aclarar que la "amplia mayoría de estadounidenses no ha viajado a China".

El presidente, Donald Trump, ha anunciado la creación de una fuerza especial para combatir el virus en Estados Unidos que también informó este jueves que en febrero efectuará vuelos adicionales para evacuar a ciudadanos atrapados en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que se ha cobrado la vida de 170 personas y ha contagiado a casi 8,000, la mayoría en el país asiático pero también en otros lugares.

En Italia, más de 6,000 pasajeros de un crucero sigeun bloqueados en la capital después de que las autoridades hayan informado que el posible caso de coronavirus a bordo dio negativo. Rusia cerró su frontera con China, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el brote como emergencia internacional.

Estados Unidos creará rescata a sus ciudadanos

El Departamento de Estado tiene previsto fletar vuelos a partir del próximo lunes para evacuar a sus ciudadanos en China después de que este miércoles llegara a una base militar de Riverside (California) el primer avion con más de 200 repatriados debido a la emergencia sanitaria.

Los pasajeros no están en cuarentena obligatoria pero sí permanecerán bajo observación médica al menos 72 horas dentro en la base.

Japón también repatrió a 200 personas, de las que tres dieron positivo, y el Reino Unido envió este jueves un avión para evacuar a 200 británicos en Wuhan.

Miles bloqueados en un crucero en Roma
 
A unos 6.000 pasajeros de un crucero de la compañía Costa Cruceros procedente de España se les ha impedido desembarcar este jueves en el puerto romano de Civitavecchia hasta que se realicen los análisis a una mujer de Macao que presenta síntomas compatibles con el coronavirus.

 

Rusia cierra sus fronteras con China

El Gobierno ruso ha cerrado este jueves su frontera con China, de más de 2,600 millas, para frenar la epidemia, según ha informado el primer ministro, Mijaíl Mishustin. El bloqueo, que obedece a “circunstancias extraordinarias” y tiene un carácter “exclusivamente temporal”, afecta a los 16 pasos fronterizos, tanto automovilísticos como ferroviarios.

Se ha suspendido además temporalmente la entrega de visados electrónicos a ciudadanos chinos, pese a que de momento no se ha informado de ningún caso en Rusia.

Reunión de urgencia de la OMS

En Suiza, expertos de la Organización Mundial de la Salud determinaron declarar la emergencia internacional ante la rápida expansión del coronavirus, al tratarse de un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada, una medida que descartaron hace una semana.

 "La razón no es lo que sucede en China, sino lo que pasa en otros países", explicó la organización en conferencia de prensa.

Esta determinación refuerza la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación a la opinión pública.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS se basó en tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.

Estados Unidos envía expertos a China

La Casa Blanca anunció el miércoles que enviará a China a sus “mejores expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para ayudar”, y a petición de las autoridades de ese país, según el asesor económico Larry Kudlow.

En número de casos se ha cuadruplicado en ese país esta semana, según la prensa oficial china por la fuerte capacidad de transmisión entre humanos del virus y gracias a que ahora se pueden llevar a cabo hasta diez veces más pruebas de la enfermedad que al principio del brote porque no es necesario enviar las muestras a Pekín.

Wuhan lleva en cuarentena una semana

Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei y epicentro del brote, entró en cuarentena el 23 de enero, atrapando a sus 11 millones de habitantes. 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad es  la "grave escasez" de suministros médicos para combatir al coronavirus, como reconoció el gobernador de la región, Wang Xiaodong,


 

Lea también:

La cuarentena de vuelos y comercios por el coronavirus aviva el temor a una crisis económica

Encuentre aquí consejos para evitar ser contagiados, sobre todo si tiene que viajar