Detenida la pareja del líder criminal ‘El Marro’ en Guanajuato, según reportes

El presunto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima y su grupo protagonizan una guerra entre narcos para el control del robo de combustible que ha hecho disparar las tasas de violencia en ese estado
MEXICO-US-DRUGS-MORMON-ATTACK-AFTERMATH
Soldados mexicanos, en una imagen de archivo. 

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron en una localidad de Guanajuato (México) a la pareja de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, considerado el cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima, según varios reportes de la noche de este miércoles. 

Este grupo criminal se dedica principalmente al robo de combustible (huachicoleo) y estaría protagonizando una guerra brutal contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por El Mencho Nemesio Oseguera Cervantes, para el control de esta actividad ilícita. El conflicto es uno de los principales factores que hicieron multiplicar en los últimos meses los episodios de violencia armada en ese estado, como afirma CNN en español

La Fiscalía General de Guanajuato detalló en un comunicado que en un operativo encabezado por el Ejército mexicano se localizó una casa sospechosa en el municipio de Celaya. Ahí, se encontraron y capturaron a cuatro “cuatro importantes miembros de un grupo criminal”, reza la nota. 

“Entre los detenidos se encuentra Karina ‘N’, pareja del líder delictivo de esta banda que opera en la zona, además de César ‘N’, Serafina ‘N’ y Alfonso ‘N’, quienes también forman parte de la peligrosa célula criminal”, agrega el texto. 

Pese a que el comunicado oficial de la Fiscalía no menciona directamente al cártel de Santa Rosa de Lima, medios mexicanos como El Universal, Milenio o Reforma dan por hecho de que así es y que la mujer identificada como Karina ‘N’ es la pareja de El Marro

Durante la operación, los agentes federales y estatales que la llevaron a cabo encontraron también armas de fuego “de uso exclusivo del ejército”, según la Fiscalía.

Violencia que “se está saliendo de control” 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió este lunes que la violencia en el estado de Guanajuato se está descontrolando. “Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando”, afirmó. 

El mandatario indicó que en ese estado se produce el 15% de los homicidios diarios que se producen en México, hasta un 20% en el último fin de semana. En 2019 hubo en el país casi 35.000 homicidios. 

“Estamos trabajando para que se resuelva el problema de la inseguridad y de la violencia en Guanajuato”, afirmó López Obrador. 

Un reporte militar del año pasado señaló que varios grupos criminales originalmente dedicados al narcotráfico están en disputa por el control de la actividad del robo de gasolina, entre ellos también Los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG). 

¿Qué hacen los narcotraficantes traficando combustible? Venden el combustible a gasolineras, lo utilizan para sus propios autos y fabrican drogas, como metanfetaminas. Negocio redondo.

Por Francesco Rodella

Mire también: Líder huachicolero mexicano se adjudica masacre en Guanajuato