IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se fugan tres reos vinculados al Cártel de Sinaloa y 'El Chapo' en Ciudad de México. Y en Sinaloa cae un sobrino de Caro Quintero

Estaban presos en el Reclusorio Sur capitalino y enfrentaban la extradición a Estados Unidos. Horas más tarde el sobrino de Rafael Caro Quintero fue detenido por militares en Culiacán, Sinaloa.

Por Noticias Telemundo

Tres hombres que estaban encarcelados por su participación en operaciones del Cártel de Sinaloa lograron escaparse esta mañana de la prisión en Ciudad de México, dijeron autoridades.

También este miércoles en la tarde, en Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a un sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel sinaloense.

La fuga en Ciudad de México

Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro se encontraban en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por diversos cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Félix Beltrán, apodado El Vic, fue apresado en 2017 y había sido identificado como prestanombres para operaciones monetarias del cártel. Félix Beltrán también ha sido avistado en el pasado en festejos de lo los hijos de El Chapo. Además se cree que el padre de El Vic, Víctor Manuel Félix Félix, es tanto padrino de uno de los hijos de Guzmán Loera como consuegro del narcotraficante, ahora preso en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence.

Félix Beltrán enfrentaba la extradición por cargos de tráfico de heroína. Meza González estaba acusado de traficar drogas a Estados Unidos, mientras que Osuna Navarro estaba acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y distribución de drogas en Estados Unidos.

Se encontraban en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por órdenes de un juez, a pesar de que se había solicitado de manera oficial que fueran trasladados a un penal de alta seguridad en lo que se resolvía la extradición, dijeron autoridades capitalinas.

"Tenemos que revisar en este caso qué fue lo que ocurrió, a fondo, una revisión completa de que fue lo que ocurrió, por qué se dio" la fuga, declaró Cladia Sheinbaum, la jefa de gobierno de Ciudad de México, tras informar sobre el escape.

En conferencia de prensa, las autoridades hablaron de una "evidente colusión" para la fuga. El subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Antonio Hazael Ruiz, dijo que creen que entre 6 y 10 personas participaron al abrir las esclusas y candados de seguridad de las áreas donde estaban los reos.

Varios integrantes del Cártel de Sinaloa han logrado escapar de prisión o evadir sus arrestos. El Chapo famosamente pudo darse a la fuga dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas: en 2001 presuntamente lo hizo escondiéndose en un carrito de lavandería y la segunda ocasión, en 2016, por un túnel que fue construido directamente hasta su celda. Hubo rumores de que planeaba otro escape el año pasado

Sus hijos, que se sospecha ahora son codirigentes del Cártel de Sinaloa, también han evadido la captura en eventos sonados: uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue detenido y liberado el mismo día durante un operativo del año pasado, durante el cual su hermano Iván Archivaldo Guzmán desató una balacera en Sinaloa que dejó 14 muertos.

Cae el sobrino de Rafael Caro Quintero

Elementos de la Fiscalía General de la República, la secretaría de la Marina y la Defensa Nacional detuvieron a Ismael Quintero Arellanes, quien según reportó el diario Excelsior es sobrino de Caro Quintero, una de las personas más buscadas por Estados Unidos, y pertenece al cártel del Pacífico, una escisión del cártel de Sinaloa que dirigen los hijos de 'El Chapo' Guzmán.

Durante el operativo en una zona residencial de Culiacán se contó con el apoyo aéreo de un helicóptero MI-17 artillado de la Marina, pero no hubo disparos ni heridos, según fuentes del gobierno federal consultadas por el diario citado.

Ismael Quintero Arellanes, sobrino del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero
Ismael Quintero Arellanes, sobrino del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

Ismael Quintero Arellanes, sobrino del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

Quintero Arellanes es requerido por las autoridades judiciales estadounidenses del Distrito Este de Nueva York por presunto tráfico de drogas, asociación delictuosa y portación ilegal de armas de fuego.

Las autoridades mexicanas informaron que dieron con la ubicación del sospechoso "mediante el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos de América", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Caro Quintero, de 67 años, es buscado por las autoridades estadounidenses por su presunta participación en el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique Camarena. Tras cumplir 28 años de prisión en México, un tribunal de Jalisco ordenó su excarcelación a pesar de que le quedaban 12 años de condena, por la irregularidad de haber sido acusado de un delito estatal –homicidio— por una corte federal.

 Con información de AP y EFE