IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mitad de mujeres han sufrido abusos psicológicos. Selena Gómez también: "He encontrado la fuerza"

"He encontrado la manera de pasar por eso con tanta elegancia como sea posible", dice Gómez. Le contamos en qué consiste ese abuso emocional y cómo reaccionar.

La cantante Selena Gómez ha revelado que experimentó abuso emocional en la relación con su compañero, el también músico Justin Bieber.

“He encontrado la fuerza en eso. Es peligroso mantenerse en la mentalidad de víctima”, dijo Gómez este domingo sobre su relación intermitente con Bieber, en una entrevista con NPR. “Y no estoy siendo irrespetuosa. Siento que fui víctima de ciertos abusos”, añadió.

Cuando le preguntaron si este abuso podría clasificarse como “emocional”, Gómez respondió afirmativamente.

“Sí, y creo que es algo que... tuve que encontrar una manera de entenderlo como adulta”, estimó, “por mucho que definitivamente no quiera pasar el resto de mi vida hablando de ello, estoy realmente orgullosa de poder decir que me siento más fuerte que nunca y que he encontrado la manera de pasar por eso con tanta elegancia como sea posible”.

Gómez comenzó a salir con Bieber en 2011, cuando ella tenía 18 años y él 16. Los dos artistas salieron por última vez en 2018. No está claro cuándo en la relación experimentó el presunto abuso emocional.

Un patrón muy común

La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica define el abuso emocional o psicológico como un patrón que puede incluir manipulación, abuso verbal, rechazo e intimidación, aunque Gómez no entró en detalles sobre la forma de abuso emocional que presuntamente sufrió.

A menudo incluyen actos de manipulación verbal que llevan a que una persona se cuestione su capacidad de confiar en sí misma y su percepción de la realidad, dijo el NCADV. Según el centro, casi la mitad de las mujeres estadounidenses han sufrido abuso psicológico.

Esta forma de abuso es más sutil que la violencia física o sexual, aunque puede ir acompañada de otras formas de abuso y puede sucederle a cualquier persona independientemente de su sexo, edad, orientación sexual, raza u origen económico.

NBC News ya se ha comunicado con los representantes de Bieber y Gómez para que hagan comentarios al respecto.

Si bien no ha hecho pública una declaración sobre la entrevista concedida por Gómez, en septiembre pasado Bieber reveló en una publicación de Instagram que “comencé a consumir drogas fuertes a los 19 años y abusé de todas mis relaciones” mientras luchaba con la creciente fama.

“Me volví resentido, irrespetuoso con las mujeres e irritado”, escribió antes de agregar que le tomó años abordar estos “hábitos de relación”.

En su post, Bieber se refirió a su matrimonio con Hailey Baldwin, con quien se casó en septiembre de 2018, como “la mejor etapa” de su vida.

Gómez siempre ha sido abierta sobre las pruebas que le ha puesto la vida, incluidas sus rupturas públicas con Bieber y The Weeknd, su diagnóstico de lupus y el trasplante de riñón al que tuvo que someterse.

“La razón por la que me he vuelto tan explícita sobre las pruebas y tribulaciones de mi vida es porque la gente ya iba a narrar eso en mi lugar”, le dijo a NPR. “Y yo quiero poder contar mi historia a mi manera..., solo tenía que encontrar una manera de sostener mi historia”.

Un nuevo disco, un nuevo reto

Una de las formas en que Gómez está configurando su narrativa es a través de su nuevo álbum, "Rare", presentado a principios de este mes. En él la palabra “rara” tiene un significado especial para ella, más allá de ser el título de su álbum, así que se la tatuó en el cuello como un recordatorio de que, a pesar de que las redes sociales exigen conformidad, ella es única.

"Rare", el tercer álbum de estudio de Gómez, incluye un par de canciones sobre rupturas, entre estas “Lose You to Love Me”, pero el tema general del disco es la salud mental. La cantante también toca temas como la ansiedad y la depresión, y sostiene que todavía hay días en los que “es difícil para mí salir de la cama”.

“Creo que la única forma en que esto me ha ayudado es que puedo usarlo para siempre”, afirmó sobre el acoso emocional del que dice haber sido víctima. “Quiero vivir en un mundo donde un niño de 11 años no se suicide por culpa de la intimidación en las redes sociales. Creo que esta es mi verdadera misión”.

Si usted o alguien que conoce está experimentando violencia a manos de su pareja, llame a la línea directa nacional de violencia doméstica al 1-800-799-7233 o visite https://www.thehotline.org/ para obtener recursos adicionales.