IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La cuarentena de vuelos y comercios por el coronavirus aviva el temor a una crisis económica

Starbucks, McDonald's y Apple han cerrado sus tiendas en China, y numerosas aerolíneas están cancelando sus vuelos.

Una lista creciente de aerolíneas a nivel mundial están cancelando vuelos hacia y desde China como parte de los esfuerzos para detener la propagación global del brote mortal de coronavirus, que también está afectando a muchos negocios internacionales que han decidido cerrar temporalmente sus puertas en el gigante asiático, así como a eventos deportivos, una situación que aviva los temores a una crisis económica en China y que se puede extender a nivel global.

British Airways anunció este miércoles que suspendía todos sus vuelos hacia o desde China, uniéndose a otras aerolíneas que redujeron los vuelos o detuvieron por completo las rutas.

“Nos disculpamos con los clientes por los inconvenientes, pero la seguridad de nuestros clientes y tripulación siempre son nuestra prioridad”, indicó en un comunicado la compañía, que opera vuelos diarios desde el aeropuerto londinense de Heathrow a Shanghái y Beijing.

United Airlines informó que cancelará 24 de sus vuelos al país asitático entre el 1 y el 8 de febrero, mientras que la compañía de Hong Kong Cathay Pacific ya había decidido reducir a la mitad sus rutas a o desde China continental "hasta nuevo aviso".

Por su parte, American Airlines dijo este miércoles que suspenderá los vuelos entre Los Ángeles y Shanghái y Beijing desde el 9 de febrero hasta el 27 de marzo. La aerolínea citó “la disminución significativa en la demanda de viajes hacia y desde China”.

Lion Air de Indonesia, Air Seoul de Corea del Sur, Finnair de Finlandia, Air Canada y Jetstar Air, con sede en Singapur, también han reducido los vuelos a China, donde el brote de la enfermedad ya se ha cobrado la vida de 132 personas e infectado a casi 6,000, dijeron el miércoles funcionarios de salud chinos.

¿'Enfermará' el coronavirusa la economía global?

Además de interrumpir los viajes, la cancelación de vuelos aumentará los temores sobre un impacto económico más amplio del brote del virus, que llegó en un mal momento para el gigante asiático y la economía mundial.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, calificó el brote de coronavirus como "un problema muy grave", que ya ha causado un sufrimiento humano significativo y anticipó que "es probable que cause alguna interrupción al crecimiento en China, y a nivel mundial", aunque dejó claro que no quería especular al respecto.

Matizó que es "muy incierto" qué tan lejos se extenderá dentro de las fronteras del gigante asiático y sus vecinos, y por lo tanto cuál será el impacto, así como aseguró que "estamos monitoreando muy cuidadosamente la situación".

Deadly Wuhan Coronavirus Spreads To Hong Kong
HONG KONG, CHINA - JANUARY 29: A woman carries a baby wearing a protective mask as they exit the arrival hall at Hong Kong High Speed Rail Station on January 29, 2020 in Hong Kong, China. Hong Kong government will deny entry for travellers who has been to Hubei province except for local residents in response to tighten the international travel and border crossing to stop the spread of the virus. (Photo by Anthony Kwan/Getty Images)

A su juicio, la economía global parece estar repuntando, debido a la disminución de las tensiones comerciales, el menor riesgo de un Brexit sin acuerdo y los signos de que la manufactura está tocando fondo.

China, la segunda economía más grande del mundo, ya se desaceleraba incluso antes de que surgiera el coronavirus.

El brote del coronavirus ha sido comparado con el del SARS, que paralizó las economías de China y Hong Kong durante semanas en 2003. Sin embargo, lo que sucede en China actualmente tiene más repercusiones a nivel mundial que antes. En 2003, China representaba 4% de la producción global; ahora es el 16%, según el Banco Mundial.

“Una desaceleración en el crecimiento en China tendrá considerables efectos secundarios en Asia y el resto del mundo, dado el tamaño de la economía de China y su participación como impulsor clave del crecimiento global en años recientes”, dijo Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y exjefe de la división de China del FMI.

Negocios internacionales cierran tiendas en China

Los hoteles, las aerolíneas, los casinos y los operadores de cruceros se encuentran entre las ramas de la economía que están sufriendo las repercusiones más inmediatas, especialmente en países cercanos a China, aunque hay otros muchos negocios que también están siendo afectados como es el caso de Starbucks que anunció el de más de 2,000 de sus tiendas tiendas en China.

En sus resultados financieros del primer trimestre publicados este martes, Starbucks dijo a los inversores que cerraría la mitad de sus 4.292 tiendas en China. La compañía dijo que "la reducción del tráfico de clientes y el impacto financiero relacionado" afectaría sus resultados de todo el año, pero agregó que no podía predecir el impacto total.

China es uno de los grandes mercados para el crecimiento de compañía, que abrió otras 607 tiendas en el país en 2019, lo que supone un aumento del 16 por ciento. Eso ayudó a que los ingresos de Starbucks en China alcanzaran los $745 millones en los cuatro meses hasta el 29 de diciembre, un aumento del 13% con respecto a la cifra del año anterior.

Por su parte, McDonald´s ha cerrado varios cientos de sus restaurantes en la provincia de Hubei, epicentro del coronavirus en China aunque mantendrá abiertas unas 3.000 ubicaciones, dijeron ejecutivos de la cadena de comida rápida este miércoles. China representa aproximadamente el 9% del recuento global de restaurantes de la compañía, pero solo supone el 3% de los ingresos operativos.

Apple también dedidió unirse a las medidas para contener el contagio del brote con el cierre de sus tiendas en Qingdao, Fuzhou y Nanjing, que reabrira entre los próximos 3 y 4 de febrero.

Producción en Wuhan se paraliza

A nivel industrial, Wuhan es la base de Dongfeng, segundo constructor automotor chino. Los franceses Renault y PSA están aliados a Dongfeng y tienen implantadas en la región muchas de sus fábricas,

La ciudad produjo 1.7 millones de vehículos en 2018 y el sector automóvil genera un volumen de negocios anual de más de 52,000 58,000 millones de dólares, según medios locales.

Fuera de Hubei, las empresas también se han visto afectadas por las consecuencias de la epidemia. Por ejemplo, las firmas de Shanghái fueron exhortadas a no retomar sus actividades antes del 9 de febrero, según anunciaron eeste lunes las autoridades municipales.

El mundo del deporte también sufre consecuencias

Los eventos deportivos nacionales e internacionales tampoco han escapado de la garras del coronavirus con el precio que eso conlleva sobre todo para los patrocinadores. La Federación Internacional de Hockey pospuso juegos de la Pro League en China y los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de fútbol, baloncesto y boxeo que se habían programado en febrero se estaban trasladando a otros países. Quedan 177 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, y los organizadores en Tokio estaban en alerta por los posibles efectos indirectos del brote.

En Australia, las autoridades sanitarias anunciaron que se había colocado en cuarentena a la selección femenina de fútbol china en la ciudad de Brisbane por preocupaciones por su paso por Wuhan una semana antes. El equipo se quedaría aislado en un hotel hasta el miércoles de la próxima semana. Ninguna de las 32 jugadoras ni el personal técnico había mostrado síntomas.

Lea también:

Los mercados registran la peor caída desde octubre en medio de la preocupación por el coronavirus

Se agotan mascarillas para protegerse contra el coronavirus