IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos nuevos inmigrantes mueren en custodia de ICE. Ya son seis fallecidos en los últimos cuatro meses

De octubre a la fecha, la cifra de muertos casi alcanza a las que se registraron en todo el año fiscal 2019. Tres de los fallecidos se han suicidado.

La muerte de dos inmigrantes el pasado fin de semana mientras permanecían en custodia en Florida marca un preocupante registro para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE): ya son seis las personas que han fallecido en los últimos cuatro meses.

La cifra es aún más relevante si se considera que durante todo el año fiscal 2019 (septiembre 2018 - octubre 2019) murieron ocho personas mientras estaban retenidas por ICE. 

El inmigrante Ben James Owen, de 39 años, falleció el pasado sábado al interior del Centro de Detención de Baker County, en Macclenny, Florida. “La causa preliminar de muerte aparentemente es una estrangulación autoinfligida. Sin embargo, el caso está bajo investigación”, dijeron las autoridades en un comunicado. Es el tercer inmigrante que muere por esa razón desde octubre.

Los oficiales dijeron que Owen había ingresado a Estados Unidos con una visa temporal en julio de 2019. Fue detenido por la Policía de Port Orange como sospechoso de acoso agravado, encarcelamiento falso, asalto doméstico y violación de las condiciones de su liberación previa al juicio. Estaba en proceso de deportación cuando se quitó la vida por asfixia.

Apenas dos días después, un cubano de 63 años habría fallecido en un hospital de Florida mientras estaba en custodia de ICE, según reportó Buzzfeed. Según una fuente no identificada, la causa del fallecimiento habría sido un ataque cardiaco. La información no ha sido confirmada por la agencia.

“ICE está firmemente comprometida con la salud y el bienestar de todos aquellos que estén en custodia, y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente tal como lo hace en todos los casos”, agregaron las autoridades en el comunicado. “Las muertes bajo custodia de ICE, estadisticamente, son extremadamente raras”, agregaron.

Esta misma declaración la emitieron el 2 de octubre de 2019, cuando informaron sobre la muerte de Nebane Abienwi, inmigrante de Camerún de 37 años, mientras estaba detenido en el Centro Médico Sharp Chila, San Diego, donde estaba recibiendo un tratamiento por hemorragia cerebral.

Lo mismo ocurrió el 16 de octubre, cuando se reportó la muerte del cubano Roylan Hernandez-Diaz, de 43 años, mientras estaba retenido en el Centro Correccional Richwood, en Louisiana, producto de un suicidio.

 

El 23 de diciembre pasado, ICE informó sobre la muerte de Anthony Oluseye Akinyemi, un nigeriano de 56 años, quien se suicidó en la cárcel de Worcester County, Snow Hill, Maryland.

El 1 de enero de 2020, la agencia reportó la muerte de Samuelino Pitchout Mavinga, inmigrante de Angola y ciudadano de Francia, de 40 años, mientras estaba detenido en el Presbyterian Hospital, de Alburquerque, Nuevo México.

Ve también:

Muere inmigrante mexicano bajo custodia de ICE

 Por Felipe Gálvez