Terremoto de magnitud 7.7 entre Jamaica y Cuba sacude al Caribe

El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el movimiento se registró a unas 6 millas de profundidad. Un ahora más tarde se registró una réplica de magnitud 6.1, pero en ninguno de los dos eventos se reportaron daños sustanciales ni lesionados.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Un terremoto de magnitud 7.7 se registró este martes en el Caribe, haciéndose sentir en Cuba y Jamaica. Incluso en Miami se percibió el movimiento, lo que llevó a evacuar algunos edificios.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el sismo ocurrió a unas 77 millas del noroeste de Lucea, Jamaica, y se registró a unas 6 millas de profundidad. No hay reporte de daños y ni víctimas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica descartó de momento decretar una alerta de tsunami.

El servicio ha advertido, sin embargo, que se puede registrar un aumento en el nivel de las olas de hasta 3 pies en las costas de Belize, Cuba, Honduras, México, Islas Caymán y Jamaica.

 Debido al tipo de movimiento (a lo que los expertos se refieren como "mecanismo") de este terremoto en particular, la amenaza de tsunami es mínima, ya que no tuvo un componente vertical. Las placas simplemente se mueven una sobre la otra, así que no obtienes el movimiento vertical que eleva el fondo del mar.

Carlos Rodríguez, observador del puesto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba indicó al diario oficialista Juventud Rebelde que se reportó perceptibilidad en varias provincias, incluyendo La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago, y Granma.

El periodista cubano Yasmany Castro, quien en el momento del temblor se encontraba viajando por carretera dentro de la ciudad de Santiago aseguró que “no se ve ningún tipo de daño, pero la gente está temerosa”.

El joven relata que las líneas telefónicas han colapsado, pues los habitantes de la ciudad han comenzado a llamar a sus familiares y amigos.

También dice que las personas evacuaron edificios como medida de precaución y muchos abandonaron los centros de trabajo por el día, temiendo réplicas. Debido a la naturaleza geológica del territorio, en el oriente de Cuba los temblores de tierra no son infrecuentes. 

"El temblor fue largo, pero no tan fuerte"

Por su parte el diario Jamaica Observer informó que el sismo se registró en gran parte de la isla y duró varios segundos. La oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencia de esa isla advirtió que es posible que se genere un tsunami con olas de hasta un metro.

Elizabeth Daleys, trabajadora del restaurante The Pelican Grill en Montego Bay, Jamaica, dijo que todo el mundo en su trabajo sintió el temblor. “Fue fuerte pero todavía no sabemos los daños estructurales”, dijo. También aseguró que están esperando información de las autoridades para saber cómo proceder.

Carie Sigurdson, dueña del restaurante Tree Trea Crepperie en la capital, Kingston, dijo que sintió el temblor mientras estaba entrevistando a un chef para su restaurante. “Duró como un minuto y medio y en un punto le dije al chef que me iba a meter bajo la mesa”, afirmó. Sigurdson dice que no abandonó el edificio en ningún momento porque, aunque fue largo, el temblor no fue tan fuerte. También aseguró que recibió una llamada de la escuela de sus hijos informándole que los estudiantes habían sido evacuados del edifico. “Fue un poco caótico en la escuela, todos los niños salieron al patio”, dijo.

Otra de las islas afectadas, las Islas Caimán, no han reportado daños graves, de   acuerdo a los reportes iniciales de las autoridades. En ese territorio, sin embargo, se instó a los habitantes a alejarse de las zonas costeras.

El fenómeno también fue percibido en zonas de Estados Unidos, sobre todo Hawaii y el sur de Florida. El Centro de Alertas de Tsunamis de este archipiélago informó que basados en datos preliminares, "son posibles olas de tsunami peligrosas para las costas ubicadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del terremoto".

El Departamento de Policía de Miami dijo en un tuit que estaba ayudando a los bomberos luego de que en el centro de la ciudad, donde se encuentra el concurrido barrio de Brickell, se reportaran temblores. Las autoridades no reportaron lesiones o daños.

Usuarios en redes sociales también compartieron imágenes no verificadas por Noticias Telemundo de edificios en Miami siendo evacuados, luego de que se sintieran temblores.

"Nos hicieron evacuar un edificio en Brickell (Miami). No estoy seguro de lo que está pasando. Dicen que el edificio se balanceaba de lado a lado", dijo un usuario.

Alrededor de una hora luego del fenómeno de magnitud 7.7, el Servicio Geológico de los Estados Unidos registró una réplica de 6.1 entre las Islas Caimán y Cuba. Tampoco se reportaron daños físicos sustanciales ni lesionados. 

Mira también: 

"Por supuesto que tengo miedo". La mayoría de escuelas en Puerto Rico siguen cerradas por los terremotos

Los sismos en Puerto Rico dejaron casi 500 millones de dólares en daños en cinco de los seis municipios más afectados