IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador presenta el boleto para la rifa del avión presidencial

Su Gobierno ha intentado vender el avión desde hace un año, pero ahora promueve otras posibles opciones, como el sorteo.

Por Noticias Telemundo

La rifa que el Gobierno mexicano propone como una opción para por fin deshacerse del avión presidencial está un paso más cerca de volverse realidad: el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes un diseño del boleto. También dijo que la próxima semana se resolverá si las primeras opciones de venta se logran para, en otro caso, anunciar si el sorteo sí se lleva a cabo. 

El gobierno de López Obrador lleva más de un año intentando vender el avión Boeing adquirido por sus predecesores, pues lo considera un lujo innecesario y un despilfarro. Afirma que la venta aseguraría fondos para conseguir productos necesarios como equipo médico. 

Sin embargo, no se ha logrado vender la aeronave al precio solicitado de 130 millones de dólares, el cual surgió de una evaluación hecha en conjunto con las Naciones Unidas, para fines de transparencia. El avión, que estuvo estacionado un año en California a considerable costo, regresará a territorio mexicano próximamente. 

Crédito: Presidencia de México

López Obrador ha dicho que hay un comprador interesado y que venderle a él es la primera opción. Sin embargo dijo que si no se consolida la transacción una de las opciones es la rifa, por medio de seis millones de boletos de 500 pesos, alrededor de 26 dólares, cada uno. 

Las autoridades aseguran que con eso la recaudación alcanzaría 2,400 millones de pesos (los 130 millones de dólares de la valuación), para saldar la deuda de la compra del avión y reinvertir fondos en el equipo. 

En una aparente muestra de que el posible sorteo va en serio, este martes enseñó en conferencia de prensa cómo se verían los boletos, apostados cachitos.

El boleto muestra tiene una fecha tentativa de 5 de mayo del 2020 y dice que: "Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se entiende de manera gratuita a la gente pobre". 

El presidente dijo también que se están revisando "los procedimientos legales" para que realmente proceda una rifa de este tipo.

"Por ejemplo, hay que resolver el pago de los impuestos" en el caso de ganar el avión o para aquellas empresas que compren los boletos como bonos para sus empleados, como López Obrador ha sugerido que hagan.

En la conferencia de prensa en la que presentó el posible boleto, López Obrador y autoridades sanitarias del país fueron cuestionados sobre la falta en hospitales públicos de medicinas oncológicas para niños con cáncer y sobre reportes de mexicanos que no han podido acceder a tratamientos como retrovirales, para prevenir y atajar el contagio del VIH, y como fármacos para personas con epilepsia.

La venta del avión sería parte del plan del gobierno para paliar ese tipo de falencias de emergencia médica.