IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Impuestos: deben los migrantes, incluso indocumentados, presentar su declaración al IRS y cómo hacerlo

Los extranjeros sin seguro social también pueden o deben presentar sus impuestos al IRS. Le explicamos quién y cómo hacerlo.

Comienza como cada año la temporada de impuestos, que se extenderá hasta el 15 de abril, y este año sin extensión pues esa fecha cae a mitad de semana.

El proceso es el mismo, y bastante directo, para los estadounidenses y para los residentes permanentes: deben presentar su declaración de impuestos usando su número de seguro social.

El tipo de formulario depende de los ingresos (W-2 para empleados a tiempo completo, 1099 si trabaja por su cuenta, etcétera), y lo recomendable es remitirlo cuanto antes para que la devolución por vía electrónica sea lo antes posible.

Pero, ¿qué sucede con el resto de inmigrantes?

Algunos extranjeros, pese a no tener ni green card ni seguro social, deben también presentar declaración de ingresos, según el Servicio de Renta Interna (IRS, en inglés), que identifica estos casos

- Los extranjeros no residentes que operaron un comercio o negocio en Estados Unidos durante el año previo, a menos que los ingresos obtenidos hayan sido escasos y por tanto, menores que el límite para la exención personal. 

- A los estudiantes, maestros, o participantes en entrenamientos que estuvieron en Estados Unidos temporalmente, con un visado de tipo F, J, M o Q, se les considera que han operado un comercio o negocio y deben presentar su declaración si obtuvieron sueldos, propinas, becas y subvenciones.

-Los extranjeros no residentes que obtuvieron ingresos provenientes de Estados Unidos y le fueron retenidos por su empleador.

- Los extranjeros representantes o responsables de presentar la declaración de impuestos por una persona cuyas circunstancias son las mismas que en los casos anteriores.

- Los extranjeros que sean fiduciarios de una herencia o fideicomiso de un extranjero no residente.

-Un fiduciario residente o ciudadano encargado de cuidar a una persona no-residente, o la propiedad de la misma y puede que se le requiera presentar una declaración del impuesto sobre los ingresos para dicha persona.

¿Es necesario poseer un número de seguro social para presentar declaración de impuestos?

Muchos extranjeros no residentes poseen seguro social, por ejemplo por tener una visa laboral (H1-B, O-1…) o una autorización temporal de trabajo bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS). En esos casos, deben presentar su declaración correspondiente usando esa identificación.

Aquellos que no tienen seguro social pueden pagar al IRS usando el número de identificación de contribuyente individual, o ITIN.

Este número es usado por los extranjeros para pagar impuestos sobre los intereses ganados en un banco o cuenta de inversión en Estados Unidos, o por ingresos provenientes de trabajo con individuos o compañías estadounidenses.

También lo usan los estudiantes, personas en formación y maestros que han obtenido sueldos y becas, y los cónyuges de los titulares de visas autorizados para trabajar para pagar impuestos sobre los ingresos del trabajo por cuenta propia.

Una declaración de impuestos usando ITIN no garantiza un status legal ni laboral, pero permite abrir una cuenta bancaria con intereses, licencia de conducir en algunos estados, y además, de cara a una legalización de su status, ayuda a un inmigrante a demostrar cuánto tiempo ha estado en el país.

 Quienes poseen seguro social no necesitan ITIN.

¿Cómo se obtiene un ITIN?

Es gratuito, todo lo que se requiere es un formulario de solicitud (W-7) con información básica como nombre, fecha de nacimiento y domicilio; una declaración de impuestos federales; y una prueba de identidad (no de que se tiene autorización de trabajo o de que se está legalmente en el país).

No es necesario presentar la solicitud en persona, y el ITIN se envía por correo.

Previamente una declaración de impuestos permitía obtener un crédito por hijo para la persona que la presentaba, pero bajo el Gobierno de Donald Trump esto ya no es posible si el hijo es indocumentado, recuerda la organización The American Immigration Council.

El ITIN debe ser revalidado cada 5 años, y expira al cabo de tres si no se usa.

Pese a los temores de muchos, el IRS no está autorizado a divulgar información del contribuyente a otras agencias gubernamentales, excepto al Departamento del Tesoro para investigaciones relacionadas con delitos tributarios, o respondiendo a órdenes judiciales por ese motivo.

Para que el IRS comparta información con otras agencias -incluidas las de inmigración- deberían cambiar las leyes estadounidenses, algo que no está siquiera en debate en el Congreso.