IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hong Kong cancela las conexiones de tren y ferry con China para contener el coronavirus

La principal autoridad sanitaria de Estados Unidos (CDC) elevó la alerta por la epidemia y ahora recomienda evitar todos los viajes no esenciales a China. ¿Qué es el coronavirus? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se contagia? Aquí lo explicamos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades elevaron este lunes por la noche el nivel de alerta ante la epidemia del coronavirus y ahora recomiendan evitar todos los viajes no esenciales a China. Hong Kong ha cancela do este martes las conexiones de tren y ferry con China para contener la epidemia. Además, ha instado a los residentes de la región a regresar del continente lo antes posible y a ponerse en cuarentena en sus casas durante 14 días.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, elevó este lunes la amenaza internacional a “alta”, después de el gobierno chino diera a conocer las cifras más recientes: 107 muertos, más de 4,000 contagios. Las autoridades sanitarias de ese país no han logrado contener la propagación del virus, para el que aún no hay inmunidad, vacuna o tratamiento disponible.

El número de casos y de países afectados ha ido escalando rápidamente. Mongolia cerró las carreteras que le unen a China. Estados Unidos, Francia, Japón y Marruecos preparan la evacuación de sus ciudadanos.

¿Hay que alarmarse? Lo explicamos

Lo primero que debes saber es que hay muchos tipos de coronavirus. Los coronavirus son una gran “familia” de virus que abarcan desde resfriados leves hasta otros que desencadenan bronquitis o neumonías, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en su página web.

Por lo general, estos virus afectan a los animales (de ahí a que se les describa como virus zoonóticos), pero a veces logran pasar a los humanos como ocurrió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en inglés), el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS) y ahora con el llamado nuevo coronavirus de Wuhan, en alusión al lugar donde fue identificado por primera vez. Científicamente se le conoce como 2019-nCoV.

Guardias chinos afuera de la Ciudad Prohibida en Pekín con cubrebocas.

¿Por qué está el mundo en alerta ante el coronavirus?

Porque se trata de un virus nuevo: nunca visto y, en consecuencia, la humanidad no tiene inmunidad previa. Tampoco se conoce exactamente todavía su mecanismo de acción (incubación, tiempo en que es contagioso etc) ni hay vacunas o tratamientos para prevenirlo o combatirlo. Además, se sabe que puede llegar a ser letal: 107 personas han muerto. Se teme que sea muy contagioso ya que se transmite de persona a persona por las vías respiratorias. El número de casos ha ido escalando progresivamente y ya alcanza casi tres mil personas.

Hay varias similitudes con lo que se vio con el SARS que terminó matando a más de 700 personas y contagiando a más de 8,000 en decenas de países. En esa oportunidad también era un virus nuevo de la misma familia de los coronavirus que apareció por primera vez en China, el país más poblado del planeta, lo que aumenta el riesgo de contagio, sobre todo tomando en cuenta que durante la festividad del Año Lunar Chino millones de personas de desplazan. El mecanismo de transmisión igualmente era por vía respiratoria y también desencadenaba neumonía, como se está viendo con el nuevo coronavirus de China.

¿Dónde comenzó el virus?

Los primeros casos se reportaron los últimos días de diciembre en la ciudad de Wuhan. Específicamente en un mercado de animales y pescados lo que hace sospechar que la fuente del virus fue un animal, posiblemente una culebra (pero esta teoría no está confirmada y hay expertos que la cuestionan). El SARS provino del gato civeta (aunque posteriormente se concluyó que ha podido ser por un tipo de murciélago) y el MERS de los camellos.

El mercado de Wuhan fue cerrado y la ciudad entera, así como otras 12, se encuentra en cuarentena total. 

¿Cuántas personas han sido infectadas y han muerto hasta ahora?

Hasta el lunes 27 de enero se reportaban 4,409 personas infectadas sólo en China continental (con 24 muertes y 1,291 casos nuevos este lunes) y más de 50 en el resto del mundo, reportó la agencia de noticias Agence France Press. La provincia china más afectada ha sido Hubei, donde queda el mercado de Wuhan; pero en total hay 30 provincias afectadas con ciudades como Shanghai, Guangdong, Hong Kong y Beijing).

También ha habido casos en al menos otros 12 países.

Este enlace ofrece un conteo actualizado de los casos.

¿A qué países se ha propagado?

Hasta el momento se han reportado casos en Estados Unidos, Canadá, Camboya, Tailandia, Japón, Taiwán, Malasia, Singapur, Francia, Australia, Nepal, Vietnam, Corea del Sur y Alemania. Este último país ha confirmado este lunes el primer contagio del coronavirus en Europa de un paciente que no se infectó en China.

 México estuvo investigando siete potenciales casos, pero en ninguno se presentó coronavirus. Aunque el gobierno declaró el martes que no se descarta un contagio ahora que hay presencia también en Estados Unidos. "Les garantizo que el virus va a llegar a México, hay que ser claros", indicó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. "Llamamos a la calma. Eso no significa no estar al pendiente, pero tampoco exagerar". 

¿Cuántos casos hay en Estados Unidos?

Por ahora cinco casos confirmados en EE.UU.: uno en Arizona, dos en California, uno en Washington y otro en Illinois (Chicago). Todos los pacientes están hospitalizados. Los CDC informaron que están investigando a 100 personas en 26 estados.

Los CDC anticipan que habrá más en los próximos días.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, tos y dificultad respiratoria (puede ser leve o bastante severa). Algunas personas, especialmente las mayores, llegan a desarrollar bronquitis o neumonía.

No se reporta que haya congestión nasal, dolor de garganta o malestar estomacal.

¿Qué tan contagioso es?

No se sabe exactamente. Se sabe que se puede transmitir de persona a persona y se cree que esto ocurre por la vía respiratoria como ocurre con otros virus como la influenza. Pero aún se investiga exactamente cuál es la ventana de contagio y si se transmite o no antes de que haya síntomas -lo que es bastante posible-. Los CDC advierten que la transmisión persona a persona ocurre en un continuum: hay virus muy contagiosos como el sarampión y otros que no lo son tanto. Por ahora, en Estados Unidos no hay registro de casos contagiados de persona a persona, pero eso no quiere decir que no vaya a haberlos.

¿Qué tan mortal es?

No se sabe exactamente. Hace falta más evidencia para determinar su mortalidad. La del SARS, que fue sumamente contagioso y letal, promedió según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en su momento un 15% para la población general, llegando hasta un 50% en mayores de 65 años. Por ahora lo que se ha visto con el Coronavirus de Wuhan es que muchas personas presentan una enfermedad leve mientras que otras, en su mayoría adultos mayores o personas con condiciones preexistentes, presentan complicaciones graves o hasta mueren. No obstante, hace poco un hombre joven y saludable falleció del virus en Wuhan lo que hace temer que sea más letal de lo que se cree. Por ahora, todos los decesos han ocurrido en China.

¿Cuál es el tratamiento?

Por ahora no lo hay. Al ser un virus hay que dejar que siga su curso y los antibióticos no son efectivos. En estos momentos el tratamiento consiste en aliviar los síntomas. Aún no hay antivirales para tratarlo, ni vacuna aunque están en la etapa preliminar de desarrollar una, así como un posible antiviral para tratarla. Pero esto es algo que puede tardar meses.

¿Qué se está haciendo para controlarlo?

En China se prohibió la entrada y salida a Wuhan y otras 12 ciudades, lo que deja en “cuarentena” a unos 35 millones de personas, aunque hay evidencia que esa solución no necesariamente ayuda a detener las epidemias, tal y como reportó el Washington Post. También se prohibió la venta de animales salvajes en mercados, restaurantes e Internet.

Aeropuertos principales de EEUU están revisando a los pasajeros para monitorear síntomas, aunque, en vista de que se sospecha que el virus podría transmitirse antes de que haya síntomas, las autoridades sanitarias están evaluando esa estrategia, informaron el lunes. Los CDC también advirtieron que consideran ampliar estas revisiones, así como reconsiderar las recomendaciones de viajes, que hasta ahora se limitan a evitar viajes no esenciales a Wuhan.

 ¿Qué tan alto es el riesgo para quienes viven en EEUU?

El viernes, Nancy Messonnier, directora del Centro de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias de los CDC dijo que el riesgo inmediato para la población estadounidense a ese momento era relativamente bajo, pero recalcó que como “es una seria amenaza”, están implementando medidas agresivas de salud pública para proteger a los ciudadanos.

¿Qué debo hacer si creo que lo tengo?

Si tienes síntomas y has viajado a Wuhan (China) en los últimos 14 días, llama a tu médico, no salgas de casa y evita el contacto con otras personas, y menciona que has viajado allí o si has tenido contacto cercano con alguien que lo haya hecho. Los hospitales trabajan con autoridades de salud pública de cada estado y están en capacidad de determinar si debes hacerte la prueba del coronavirus nuevo de China.

¿Debo evitar consumir animales o productos animales importados de China?

Los CDC no tienen evidencia que sugiera que esos productos tienen riesgo de contagiar el coronavirus.

¿Cómo puedo protegerme?

Lo recomendable es seguir las mismas técnicas básicas de higiene como lavado de manos constante, hidratación y taparse la boca al toser o estornudar con el brazo (no la mano) o un pañuelo de papel. Todas medidas que igualmente deberías estar siguiendo durante esta temporada de la gripe que todavía representa una amenaza mayor para la población que el coronavirus de China.

Lea también:

Los mercados registran la peor caída desde octubre en medio de la preocupación por el coronavirus

Este mexicano está atrapado en Wuhan, el epicentro del mortífero coronavirus: "Solo quiero salir de China"