IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un avión militar estadounidense se estrella en territorio Talibán en Afganistán

Imágenes y videos de la escena revelan lo que parece ser un avión militar E-11A que portaba insignias estadounidenses.

Un avión militar estadounidense se estrelló este lunes en la provincia de Ghazni, en el centro de Afganistán, según pudo confirmar la cadena NBC después de analizar las imágenes del sitio.

Imágenes y videos de la escena revelan lo que parece ser un avión militar E-11A, que portaba insignias militares estadounidenses.

Hasta el momento se desconoce la causa del choque y el número de personas que viajaban en la aeronave.

Autoridades estadounidenses no han respondido a las solicitudes de comentario de la cadena NBC.

La portavoz del Comando Central del Ejército estadounidense, Beth Riordan, dijo que aún no está claro qué aeronave se estrelló. El Pentágono tampoco ha querido referirse al incidente.

Arif Noori, portavoz del gobernador de la provincia dijo que los daños eran tan cuantiosos que era difícil identificar cuerpos entre los restos.

Un video publicado en redes sociales por el periodista afgano Tariq Ghazniwal permite identificar la aeronave como un avión Bombardier E-11A. Logos y números pintados en el fuselaje que se aprecian en los restos coinciden con fotografías de un avión de las mismas características que pertenece a la Fuerza Aérea y que es utilizado para labores de comunicación y vigilancia sobre Afganistán.

Este tipo de aviones transporta el llamado Nodo de Comunicaciones Aerotransportadas (BACN), el cual es usado por los militares para extender el rango de señales de radio y puede usarse para convertir la salida de un dispositivo a otro, como conectar una radio a un teléfono. Es conocido coloquialmente por el ejército de los Estados Unidos como "Wi-Fi en el cielo"

Fuentes talibanes en tanto se atribuyeron la causa del accidente. "El avión, que estaba en una labor de inteligencia, fue derribado en el área de Sado Khel, en el distrito de Deh Yak, Ghazni", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, según la agencia Reuters. Agregó que todos sus ocupantes murieron.

Poco antes Noori había dicho que unas 100 personas habían muerto al estrellarse el avión, pero la aeronave E-11A normalmente sólo tiene una tripulación de dos personas. NBC ha solicitado aclaraciones a Noori, pero aún no ha recibido una respuesta.

El avión se estrelló en Deh Yak en Ghazni, 100 millas al sur de Kabul, la capital.

Noori dijo a la agencia de noticias The Associated Press que el sitio donde se estrelló el avión es territorio controlado por los talibanes, un movimiento del integrismo islámico en guerra con Estados Unidos. El avión, agregó Noori, cayó cerca de la 1:10 pm, hora local.

El último gran accidente de un avión comercial en Afganistán ocurrió en 2005, cuando un vuelo de Kam Air desde el oeste de Herat a la capital, Kabul, se estrelló contra las montañas mientras intentaba aterrizar en un clima nevado.

Sin embargo, la guerra ha visto varios accidentes mortales de aviones militares. 

El avión cayó en una zona cercana a la ciudad de Ghazni, que está bajo control de los talibán.


Con información de la cadena NBC.