IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El príncipe Andrew no está cooperando en la investigación del caso Epstein como prometió hacerlo

Al negar las acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con una adolescente traficada por Epstein, el hijo de la reina Isabel II dijo que colaboraría con todo lo relacionado con el caso. Pero un funcionario asegura que no lo ha hecho.

El príncipe Andrew ha brindado “cero cooperación” en la investigación sobre la red de facilitadores de Jeffrey Epstein, dijo el lunes el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York.

Andrew, hijo de la reina Isabel y acusado de tener relaciones sexuales con una adolescente traficada por Epstein, había expresado públicamente su disposición a ayudar en cualquier investigación relacionada con el caso.

Pero en sus declaraciones en los exteriores de la mansión del difunto financista en Nueva York, el fiscal Geoffrey Berman adelantó que tanto los fiscales como el FBI se han comunicado con el príncipe y con sus abogados, pero que aún no han recibido ninguna ayuda.

“Hasta la fecha, el príncipe Andrew ha brindado cero cooperación”, declaró.

Por ahora el Palacio de Buckingham no ha respondido a un pedido de comentarios.

Epstein murió por suicidio en agosto, mientras esperaba a su juicio por cargos de tráfico sexual.

En una entrevista ampliamente difundida el otoño pasado, Andrew negó las acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con Virginia Roberts Giuffre, quien asegura haber sido víctima de tráfico por parte de Epstein cuando tenía 17 años.

El hijo de la reina británica dijo que no recordaba haberla conocido nunca, a pesar de la existencia de una fotografía ampliamente difundida que muestra lo contrario. También alegó que se encontraba en una pizzería con su hija el día de 2001 en el que Giuffre sostiene que mantuvieron el encuentro sexual.

Días después de aquella entrevista, el duque de York anunció que se alejaría de los deberes públicos “en el futuro previsible” por causa de la controversia en torno a su relación con Epstein.

Investigación en curso

En la conferencia de prensa realizada este lunes, Berman dijo que la investigación sobre los habilitadores de Epstein sigue en curso.

“Epstein no podría haber hecho lo que hizo sin la ayuda de otros, y puedo asegurarle que nuestra investigación está avanzando”, dijo Berman en este evento organizado por Safe Horizon, una organización sin fines de lucro para víctimas de delitos que busca crear conciencia sobre una la Ley de víctimas infantiles para el estado de Nueva York.

Antes de responder a una pregunta sobre el príncipe, Berman reconoció que su oficina generalmente no comenta si un individuo en particular está cooperando en una investigación.

“Sin embargo, el príncipe Andrew se había ofrecido públicamente en un comunicado de prensa para cooperar con la policía en la investigación de los crímenes cometidos por Jeffrey Epstein y sus cómplices”, dijo Berman.

Varias víctimas se han quejado sobre la duración de esta investigación, pero Berman se negó a comentar sobre la fecha en que se prevé que concluya. También rechazó informar si Ghislaine Maxwell, la asociada de Epstein, está cooperando con los investigadores.

El abogado de Maxwell tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

En su primera entrevista televisiva, Giuffre le dijo a “Dateline” el año pasado que había tenido encuentros sexuales con Andrew en Londres y en una isla propiedad de Epstein.

"Hoy vas a conocer a un príncipe"

El primer encuentro había tenido lugar en el apartamento de Maxwell en Londres, sostuvo la joven.

“Ghislaine me despertó por la mañana y me dijo: ‘Hoy vas a conocer a un príncipe’”, narró Giuffre en la entrevista emitida en septiembre. “No sabía en ese momento que iba a ser objeto de tráfico para ese príncipe”.

Foto fechada de 2001 de la declaración jurada de Virginia Giuffre, centro, abrazada por el Príncipe Andrew, izquierda, y Ghislaine Maxwell, derecha, la exnovia del pedófilo convicto fallecido Jeffrey Epstein. Giuffre acusa al príncipe de haberla violado en tres ocasiones. Foto: Corte del Distrito Sur de Florida

Giuffre contó que cenaron con Andrew y que fueron a un club nocturno antes de regresar a la casa de Maxwell. “Quiero que hagas por él lo que haces por Epstein”, le habría dicho Maxwell durante el viaje de regreso desde el club.

El encuentro sexual con Andrew comenzó en el baño y terminó en una habitación, dijo Giuffre.

“No fue grosero ni nada de eso”, dijo.

“Al final me dio las gracias”, concluyó.

“Simplemente no podía creerlo”, abundó la joven. “No podía creer que incluso la realeza estuviera involucrada” en la supuesta red de Epstein.

Giuffre dijo que los encuentros con Andrew se hicieron llamativos por su título nobiliario.

“Era un príncipe, era famoso. Era de la realeza. Y se me quedó en la mente”, dijo.

“Crecí viendo a Disney como la mayoría de las niñas lo hacen, y las princesas y los príncipes eran las mejores personas del mundo, pero este no lo era”, apuntó.

Lea también: La desastrosa entrevista en la que el príncipe Andrew trata de explicar su amistad con el fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein