El helicóptero donde iba Kobe Bryant tenía autorización para volar pese a la niebla

La conversación entre la torre de control y el piloto revela detalles de lo ocurrido con la aeronave que cayó a tierra matando a nueve personas.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Por Francesco Rodella

El helicóptero donde viajaba Kobe Bryant y su hija y que cayó a tierra este domingo, matando a todos sus ocupantes, viajaba bajo “reglas especiales de visibilidad” (o SVFR, en inglés), según la conversación que tuvieron el Control Aéreo y el piloto, y que cita CNN.

La cadena dice que esas reglas le permitieron al piloto operar la aeronave pese a que las condiciones climáticas eran peores que las que admiten las reglas de visibilidad estándar (VFR).

La torre de control del aeropuerto de Burbank autorizó al helicóptero, un Sikorsky S-76, a proceder hacia el noreste, siguiendo la ruta de la Interestatal 5. “Mantenga un VFR especial a 2,500 o menor”, le confirmó el piloto al controlador, según la conversación capturada por el sitio especializado LiveATC.net.  

Más adelante en el vuelo, el piloto aparentemente pidió "seguimiento de vuelo", un servicio en el que los controladores tienen un contrato regular con un avión, agrega CNN.

"Todavía está a un nivel demasiado bajo para seguir el vuelo en este momento", se escucha al controlador de vuelo, en una señal que significa que el helicóptero estaba demasiado bajo para ser visto en el radar de control de tráfico aéreo.

El Daily Mail revela otra parte de las conversaciones. Según este medio, el piloto estaba volando sin instrumentos, solo confiando en su habilidad para ver el terreno bajo la nave.

Antes de precipitarse, la nave dio vueltas en círculos sobre el aeropuerto de Burbank por cerca de 15 minutos antes de que el controlador le permitiera avanzar hacia el sur. El piloto luego solicitó autorización para usar sus instrumentos de vuelo (IFR), pero eso habría significado agregar más tiempo al recorrido. 

“El espacio aéreo del sur de California es extremadamente ocupado, y ellos (los controladores) podrían haberlos hecho esperar una hora", le dijo el profesor de Aviación de la City University de Nueva York a New York Magazine.

Tras un intento de aumentar la altura por sobre lo 2,000 pies, según la data registrada en Flighradar24, la nave descendió y se estrelló en la ladera de una montaña a unos 1,400 pies. Estaba volando a una velocidad de 184 millas por hora y descendiendo a promedio de 4,000 pies por minuto.

Investigación en curso

Las autoridades siguen investigando las circunstancias del accidente en California que este domingo dejó nueve muertos, entre ellos Bryant, de 41 años, y su hija Gianna, de 13.

En las horas en que se realizó el letal vuelo, las condiciones meteorológicas eran prohibitivas por la niebla, según agencias policiales locales, que no permitieron a sus vehículos volar debido a la escasa visibilidad.

La oficina forense del condado de Los Ángeles está trabajando para recuperar los cuerpos y no ha identificado oficialmente a ninguna de las víctimas, pero ya han trascendido los nombres de ocho de los nueve muertos del siniestro (todos los pasajeros y el piloto), según ha informado la cadena NBC News.

Además de Kobe Bryant y su hija Gianna, también fallecieron el entrenador y jugador de béisbol John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa. En el helicóptero también volaban Christina Mauser, una entrenadora de baloncesto de la Harbor Day School, la joven estudiante Payton Chester y su madre Sarah. El nombre de la novena víctima todavía no se ha confirmado.

El LA Times y otros medios detallan que estaba programado para este domingo que Bryant entrenara en un partido programado en su Academia Deportiva Mamba en Thousand Oaks, California, a la que se estaba dirigiendo en helicóptero y donde jugaba su hija Gianna. Mauser era su asistenta, mientras que Alyssa Altobelli era compañera de equipo de la hija, según Business Insider, y Payton Chester otra joven jugadora (tenía 13 años). 

El helicóptero en el que volaban se estrelló alrededor de las 9:45 am del domingo, hora local, contra una ladera escarpada a las afueras de Los Ángeles, tras salir, menos de una hora antes, del aeropuerto John Wayne de Santa Ana. En esta zona acomodada el sur de la metrópolis californiana es donde vivía la familia Bryant, al que sobrevivieron su esposa Vanessa y tres hijas más.  

El aparato, un Sikorsky S-76B construido en 1991, volaba en condiciones de niebla consideradas lo suficientemente peligrosas como para que las agencias de policía locales pusieran a tierra sus helicópteros.

"La situación climática no cumplía con nuestros estándares mínimos para volar", dijo Josh Rubenstein, del Departamento de la Policía de Los Ángeles. Los mínimos de vuelo de este departamento policial son de 2 millas de visibilidad y un techo de nubes de 800 pies, agregó. 

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles hizo una evaluación similar al decir que no tenía helicópteros en el aire el domingo por la mañana "básicamente debido al clima", según dijo el portavoz Alex Villanueva.

Es posible que se tarde hasta semanas en determinar las causas exactas del siniestro. 

El mundo en shock

Desde el presidente, Donald Trump, hasta las máximas figuras del baloncesto y otros deportes o del ambiente artístico, junto a miles de fanáticos: la consternación por la muerte Bryant ha dado la vuelta del mundo. 

“A pesar de ser uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, Kobe Bryant recién estaba al comienzo de su vida”, tuiteó el mandatario este domingo por la tarde. 

“Amaba mucho a su familia y tenía una pasión tan fuerte por el futuro. La pérdida de su hermosa hija, Gianna, hace que este momento sea aún más devastador”, agregó, expresando el pésame a la esposa de Bryant Vanessa y al resto de las familias. “Era una leyenda”, le hizo eco su antecesor Barak Obama

“Las palabras no pueden expresar el dolor que siento”, dijo en un comunicado Michael Jordan, considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. 

Muchos otros profesionales de este deporte manifestaron su dolor por la muerte de Bryant, entre ellos Shaquille O’Neal, ex compañero en los Los Angeles Lakers, el equipo de la NBA donde el ex jugador transcurrió gran parte de su carrera profesional. “Kobe era mucho más que un atleta, era de la familia”, tuiteó.

La tristeza embargó también la noche más importante de la música, la de los Grammys, que se celebró este domingo en la arena del centro de Los Ángeles donde Bryant jugó por 20 años

La anfitriona Alicia Keys dijo que se sentía muy triste por lo ocurrido. Al escenario llegó para acompañarla el grupo vocal Boyz II Men, con quienes interpretó a capella 'It’s So Hard to Say Goodbye to Yesterday'.

El exjugador nacido en Philadelhphia es considerado una de las estrellas más brillantes del baloncesto estadounidense e internacional de los últimas décadas. En 20 años ganó cinco títulos de la NBA. En el 2008 fue nombrado mejor jugador de la liga. También fue electo en el All Star 18 veces. 

Gracias a que su esposa Vanessa es mexicana, hablaba un español fluído. También dominaba el italiano, ya que transcurrió parte de su infancia en ese país europeo, donde su padre Joe, también jugador profesional de baloncesto, se trasladó para proseguir en su carrera. 

Con información de agencias.

Vea las imágenes de sus mejores momentos