IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A 75 años de la liberación de Auschwitz, los sobrevivientes instan a no olvidar el Holocausto

Unos 200 sobrevivientes del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau se congregaron allí para conmemorar el 75 aniversario de su liberación por el ejército soviético.

Unos 200 sobrevivientes del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau se congregaron allí este lunes para conmemorar el 75 aniversario de su liberación por el ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

A la ceremonia celebrada en la entrada del campo de exterminio, en el sur de Polonia, asistieron también el presidente polaco Andrzej Duda, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, el presidente israelí Reuven Rivlin y el presidente del Congreso Mundial Judío Ronald Lauder, entre otras personalidades.

Auschwitz fue el campo de exterminio más grande dirigido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. De los aproximadamente 1.3 millones de personas enviadas allí, 1.1 millones murieron, incluidos 960,000 judíos.

Alina Dabrowska, hoy con 96 años, llegó a Auschwitz con 20 años, luego que los nazis ejecutaran a su hermano, y recuerda vívidamente la cerca eléctrica alrededor del campamento.

 "Cuando volvíamos de trabajar por las mañanas, generalmente había alguien pegado. Si alguien no podía soportarlo más, saltaban sobre la zanja y se arrojaban a la cerca eléctrica y sus vidas terminaban", contó en entrevista con la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NPR).

Entre otros horrores, recordó haber visto el cuerpo de una amiga entre una pila de cadáveres. "La vi acostada en ese montón de cuerpos desnudos", dice ella, "y me acerqué. Allí estaba, solo acostada. Agarré su mano fría, y así es como le dije adiós a mi amiga".

David Marks, que ahora vive en Sherman, Connecticut, regresó a Auschwitz por primera vez este año.

"Me encantaría que Hitler estuviera vivo para ver lo que logré, que estoy vivo", dijo a NBC.

Lea también: Los amantes de Auschwitz: la historia de una pareja que se reencontró 72 años después

Un aniversario en medio de creciente antisemitismo

Lauder, el filántropo y multimillonario heredero del imperio de cosméticos Estée Lauder, ha ayudado a recaudar $ 110 millones de dólares para preservar el museo donde estuvo el complejo del campo de exterminio.

Este aniversario fue especial, aseguro, porque con el paso del tiempo, quedan menos testigos para contar su historia, en medio de un creciente antisemitismo en el mundo.

"Casi la mitad de los sobrevivientes han muerto en los últimos cinco años", dijo en una entrevista con The New York Times. "Esta será la última vez que reuniremos a las personas".

En su última auditoría, la Liga Anti-Difamación informó 1,879 actos contra judíos en Estados Unidos en 2018, la tercera cifra más elevada en 40 años.

Y el último informe del Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv sobre antisemitismo en todo el mundo, encontró que el número de incidentes violentos importantes en 2018 había sido relativamente alto aunque muy por debajo de los niveles observados en los tiempos de los conflictos israelíes en Gaza en 2008-2009 y 2014.

Controversia con Polonia

La semana pasada, líderes mundiales se reunieron en Yad Vashem, el museo en honor a las víctimas del Holocausto en Jerusalén, pero el evento se vio eclipsado por una disputa entre Rusia y Polonia.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se negó a asistir cuando supo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, sería orador del evento y él no.

Putin y otros funcionarios rusos han afirmado que Polonia, invadida en 1939 por las fuerzas alemanas y soviéticas, en realidad tiene la culpa de comenzar la guerra, algo que niegan los historiadores. Y Polonia ha sido criticada por supuestamente minimizar el papel que jugó para ayudar a los ocupantes nazis a matar judíos.

Zofia Posmysz, una sobreviviente polaca de Auschwitz de 96 años, está conmocionada por la disputa.

"Me temo que con el tiempo, será más fácil distorsionar la historia", dijo en entrevista en su apartamento en Varsovia con The New York Times.. “No puedo decir que nunca volverá a suceder, porque cuando miras a al gunos líderes de hoy, esas peligrosas ambiciones, orgullo y sensación de ser mejores que otros todavía están en juego. Quién sabe a dónde pueden conducir”.

Disputa política aparte, la fecha es un doloroso recordatorio para los sobrevivientes. Sally Jassy, ​​nacida en Lodz, Polonia, en 1926, considera a Auschwitz un cementerio donde yacen su madre, su padre, hermano, dos hermanas y decenas de primos.

Mientras recorría el campo, le contó a NBC cuál habría sido su mensaje para su madre.

"Le diría, 'Ma, quiero decirte por lo que pasé. Y Ma, por favor, te amo, necesito que me abraces, que me toques y beses como solías hacerlo antes'".

Lea también: Diario de una sobreviviente de Auschwitz: “Nos encerraron como animales, pero los animales eran ellos”

Ceremonia del 75 aniversario:

 Editado por Ivette Leyva