IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La estrella de la NBA Kobe Bryant muere en un accidente de helicóptero en Los Ángeles. Su hija de 13 años también falleció

Otras siete personas murieron en el siniestro. La investigación para determinar sus causas puede durar semanas. Los helicópteros de la Policía de Los Ángeles no estaban volando en esas horas por las malas condiciones de visibilidad

La estrella de la NBA Kobe Bryant falleció este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero ocurrido cerca de las 10:00 de la mañana (hora local) en Calabasas, en el condado de Los Ángeles. NBC confirmó que su hija Gianna, de 13 años, también murió en la tragedia.

En una rueda de prensa este domingo por la tarde, las autoridades informaron haber encontrado los restos de nueve personas en el lugar donde cayó la aeronave. En un inicio se había reportado que viajaban cinco personas en total. 

David Shapiro, concejal de la ciudad de Calabasas, le aseguró a NBC News que Bryant viajaba en el helicóptero y que Gianna iba junto a su padre. También confirmó el fallecimiento del piloto.

Sin embargo, el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, no quiso dar los nombres de los ocupantes de la aeronave durante la rueda de prensa. Dijo que esperarán notificar a todos los familiares y a que el servicio forense haga su trabajo antes de confirmar la identidad de las víctimas. 

Kobe Bryant y su hija Gianna. Foto: Reuters.

En un comunicado de la Universidad de Houston se lamenta el fallecimiento del entrenador y jugador de béisbol John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa, quienes según reportes también viajaban en la aeronave. Altobelli se graduó de esa institución en 1987.

"La familia de los Houston Athletics lamenta el fallecimiento de Altobelli, que sirvió de capitán de equipo de nuestro programa de béisbol durante su tiempo como estudiante-atleta. Se desempeñó como coach del Orange Coast College durante 28 años, en los que desarrolló el talento de muchos jugadores y tuvo la oportunidad de jugar para nuestra universidad. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en los próximos días", se lee en el texto.

El helicóptero privado fue descrito como un Sikorsky S-76 por el vocero de la Administración Federal de Aviación, Allen Kenitzer. La reacción al accidente terminó siendo "una pesadilla logística", según los servicios de rescate, debido a las complicaciones del área del siniestro.

"No quedó nada"

Las autoridades del Departamento de Bomberos de los Ángeles informaron que llevan a cabo una investigación para determinar lo ocurrido, y dijeron que aún es muy temprano para determinar la causa del accidente, que conmociona a los angelinos.

Detallaron que la primera llamada fue recibida por el 911 a las 9:47 (hora local) de la mañana de este domingo. 

"Es una tragedia", dijo a Noticias Telemundo un testigo en la escena, que vive a dos cuadras de donde ocurrió el accidente.

"Fue muy cerca, de repente escuché un ruido como de caída... pero no una explosión ni nada por el estilo. Esperé y una hora después mi esposa me dio la noticia. Kobe Bryant es un ejemplo de una vida truncada", finalizó.

"No quedó nada", aseguró el corresponsal Édgar Muñoz, en vivo, a través de Noticias Telemundo. "Solo se ve el humo que sale de la aeronave". 

"El helicóptero se precipitó contra el suelo entre dos montañas", agregó Muñoz. 

El diario LA Times asegura que las condiciones del tiempo estaban sumamente nubladas. El periodista Saúl Rodríguez, de Telemundo 52, reportó desde el lugar que la visibilidad en efecto está muy complicada debido a la neblina.

Josh Rubenstein, portavoz de la policía de Los Ángeles, afirmó a NBC News que sus helicópteros no volaban este domingo por la mañana debido a que las condiciones de visibilidad no eran suficientes como para permitirlo.

"Hablaba perfecto español"

Kobe Bean Bryant nació el 23 de agosto de 1978 en Philadelphia (Pennsylvania) y fue el menor de los tres hijos –y único varón– del matrimonio de Joe Bryant y Pamela Cox. 

Jugó su carrera completa en el baloncesto en el equipo de Los Angeles Lakers. Fue cinco veces campeón de la NBA en una carrera que comenzó en 1996 y duró 20 años hasta su retiro en 2016.

Fueron 20 años en los que ganó cinco títulos de la NBA, el premio al jugador más valioso en 2008. También fue electo en el All Star 18 veces. 

Además ganó dos medallas de oro al ayudar al 'Dream Team' estadounidense a quedarse con los títulos de Pekín 2008 y Londres 2012.

El corresponsal de Telemundo Saúl Rodríguez recordó que Bryant hablaba perfecto español y no tenía problemas en ponerlo en práctica cuando así se le solicitaba. Su esposa Vanessa Bryant es de origen mexicano.  

En el Staples Center –la casa de los Lakers, en el centro de Los Ángeles– cientos de admiradores sorprendidos se reunieron para rendir homenaje a la estrella. Algunos lloraban desconsolados, como si se tratara de un familiar. De hecho, para Gennesys Cabral fue peor.

"He perdido familiares y sé que suena loco, pero creo que no dolió tanto", dijo a la AFP.

"Leyenda, descansa en paz", reaccionaron en la cuenta del Team USA. No son los únicos lamentando la noticia: una gran cantidad de personas, vecinos y fanáticos se acercaron al lugar de la tragedia tras conocer la noticias.

"Más que devastados... mi hermano mayor... no puedo, no puedo creerlo", escribió el jugador español Pau Gasol, y amigo personal de Kobe Bryant.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la muerte de Bryant "¡es una noticia terrible!".

El expresidente Barack Obama destacó, también en esa red social, que "Kobe fue una leyenda en la cancha y apenas comenzaba lo que podría haber sido un significativo segundo acto".

El accidente se produjo solo unas horas después de que la exestrella de Los Angeles Lakers felicitara al actual astro de ese equipo, LeBron James, quien lo superó como el tercer máximo anotador de la historia de la NBA en un partido el sábado contra Philadelphia. En video quedó captado el momento en el que se entera de la muerte de Bryant.

Editado por Eulimar Núñez con información de Noticias Telemundo, NBC y AFP.