EE.UU. detecta en California un tercer caso del coronavirus

Una empresa de biotecnología de San Diego acaba de recibir un subsidio de nueve millones de dólares para desarrollar una vacuna

Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, anunciaron autoridades sanitarias.

Según la Agencia de Salud de Orange County, en California, la persona afectada es un viajero proveniente de Wuhan, la ciudad china donde se originó la epidemia de neumonía viral que ya deja 56 muertos y unos 2.000 contagios.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) confirmaron que el paciente dio positivo para el nuevo coronavirus. Fue puesto en aislamiento en un hospital local y su estado no es grave.

"No hay ninguna prueba de que haya ocurrido una transmisión persona a persona en Orange County. El riesgo actual de transmisión local permanece bajo", dijo la agencia de salud. No se dieron detalles de cómo la persona llegó a Estados Unidos o de su identidad.

Los otros dos casos en Estados Unidos son los de una sexagenaria que reside en Chicago y viajó a Wuhan entre fines de diciembre y el 13 de enero, así como el de un treintañero del estado de Washington que también estuvo en la ciudad china recientemente, dijeron los CDC.

Este virus anteriormente desconocido ha causado alarma por su parecido con el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que entre 2002 y 2003 mató a centenares de personas.

La enfermedad se manifiesta en principio con síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, pero puede ir a peor y causar la muerte

En México, como en muchos otros países de todo el mundo, se están llevando a cabo también pruebas para detectar posibles contagios. Cinco personas con síntomas compatibles están a la espera de los resultados, según informó el jueves la Secretaría de Salud Mexicana. Tres de ellos se estudian en Jalisco, uno en Michoacán y otro en Ciudad de México. Se han descartado otros dos posibles casos.

Vacuna

La empresa de biotecnología Inovio Pharmaceuticals de San Diego acaba de recibir un subsidio de nueve millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, según publica Telemundo San Diego.

La inyección económica la proporcinió Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, en sus siglas en inglés). El subsidio se basa en la asociación existente de Inovio con CEPI, en la que la empresa recibió en abril de 2018, un premio de hasta 56 millones de dólares para desarrollar vacunas para el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, en sus siglas en inglés), y la fiebre de Lassa.

Inovio pudo recibir la secuencia del virus de las autoridades chinas, y diseñó una nueva vacuna en aproximadamente dos horas, según Kate Broderick, vicepresidenta senior de Investigación y Desarrollo de Inovio.

Lea también:

China confirma 15 muertos más como consecuencia del coronavirus. Van 41 fallecidos en total

La alarma mundial por el coronavirus se dispara. En China, los muertos suman al menos 56