IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"A nadie le gusta": Hillary Clinton arremete contra Bernie Sanders y no se compromete a apoyarlo

"A nadie le gusta, nadie quiere trabajar con él ... Todo es una tontería", dijo la excandidata demócrata sobre el aspirante a la nominación demócrata de 2016.

Cuatro años después de enfrentarse duramente en las primarias del partido demócrata, Hillary Clinton dice que "a nadie le gusta" su antiguo rival Bernie Sanders como contendiente a las presidenciales de 2020, justo cuando el senador por Vermont sigue siendo uno de los principales favoritos en la contienda, y cuando faltan menos de dos semanas para la primera votación en Iowa. 

Sanders estuvo "en el Congreso durante años" pero que "a nadie le gusta, nadie quiere trabajar con él, no ha hecho nada", dice Clinton en el documental de cuatro partes de Hulu que se lanzará próximamente bajo el título de Hillary, según la entrevista que este martes publica The Hollywood Reporter

La que fuera candidata demócrata en 2016, exsenadora y exprimera dama también criticó el entorno de Sanders: "No es sólo él, es la cultura que lo rodea. Es su equipo de liderazgo. Son sus partidarios prominentes. Son sus Bernie Bros en línea y sus implacables ataques contra muchos de sus competidores, particularmente las mujeres", en clara referencia al enfrentamiento con la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, que lo acusó en el debate demócrata más reciente de insinuar que una mujer no podría ganar la Casa Blanca, durante una reunión privada entre ambos en 2018.

Clinton se negó a desvelar si apoyaría a su exrival en caso de que gane la nominación del partido: "todavía estamos en una temporada primaria muy vigorosa". Sanders sí la respaldó en 2016 cuando logró la candidatura demócrata. 

Aunque su equipo de campaña declinó hacer declaraciones en un principio, el senador Sanders emitió luego un comunicado en el que no habló sobre la entrevista de Clinton.

"Mi enfoque en la actualidad está en un momento monumental en la historia de Estados Unidos: el juicio político a Donald Trump", dijo, haciendo referencia al proceso que atraviesa el presidente, que comenzó en el Senado. "Juntos, avanzaremos y venceremos al presidente más peligroso de la historia de Estados Unidos".

Sí reaccionó a las declaraciones el grupo progresista Justice Democrats que calificó los comentarios de Clinton de "inaceptables" y "peligrosos", y la llamó a apoyar a "quien sea el eventual candidato demócrata".

"Derrotar a Trump es mucho más importante que resolver los viejos puntajes", dijo Alexandra Rojas, directora ejecutiva de Justice Democrats. "La declaración de Clinton es inaceptable, sin tacto y peligrosa. Le estamos pidiendo que haga lo correcto e inmediatamente diga que hará todo lo posible para apoyar a quien se convierta en el candidato demócrata. Está bien criticar un candidato o nominado, como seguramente lo haremos, pero debemos mantener nuestros ojos en el ganador".

Las palabras de Clinton salieron a la luz poco después de que el también precandidato demócrata Joe Biden tuiteara este lunes que aceptaba las disculpas de Sanders después de que su campaña compartiera un artículo de opinión argumentando que el exvicepresidente tenía un "gran problema de corrupción". Biden también había acusado a la campaña de Sanders de publicar un video "manipulado" de sus comentarios anteriores sobre el Seguro Social y pidió una disculpa.

"Gracias por reconocer esto, Bernie", tuiteó Biden. "Este tipo de ataques no tienen lugar en esta primaria. Mantengamos nuestro enfoque en hacer de Donald Trump un presidente de un solo mandato".

A ese respecto y en entrevista con CBS News el lunes, Sanders dijo: "No creo que Joe sea corrupto de ninguna manera. Y lamento que haya aparecido ese artículo de opinión".

Agregó que "realmente" no era un fanático de los partidarios que golpeaban a otros contendientes demócratas y dijo: "Si alguien me conoce, creo que necesitamos un debate serio en este país sobre los problemas. No necesitamos demonizar a las personas que pueden estar en desacuerdo con nosotros".

El artículo de opinión, publicado en el diario The Guardian, fue escrito por la profesora de derecho y partidaria de Sanders, Zephyr Teachout, y fue compartido por el escritor de discursos de Sanders, David Sirota, en un boletín de campaña. Teachout escribió que el "gran problema de corrupción de Biden... lo convierte en un candidato débil".

"Parece que la 'clase media' Joe ha perfeccionado el arte de hacer grandes contribuciones y luego representar a sus donantes corporativos a costa de los estadounidenses de clase media y trabajadora", escribió. "Convertir las contribuciones de campaña en favores legislativos y posiciones políticas no es ser 'moderado'".
 
Los comentarios de Clinton podrían alentar a los partidarios de Sanders, que han creído que el establishment demócrata manipuló las primarias de 2016 a favor de ella. Eso podría ser especialmente útil con la votación de Iowa del próximo 3 de febrero. Muchas encuestas muestran a Sanders entre los favoritos, junto al ex vicepresidente Biden, la senadora Warren y Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana.

Editado por Olga Luna con información de NBC News y Associated Press

Lee también:
 

“El video es absurdo”: el vicepresidente Pence usa el fantasma de Chávez para atacar a Sanders

El senador Bernie Sanders sufrió un infarto esta semana

Sanders promete frenar deportaciones en su primer día como presidente