"Sáquenla". Una grabación revela que Trump pidió la destitución de la embajadora de Ucrania

"¡Deshazte de ella!", Dice la voz, según ABC. Sácala mañana. No me importa. Échala. ¿De acuerdo? Hazlo", se escucha en el audio.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Una grabación de audio pareció capturar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiendo en 2018 el despido de la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, una figura clave en la serie de eventos que impulsaron el juicio político al presidente, informó el viernes ABC News.

La grabación presenta una voz que suena como la de Trump hablando en una pequeña cena en abril de 2018 con invitados como Lev Parnas, un exasociado del abogado de Trump Rudy Giuliani, informó ABC, citando fuentes familiarizadas con la grabación. "¡Deshazte de ella!", Dice la voz, según ABC. Sácala mañana. No me importa. Échala. ¿De acuerdo? Hazlo", se escucha en el audio.

Si la grabación es auténtica, reforzaría el argumento de los demócratas de que los asociados de Trump pasaron casi un año tratando de expulsar a la embajadora, Marie Yovanovitch, porque la vieron como un obstáculo en sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, rival político de Trump de cara a las presidenciales de noviembre de este año.

Trump ha dicho que tenía derecho a despedir a Yovanovitch, algo que hizo en mayo de 2019. Este viernes le dijo a Fox News que "no era fanático" de Yovanovitch. Y Parnas había hablado de esta conversación en entrevistas con los medios la semana pasada.

Parnas encontró una grabación digital de los comentarios después de que ABC publicara su artículo este viernes, dijo su abogado Joseph Bondy, y lo envió al Comité de Inteligencia de la Cámara, que continúa investigando la conducta de Trump.

"Me complació especialmente ver que todo lo que el señor Parnas ha estado diciendo sobre ese evento era cierto", afirmó Bondy, refiriéndose a la cena del 30 de abril de 2018. "Es otro ejemplo más de la versión de los eventos que Parnas corroborada con evidencia en forma de grabaciones, correos electrónicos y mensajes de texto".

Parnas, un hombre de negocios de Florida, ha estado proporcionando evidencia a los demócratas que ahora presionan por la expulsión de Trump en su juicio político en el Senado. Jugó un papel clave en el esfuerzo de Giuliani para desenterrar a Biden en Ucrania para Trump. Ahora está bajo acusación por violaciones de financiamiento de campaña en un caso penal separado.

La respuesta de la Casa Blanca a la historia de ABC News no negó que Trump asistió a la cena o que el presidente usara dijera esas palabras. "Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de colocar a las personas que apoyan su agenda y sus políticas dentro de su Administración", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Nadie ha sugerido que Trump no tuviera la autoridad para reemplazar a Yovanovich, el problema es por qué lo hizo y por qué ha estado mintiendo sobre su relación con Parnas. La semana pasada, Trump dijo: "No lo conozco en absoluto. No sé de qué se trata, no sé de dónde viene, no sé nada de él. Solo puedo decirte que esto es un gran engaño".

ABC News no dijo cómo obtuvo acceso a la grabación, que parece haber sido realizada por Fruman, un socio comercial de Parnas desde hace mucho tiempo. Utilizó un teléfono "colocado sobre una mesa con el audio aún grabando la conversación", dijo el informe. El viernes por la tarde, el abogado defensor de Parnas, Joseph Bondy, confirmó al Daily Beast que Parnas estaba al tanto de la existencia de la cinta y dijo que Fruman lo hizo. "El año pasado, antes de ser arrestado, Parnas escuchó personalmente una grabación de su cena del 30 de abril de 2018 con el presidente y otros, realizada por Fruman, en la que se discutió el tema de la embajadora Yovanovitch", dijo Bondy. 

Trump parece casi seguro que será absuelto por el Senado de 100 miembros, donde hay 53 republicanos y donde se necesita una mayoría de dos tercios de los presentes para condenarlo y destituirlo de su cargo. Pero el impacto político del juicio sigue siendo incierto.

El viernes, el presidente desató una serie de ataques de Twitter contra los demócratas mientras los fiscales del juicio político se preparaban para su último día de apertura de argumentos, acusándolos de difundir "mentiras, fraude y engaño". Los demócratas alegaron que Trump presionó a Ucrania a investigar al exvicepresidente Joe Biden para "hacer trampa" y ganar la reelección, que lo encubrió, y que si no es destituido, lo hará de nuevo.

Lea también:

¿Qué piensan los senadores que actúan como jurado del juicio político a Trump? Se lo preguntamos

Quién es Lev Parnas y por qué el juicio político a Trump dio un giro inesperado gracias a él