Pompeo acusa de "mentirosa" a periodista de NPR que le preguntó sobre Ucrania. La radio pública se defiende

En un comunicado este sábado, el secretario de Estado asegura que la periodista Mary Louise Kelly le mintió. NPR asegura que apoya a su reportera que entrevistó a Pompeo el pasado viernes: "No seremos intimidados".

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El secretario de Estado Mike Pompeo reaccionó este sábado a los comentarios de una reportera de la radio pública de Estados Unidos, NPR, que lo acusó de gritarle groserías después de que le preguntó sobre Ucrania durante una entrevista. En un ataque personal y directo, aseguró que la periodista le mintó, por lo que calificó su conducta de "vergonzosa".

En un comunicado oficial del Departamento de Estado el secretario dijo: “La reportera de NPR Mary Louise Kelly me mintió dos veces. Primero, el mes pasado, al establecer nuestra entrevista y, nuevamente, ayer, al acordar que nuestra conversación posterior a la entrevista fuera off the record (que no se puede reportar). Es vergonzoso que esta periodista haya elegido violar las reglas básicas del periodismo y la decencia".

Pompeo no cuestionó los detalles de las afirmaciones de Kelly sobre lo que dijo –que le gritó groserías– o cómo se comportó durante su conversación.

"Este es otro ejemplo de lo desquiciados que se han vuelto los medios de comunicación en su intento por lastimar al presidente Trump y a esta administración. No es de extrañar que el pueblo estadounidense desconfíe de muchos en los medios cuando demuestran de manera tan consistente su agenda y su ausencia de integridad", dijo Pompeo este sábado.

¿Qué ocurrió?

En el audio se escucha cómo Pompeo interrumpe la entrevista cuando la corresponsal de NPR Mary Louise Kelly lo presiona sobre por qué no ha defendido y se ha disculpado con la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch.

Yovanovitch fue destituida como embajadora por el presidente Trump el año pasado y ha sido una figura central en su juicio político.

Pompeo le dijo a Kelly que él estaba allí para hablar sobre Irán y que había a defendido a "todos los funcionarios del Departamento de Estado". Cuando ella le preguntó cuándo había defendido específicamente a Yovanovitch, él dijo: "He dicho todo lo que voy a decir" y terminó la entrevista. 

Kelly dijo que Pompeo la fulminó con la mirada y salió de la habitación. Un asistente regresó y la llevó a la sala privada de Pompeo.

"Él no estaba contento de haber sido interrogado sobre Ucrania, me preguntó: '¿Crees que a los estadounidenses les importa Ucrania?' Usó la grosería que empieza por f ... (fuck, en inglés) en una oración y muchas otras". 

"Me preguntó si yo podía encontrar a Ucrania en un mapa. Dije 'Sí', llamó a sus ayudantes para que le trajeran un mapa del mundo sin texto, sin países marcados. Le señalé a Ucrania, guardó el mapa, y dijo, ‘La gente escuchará sobre esto’. Luego se volvió y dijo que tenía cosas que hacer, y le agradecí nuevamente por su tiempo y me fui". 

Pompeo no disputó la afirmación de Kelly de que ella había identificado correctamente a Ucrania en un mapa. "Vale la pena señalar que Bangladesh NO es Ucrania", dijo en su declaración, pero no alegó que Kelly lo había hecho.

"Mary Louise Kelly siempre se ha comportado con la máxima integridad y respaldamos este reportaje", dijo el sábado la vicepresidenta de noticias de NPR, Nancy Barnes, tras la declaración de Pompeo.

El Departamento de Estado no ha devuelto una solicitud de comentarios de NBC News. Yovanovitch, a través de un portavoz, declinó hacer comentarios. 

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, presidido por el demócrata Eliot Engel por Nueva York, y que supervisa las actividades del Departamento de Estado, criticó a Pompeo en un tuit tras la entrevista del viernes. "Los diplomáticos estadounidenses aún no pueden entender por qué el secretario no los apoya", dijo.

Escucha los últimos tensos momentos de la entrevista aquí: