IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es el turno de la defensa de Trump: sus abogados buscan desprestigiar a los 'fiscales' y demostrar que no hizo nada malo

La defensa del presidente inició este sábado sus argumentos en el juicio político en repuesta a la acusación, en la que los 'fiscales' advirtieron que el mandatario es un "peligro" para la seguridad nacional y debe ser destituido.

Por María Peña y Juliana Jiménez

WASHINGTON.— En un vistazo de lo que vendrá la próxima semana, la defensa del presidente Donald Trump se tomó solo 2 horas este sábado de las 24 que tiene en su juicio político para presentar sus argumentos de que Trump no hizo nada mal y que el proceso en su contra es "una farsa".

Sigue nuestra cobertura minuto a minuto del juicio político al presidente Trump

El grupo de abogados argumentó que los ‘fiscales’ demócratas no tienen pruebas para condenar al presidente y que están motivados por su desprecio por él.

Jay Sekulow, abogado personal de Trump, le dijo a periodistas el viernes en la noche que el sábado sería como una especie de “avance” de su estreno, y que a partir del lunes se lucirán con su presentación completa.

Esto sobre todo porque Trump ha dicho que los sábados en la mañana son el 'Valle de la Muerte' de los ratings de televisión, es decir, que nadie va a verlo. Para el presidente es importante que su defensa sea transmitida también en horario estelar.

Video: Este es el equipo de defensa del presidente Trump durante el juicio político

¿Quiénes integran el equipo de defensa?

Jay Sekulow: abogado personal de Trump

Pat Cipollone: abogado de la Casa Blanca

Michael Purpura: abogado adjunto de la Casa Blanca

Alan Dershowitz: abogado de larga y controversial trayectoria que presentará el argumento constitucional.

Kenn Starr: abogado que argumentó a favor de destituir al expresidente Bill Clinton en 1998.

Una estrategia de “tierra arrasada”

Los republicanos esperan que la estrategia de “tierra arrasada” de la defensa surta efecto, y que en cuestión de días, a más tardar el viernes, el Senado vote para exonerar a Trump.

La Administración quiere un juicio rápido para que sea un asunto olvidado a la hora de votar en los comicios del próximo 3 de noviembre, y Trump y los republicanos puedan dedicarse a sus campañas de reelección.

La votación en el caucus en Iowa será el próximo 3 de febrero, dando el pistoletazo al proceso de primarias.

Al día siguiente, Trump tiene programado su discurso ante el Congreso del ‘Estado de la Unión’, en el que podría regodearse de su absolución -si la consigue- y destacar sus logros.

Enlodar

Como la defensa fue de segunda, respondió a los argumentos que presentaron los 'fiscales' primero, al tiempo que trataron de desprestigiarlos y hacer dudar a los senadores de las 22 horas de argumentos que oyeron esta semana. 

Sekulow, por ejemplo, transmitió una grabación del 'fiscal' principal demócrata, Adam Schiff, en una audiencia en la Cámara de Representantes, en la que en vez de leer el resumen de la transcripción de la ya famosa llamada entre Trump y el presidente de Ucrania que va al corazón del impeachment, leyó una dramatización del presidente Trump como si fuera un mafioso sobornando a su víctima. 

"Eso era falso", dio Sekulow. "Y (Schiff) lo dijo en el pleno de la Cámara Baja".

Fuentes demócratas, que pidieron el anonimato, le dijeron a Noticias Telemundo que probablemente la defensa continuará intentando desacreditar a Schiff y desviando la atención de los cargos contra Trump.

Para la próxima semana, la defensa prepara su artillería contra Biden y su hijo, Hunter, pese a que no hay pruebas de que éstos cometieron algún delito en relación con Ucrania. Hunter fue miembro de Burisma, una empresa energética bajo investigación en Ucrania, cuando su padre era vicepresidente.

El propósito de arrastrar a los Biden al drama es mostrar que Trump sí tenía una razón creíble para pedir la investigación. Así, la defensa defiende a Trump y enloda la imagen de su rival político, según le dijeron fuentes anónimas al diario The Washington Post.

Refutar

La otra parte de la estrategia, según un funcionario de la Administración, será refutar los argumentos de los fiscales.

Trump dijo el viernes a la cadena conservadora Fox News que sólo aconsejaría a su equipo legal que “sean honestos” y “simplemente digan la verdad”.

El presidente, quien ha dicho más de 16,000 mentiras desde 2017, según un rastreo del Post, repitió su queja de que los demócratas han recurrido a mentiras y exageraciones, sin ofrecer ejemplos.

La acusación de la ‘fiscalía’ contra el presidente

En la presentación de sus argumentos esta semana, el equipo de ‘fiscales’ demócratas le advirtió al Senado que Trump representa un peligro para la seguridad nacional y debe ser destituido.

Durante tres días consecutivos, los siete fiscales de la Cámara de Representantes trataron de persuadir al Senado de que Trump abusó de su poder y obstruyó al Congreso. Los cargos provienen de su supuesta campaña en 2019 para obligar a Ucrania a investigar a sus rivales políticos.

También exigieron más testigos y documentos, a raíz de nuevas revelaciones desde que la Cámara Baja aprobó el juicio político en diciembre.

"Les pido, les imploro: denle a Estados Unidos un juicio justo. Lo merece", subrayó el legislador demócrata por California, Adam Schiff, quien lidera al equipo de fiscales.

Fiscal de profesión, Schiff recordó cómo Trump le pidió a Rusia que interfiriera en los comicios de 2016 para vencer a su rival demócrata, Hillary Clinton, y cómo ha rechazado la conclusión de los servicios de inteligencia de EE.UU. de que fue Rusia quien intervino. En cambio, Trump culpa a Ucrania de esa transgresión.

Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, según el Senado

Varios líderes demócratas le dijeron a Noticias Telemundo que confían en que tienen un “caso sólido”. Dicen que el Senado debe dar vía libre a los testigos y documentos que la Casa Blanca ha bloqueado desde 2019.

“La Cámara de Representantes presentó una montaña de evidencias para sustentar y demostrar todos sus alegatos… si los abogados del presidente van a desafiar los hechos establecidos, entonces tendrán que mostrar evidencias, y si hay disputas, éstas se resuelven con testigos y documentos”, explicó el senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen.

“No existe un juicio en Estados Unidos en el que el acusado, que en este caso es el presidente, logre dictar las reglas del juicio”, puntualizó.

El Senado rechazó 11 enmiendas a las reglas del juicio, incluyendo una de Van Hollen, para citar testigos y documentos. El senador no descartó volver a presionar la semana próxima, cuando el Senado debata y vote sobre si convoca o no testigos.

Los republicanos “saben lo que hizo este presidente, la pregunta es qué van a hacer al respecto”, le dijo a Noticias Telemundo Amy Klobuchar, una de cuatro senadores que se disputan la nominación presidencial demócrata.

Mientras, la legisladora demócrata por Texas y miembro de la acusación, Sylvia García, le explicó a Noticias Telemundo que se necesitan más testigos porque han salido a la luz nuevas pruebas que deben examinarse.

El presidente está bloqueando todo. A él le gusta decir a la gente que ellos tienen todos los materiales que nosotros no tenemos; pero no los tenemos porque él los bloqueó”, agregó García.

Una de las nuevas revelaciones es una grabación secreta, reportada por la cadena ABC News, en la que Trump exige despedir a la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yavonovich, cuando se le informa de su supuesta deslealtad y comentarios a favor de su juicio político.

La grabación es de una conversación en 2018 entre Trump y Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. Trump dice que no conoce a Parnas, quien fue condenado en un tribunal de Nueva York por crímenes federales.

La coreografía demócrata

Mediante una compleja coreografía, los ‘fiscales’ narraron cómo Trump le pidió a Ucrania interferir en las elecciones para “hacer trampa” y así ganar la reelección en noviembre próximo. La idea era lograr que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, anunciara una investigación contra el ex vicepresidente, Joe Biden, posible rival de Trump en la contienda.

La presentación de los ‘fiscales’ incluyó fotos y videos, documentos, archivos históricos, y testimonios de la investigación demócrata del año pasado, además de las propias palabras de Trump en varios foros públicos:

Día 1: Los fiscales mostraron cómo la Constitución ofrece un marco para el juicio y ofrecieron un repaso de las presuntas infracciones de Trump.

Presentaron un cronograma con la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump le ofrece a Zelenskiy liberar la ayuda militar de 400 millones de dólares y una visita a la Casa Blanca a cambio de que le hiciera el “favor” de anunciar una investigación a Biden.

Día 2: El equipo de Schiff desgranó cómo Trump abusó de su poder. Citaron a miembros de su Administración que criticaron sus acciones, y explicaron por qué ese cargo es castigable con un juicio político.

Día 3: Detallaron cómo Trump obstruyó al Congreso al ocultar cómo presionó a Ucrania y retuvo la ayuda militar.

Según los demócratas, Trump desembolsó esa ayuda, ya aprobada por el Congreso, solo tras enterarse de una denuncia anónima sobre la llamada con Zelenskiy. Además, su Gobierno trasladó la transcripción a un servidor secreto.

De los tres presidentes sometidos a un juicio político en la historia del país, sólo Trump ha bloqueado testigos: hasta el expresidente Richard Nixon ordenó a sus asesores cooperar en la investigación del escándalo de ‘Watergate’, se quejó la ‘fiscal’ demócrata por California, Zoe Lofgren.

La presentación de los fiscales, en especial de Schiff, se ganó elogios del senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham –un férreo aliado de Trump– pero ambos partidos están lejos de un acuerdo sobre más testigos.

Los demócratas han dicho que usarán el período de 16 horas de preguntas la próxima semana para corregir cualquier falsedad que difunda la defensa.

Lee también:

Los ‘fiscales’ demócratas presentan sus argumentos finales: Trump violó la ley, lo encubrió y lo hará de nuevo

Inicia el juicio político contra Trump en el Senado, ¿qué sigue en el proceso