IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ejecuciones múltiples: la violencia armada en Guanajuato deja más de 20 muertos en pocas horas

El episodio más mortífero se produjo en la noche del viernes, cuando un comando asesinó a nueve personas en un parador en la carretera Celaya-Salamanca.

Por Francesco Rodella

La violencia armada no para de dejar su rastro mortífero en el estado mexicano de Guanajuato. Un balance particularmente sangriento se registró este viernes: reportes locales informaron de al menos nueve ejecutados en un paradero de Villagrán, pero también hubo asesinatos en otras localidades. Varios medios hablan de más de 20 víctimas mortales en ese territorio en pocas horas. También se han reportado múltiples asesinatos este sábado.

Los episodios de las últimas horas son una nueva señal de que Guanajuato sigue en la espiral violenta que ya ha marcado 2019, convirtiéndolo en el estado con más homicidios en México en el último año (casi 4,500). Las principales autoridades locales, de momento, callan sobre lo acontecido en los últimos dos días.

Sí hablan las cifras indicadas en algunos medios mexicanos. AM reporta que murieron asesinadas este viernes 22 personas en 15 horas, en distintos puntos del estado, un dato confirmado por Noticias Televisa. Radio Fórmula e Infobae elevan el total de las víctimas a 23.

La violencia no ha parado de manifestarse tampoco este sábado. El Sol de León habla de la muerte violenta de un joven de 20 años en esa ciudad. La Crónica de Guanajuato habla de un policía municipal de Celaya asesinado en la localidad en la misma mañana.  

Ataque a conmensales en un parador

Nueve personas perdieron la vida después de que un grupo armado irrumpiera en el parador San Fernando, en la carretera Celaya-Salamanca, y abriera fuego contra un grupo de conmensales. La revista Proceso asegura que seis víctimas murieron en el local, mientras que otras tres personas fueron sacadas al exterior y ejecutadas en un estacionamiento. 

Todavía no se ha difundido información oficial sobre causas y sospechosos de esta acción, de la que las autoridades locales tuvieron constancia sobre las 8:00 pm del viernes (hora local), según indicaron. Tampoco se conocen todavía las identidades de las víctimas. Infobae indica que se trata de siete hombres y dos mujeres, trabajadoras del parador. 

El Gobierno de Villagrán ha comunicado que lamenta los hechos ocurridos y pide al estado más vigilancia, informa La Crónica de Guanajuato

Poco antes, una llamada de emergencia al 911 alertó de que se estaba produciendo un ataque armado en el municipio de Celaya. Agentes de las fuerzas de seguridad acudieron a la vivienda indicada como escena del crímen, donde hallaron a tres personas muertas.

De acuerdo con los vecinos del lugar, hombres armados llegaron a bordo de dos unidades, una negra y una blanca y dispararon contra la vivienda. Posteriormente, lanzaron una granada.

Radio Fórmula habla de otros dos ejecutados este viernes en el mismo municipio, aunque sin indicar más detalles.

Ejecución de una madre y sus dos hijos frente a los vecinos

Otro episodio trágico se produjo el mismo día en Irapuato, donde fueron asesinados dos jóvenes junto a su madre. Un comando irrumpió en casa de las víctimas, que fueron torturadas en el interior de la vivienda. Los agresores sacaron después a las víctimas y les dispararon frente a los vecinos de la zona.

Los fallecidos fueron identificados como Julio "N", de 23 años, José de Jesús "N", de 18, y Claudia "N", de 46, indican distintos medios. En el mismo día y en la misma localidad, un comerciante de birria fue abatido a balazos en su local, en presencia de su esposa y un hijo. 

Así mismo, se reportaron también dos muertos en Valle Santiago y otros dos (según algunos medios tres) en León.

“Feroz disputa” entre cárteles

La escena del crimen de una balacera que se produjo el miércoles 15 de enero en el municipio de Apaseo El Grande, en Guanajuato. Crédito: EFE

El diario El Universal explica que Guanajuato es el estado con el mayor crecimiento del Producto Interior Bruto de México, pero también un territorio escenario de feroces enfrentamientos de los cárteles que se disputan el control de las drogas y de otras mercancías, como la gasolina

"Hay una disputa feroz, barrio a barrio y a veces calle a calle por el control de esos mercados", dijo a BBC Mundo Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Las autoridades informaron este viernes que detuvieron a 35 presuntos integrantes de los carteles Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima, a los que atribuyen el importante incremento en el número de asesinatos en Guanajuato en las últimos meses.

Actualización del domingo, 26 de enero, a las 11 am hora de la costa Este. Medios mexicanos, entre ellos El Universal, hablan de un ulterior episodio de grave violencia, ocurrido en la noche de este sábado: un comando armado ejecutó a siete personas en Celaya, Guanajuato. Entre las víctimas había un menor de seis años, de acuerto a estas fuentes.

Mire también: Secuestro masivo en Guanajuato