Caer a través del hielo: cómo sobrevivir

Mantener la calma, no quitarse la ropa y entrar rápidamente en calor son algunos de los consejos para evitar una tragedia

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Tragedias similares conmocionaron los suburbios vecinos de Nueva Jersey cuando las delgadas capas  de hielo en los estanques se agrietaron bajo los pies de dos adolescentes el pasado miércoles por la noche.

Yousef Khela, de 13 años, se deslizó en el agua helada cerca de una biblioteca pública en East Brunswick, Nueva Jersey, alrededor de las 5 p.m. A 20 millas de distancia (32,1 kilómetros), David Tillberg, de 14 años, cayó por el hielo en un parque local en Carteret, Nueva Jersey, solo dos horas después. Ninguno de los dos sobrevivió a la zambullida.

"Nuestra pequeña comunidad está triste y conmocionada por esta tragedia", declaró el alcalde de Carteret, Dan Reiman, en un comunicado en Facebook después de que Tillberg fuera declarado muerto en un hospital la madrugada del jueves.

El jefe de policía del municipio vecino dio una severa advertencia sobre los peligros de caminar sobre hielo. “Ningún hielo es hielo seguro. Si ves hielo en un lago, no es seguro. No pises hielo a menos que sea una pista de patinaje", advirtió el jefe de policía de East Brunswick, Frank LoSacco, según WABC.

Cada año, niños e incluso algunos lo suficientemente mayores como para tener conciencia de este riesgo, se aventuran sobre hielo fino, a pesar de las advertencias de mantenerse alejados. Y en muchos estados del norte, donde los estanques y lagos se congelan cada invierno, ir a los bloques de hielo de centímetros de espesor es un pasatiempo recreativo común, aunque arriesgado. La gente pesca, patina y conduce motos de nieve en hielo espeso y transparente.

Entonces, ¿qué debe hacer si cae a través del hielo? "Primero, trate de no entrar en pánico", aconsejan los funcionarios estatales de Minnesota en una guía para sobrevivir a una caída helada accidental. "Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, a menos que haya elaborado un plan de supervivencia por adelantado".

1. Manténga la calma.

No dejes que la conmoción de caer en el agua helada se apodere. Esta puede ser la parte más difícil de salvarse.

"De repente te encuentras inmerso en agua tan fría que literalmente te quita el aliento", según la guía. "¡Y el dolor es increíble!".

Pero necesitas una mente clara para salvarte. Tiene aproximadamente 10 minutos antes de que su cuerpo se enfríe demasiado para salir.

2. Deje que su ropa de invierno actúe como una boya.

Mantenga su ropa de invierno puesta. Aunque podría pensar que un abrigo pesado o un traje de nieve absorberán inmediatamente el agua helada y se hundirán, en realidad pueden contener aire caliente que lo ayudará a flotar.

"La ropa pesada no te arrastrará hacia abajo", afirmaron funcionarios estatales de Minnesota.

3. Regrese a la dirección desde donde se cayó y use el hielo sólido para salir del agua.

El hielo es probablemente más grueso y más fuerte donde anteriormente lo sostenía. Necesitará hielo sólido para soportar su peso a medida que salga del agua.

"Si su ropa ha atrapado mucha agua, es posible que tenga que levantarse parcialmente del agua sobre los codos para permitir que el agua se drene antes de comenzar a avanzar", según el sitio web de Minnesota DNR.

Extienda la mano y coloque los brazos planos sobre el hielo, y comience a retorcerse sobre la superficie del hielo.

"Dos palabras: patear y tirar", dijo a ABC News Gordon Giesbrecht, profesor de la Universidad de Manitoba que estudia hipotermia y es conocido como "Profesor Popsicle". "Pon tus brazos en el hielo, y simplemente patea tus piernas, y solo trata de tirar por el hielo".

Los picahielos pueden ayudar mucho. Los pescadores y los conductores de motos de nieve a menudo los llevan en caso de que se rompa el hielo. Los destornilladores o incluso clavos en pedazos de madera también se pueden usar para agarrar la superficie resbaladiza y regresar al hielo, dijeron funcionarios de Minnesota.

4. Manténgase horizontal sobre el hielo. No de levante demasiado pronto.

Cuando se las haya arreglado para avanzar hacia el hielo, siga acostado. Si se pone de pie, podrías hacer que el hielo se agriete nuevamente.

"Aléjese del agujero para mantener su peso extendido", aconseja la guía de Minnesota.

5. Calentamiento rápido y cuidadoso.

Una vez que haya regresado a tierra firme, el peligro no ha terminado.

Llegue a un lugar cálido, donde pueda cambiarse y ponerse ropa seca lo más rápido que pueda. El agua en su ropa comenzará a congelarse inmediatamente, pero debe tener tiempo antes de que su cuerpo comience a perder más calor del que puede crear.

"Va a tomar al menos media hora antes de que te vuelvas hipotérmico", dijo Giesbrecht a ABC News.

También debe buscar ayuda médica una vez que esté fuera del agua. Su cuerpo puede entrar en shock por los rápidos cambios de temperatura, según la guía de Minnesota. La sangre fría de sus manos y pies puede precipitarse en su corazón. "El shock de la sangre enfriada puede causar fibrilación ventricular que conduce a un ataque cardíaco y la muerte", según la guía.

Lea también:

Oleada de muertes en el Cañon del Colorado. Y las caídas no son lo más peligroso. Qué está pasando

Alcohol, fiestas universitarias y muerte: dos jóvenes latinos mueren en sendos eventos de fraternidades