IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mensaje desesperado de la esposa del periodista Javier Valdez a Peña Nieto

Ninguno de los 12 periodistas asesinados casos han tenido justicia

MEXICO.- Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdés, conocido como el cronista del narcotráfico en Sinaloa, resumió en cinco preguntas al presidente Enrique Peña Nieto la impotencia de miles de familias que en México han sido dobles víctimas del crimen y la impunidad ante la ausencia de justicia que prevalece desde hace décadas el 98% de los casos.

Javier Valdez

“Dígame usted, EPN, ¿qué les digo a mis hijos? ¿Que su gobierno no puede?, ¿Que es incapaz? ¿Que no quiere? ¿Que ellos pueden más?’’, escribió en un conmovedor mensaje que compartió en las redes sociales con motivo de las fiestas decembrinas, época en que los mexicanos festejan, principalmente, la unidad familiar.

Mi familia, igual que la suya, hubiera querido celebrar estas fechas con su padre, Javier Valdez.Pero eso ya nunca podrá ser porque hubo quienes se encargaron de que eso no fuera posible el pasado 15 de mayo en esta ciudad de Culiacán. Usted, al frente de este país, ha demostrado que no puede’’.

En un país con mejor desempeño en materia de justicia, el reclamo de esta madre desesperada tras la muerte del padre de sus hijos sería en contra de los fiscales de justicia, pero los políticos mexicanos en el congreso y desde diversos flancos se niegan a hacer las procuradurías independientes por lo que la justicia aún está en manos del presidente y los respectivos gobernadores, excepto en el estado de Jalisco.

“El resultado de que sea el ejecutivo quien designa al fiscal es que la justicia queda supeditada a intereses políticos, electorales y hasta personales del presidente y los gobernadores y  sus amigos, su gente“, destacó el analista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Javier Romero.

“Uno de los resultado de este diseño perverso es que este año se convirtió en el más violento de las últimas dos décadas’’.

Según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la cifra de investigaciones por homicidios dolosos rompió el récord, pues se registraron 23,101 desde hace varias semanas.

“¿Que es el dolor y la impotencia por la falta de resultados sobre quiénes y por qué mataron a su padre (Javier Valdez)  lo que me hace escribirle esto? Por supuesto que sí, pues qué esperaba!’’, reprochó Triana. “Ante la falta de resultados sobre los crímenes, agresiones y desapariciones de periodistas en este país, quién tiene las respuestas?

Periodistas clausuran simbólicamente las oficinas de la PGR en la CDMX a un mes del asesinato de Javier Valdez.

Durante 2017, 12 periodistas de norte a sur del país fueron asesinados: Cecilio Pinera, en Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach, Chihuahua; Maximino Rodríguez, Baja California Sur; Javier Valdez, Sinaloa; Jonathan Rodríguez, Jalisco; Salvador Adame, Michoacán; Edwin Rivera Paz, Veracruz; Luciano Rivera, Baja California; Edgar Daniel Esqueda, San Luis Potosí; Gumaro Pérez, Veracruz.

Ninguno de estos casos, como el de la mayoría de los delitos en México, ha terminado con una detención o sentencia.

Asesinado otro periodista en México: