IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un potente sismo sacude Turquía y deja al menos 36 muertos y cientos de heridos

"Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo", explicó una mujer de 47 años que vive en la ciudad de Elazig, en el este del país.

Los equipos de rescate siguen trabajando este domingo en Turquía para intentar salvar más vidas después de que un sismo de magnitud 6.8 hiciera temblar el viernes por la noche la parte este del país. Al menos 36 personas murieron y más de 1.600 resultaron heridas, según informa The Associated Press. Varias quedaron atrapadas en los escombros de edificios derrumbados, informaron las autoridades de ese país.

El terremoto tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Sivrice en la provincia oriental de Elazig, dijo el viernes la Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias. Le siguieron más de 700 réplicas.

Los habitantes de Elazig cuyas casas estaban dañadas o tenían demasiado miedo de entrar fueron trasladados a residencias estudiantiles o centros deportivos en mitad de la fría noche de invierno, reportó AP.

Elazig está a unos 750 kilómetros (465 millas) al este de la capital, Ankara.

El gobernador Cetin Oktay Kaldirim dijo a la televisora NTV que tres personas murieron en la provincia. La agencia estatal Anadolu citó al gobernador Aydin Barus diciendo que otras cinco personas murieron en su cercana provincia de Malatya.

Kaldirim dijo que se produjo un incendio en un edificio en Sivrice, pero que fue rápidamente controlado.

"Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo", explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la agencia Agence French Press.

Anteriormente, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo a la televisión NTV que los rescatistas estaban tratando de comunicarse con los sobrevivientes después de que un edificio de cuatro o cinco pisos se derrumbara en la ciudad de Maden, en Elazig. Alrededor de 4 ó 5 edificios se derrumbaron en Sivrice, donde dos personas resultaron heridas, dijo.

La administradora local Cuma Telceken dijo que se cree que hasta siete personas están atrapadas dentro de dos edificios derrumbados en Maden. Imágenes de televisión mostraron rescatistas buscando sobrevivientes entre los escombros.

Soylu estaba en una reunión sobre preparación para terremotos cuando se produjo el sismo.

Edificio derrumbado en Elazig, tras el sismo de 6.8 grados en el este de Turquía.

Se enviaron equipos de rescate de las provincias vecinas a las áreas afectadas, informó la Agencia Anadolu. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, dijo que las tropas estaban en espera para ayudar si son necesarias.

Turquía se ubica entre dos grandes fallas sísmicas y los terremotos son frecuentes. Dos sismos en el norte del país en 1999 mataron unas 18,000 personas. Un terremoto de magnitud 6 en Elazig mató a 51 personas en 2010.

Mire también: Un edificio se desploma en Turquía

Lea también:

Al menos dos muertos y 200 viviendas dañadas por explosión en edificio industrial de Houston

Decenas de casas de familias latinas quedaron destrozadas por la explosión de planta química en Houston