IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Orden de detención contra un ahijado de 'El Chapo' por la muerte del periodista Javier Valdez

La Fiscalía pedirá la extradición de Dámaso López Serrano, alias 'Mini Lic', detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La Fiscalía General de México (FGR) ha indicado este jueves que tiene ya una orden judicial de aprehensión contra Dámaso López, alias El Mini Lic, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas en 2017.

La FGR señaló por medio de un comunicado que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, obtuvo de un juez federal en el estado de Sinaloa una orden de captura en contra este ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán.

La Fiscalía "ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición", puesto que López se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por narcotráfico.

Es hijo de Dámaso López Núñez, apodado El Licenciado y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien acusó a los hijos de El Chapo de ser los responsables de la muerte de Valdez.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó esta semana que iniciará la audiencia intermedia para la validación de las pruebas en la causa abierta por el homicidio de Valdez, reportero especializado en narcotráfrico asesinado el 15 de mayo de 2017 a los 50 años en estado de Sinaloa. 

Esta audiencia llevaba diferida desde el 27 de diciembre de 2018, hasta que el juez penal federal Edgar Rafael Juárez Amador lo desbloqueó el 26 de diciembre del año pasado, con lo que el caso suma ya "dos años y medio de impunidad en la familia de Javier Valdez", según RSF.

La audiencia intermedia "es fundamental" porque en ella se debatirán la "legalidad y constitucionalidad de los medios de prueba de todas las partes: la fiscalía, los asesores jurídicos y los defensores de los acusados".

Las investigaciones sobre la muerte de Valdez Cárdenas, asesinado tras recibir 12 disparos al salir de las oficinas de su semanario Río Doce premitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco 'P', Heriberto 'P' y Luis Idelfonso 'S' como presuntos autores materiales del asesinato.

Sin embargo, "había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual", dijo la FGR.

El asesinato de Valdez conmocionó México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y que registró 47 crímenes de reporteros durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La ONU creó en 2018 el Premio Breach/Valdez. para recordar la muerte del periodista y  de su colega Miroslava Breach, también asesinada.

El galardón se entrega cada 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, y precisamente este martes se abrió la convocatoria para la edición de 2020, que será la tercera desde que se creó. 

Editado por Olga Luna con información de EFE

Lea también:

Testigo acusa a los hijos de El Chapo del asesinato del periodista Javier Valdez

Detienen en Tijuana al presunto asesino del periodista Javier Valdez