IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diario de una sobreviviente de Auschwitz: “Nos encerraron como animales, pero los animales eran ellos”

Al cumplirse 75 años de la liberación del campo de concentración Auschwitz, una sobreviviente revela detalles del Holocausto en un diario que escribió mientras era prisionera

“Moriré pronto y no quiero que la gente se olvide de los que fueron asesinados”. Así explica Sheindi Miller-Ehrenwald su decisión de, a los 90 años, contar al mundo su experiencia como prisionera del campo de concentración alemán de Auschwitz durante la II Guerra Mundial.

Al conmemorarse los 75 años de la liberación de ese campo en Polonia, la historia de esta sobreviviente israelí se da a conocer por primera vez gracias al documental El diario de Sheind, elaborado por el diario alemán Bild y que se muestra en los museos de ese país.

Miller-Ehrenwald tenía 14 años cuando su familia fue detenida en Hungría, donde nació, y enviada al campo de concentración Auschwitz, uno de los más de 40 lugares que usó Alemania para llevar a cabo el Holocausto, y donde fueron asesinados seis millones de judíos y varios millones de otras minorías, como gitanos u homosexuales.

“Ella tenía 14 años y escribió su diario dentro de un campo de concentración”, aseguró el citado medio para presentar el documental de 35 minutos, que se estrenó este miércoles.

“Estoy sorprendida de haber podido escribir este diario, porque era un lugar muy peligroso”, recuerda Miller-Ehrenwald. Su diario original, de 54 páginas, está en exhibición en el Museo Histórico Alemán, en Berlín.

“Cuando escucho a personas negando el Holocausto y lo que ocurrió ahí, mi cabeza podría reventar. Aquí en este diario está todo lo que pasó”, dice la mujer en declaraciones reproducidas por The Irish Times.

Su familia, que tenía una tienda de vinos en el pueblo de Galanta (hoy parte de Eslovaquia), fue arrestada en 1942 y trasladada a Auschwitz junto con otros 800,000 húngaros de origen judío. Solo su hermana y ella lograron sobrevivir. 

“La puerta se cierra de golpe… puedo escuchar las llaves en la cerradura... nos ahuyentan de un lugar que compró mi padre. Un pedazo de mi corazón está roto”, escribió en el diario.

Sobre el momento en que fueron llevados a Auschwitz, Miller-Ehrenwald recuerda: “Fuimos encerrados en carros como animales, así es como lo escribí en el diario. Pero los verdaderos animales eran los que nos hicieron esto”.

Julian Reichelt, editor en jefe de Bild, escribió sobre este caso: “Lo que millones de alemanes quieren que se mantenga en silencio, ella lo documentó como una niña. En su coraje vive la verdad”.

Vea el trailer del documental (en alemán)

Lea también:

“Mis zapatos fueron conservados entre una montaña de zapatos en Auschwitz. Estaban ahí. Y yo sigo aquí"

Los amantes de Auschwitz: la historia de una pareja que se reencontró 72 años después