IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Diagnostican a 34 militares estadounidenses con lesiones cerebrales tras el ataque de Irán

El 8 de enero de este año Irán disparó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases aéreas iraquíes en represalia por la muerte del general Qassem Soleimani.

Un total de 34 miembros del ejército estadounidense fueron diagnosticados con conmociones y lesiones cerebrales traumáticas tras los ataques aéreos iraníes contra la base aérea Ain al-Asad en Irak a principios de este mes, según lo informó este viernes el portavoz principal del Pentágono.

El 8 de enero, Irán disparó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases aéreas iraquíes en represalia la muerte del general Qassem Soleimani, un influyente y poderoso comandante militar iraní.

Jonathan Hoffman, el portavoz del Pentágono, confirmó que ocho los estos militares estadounidenses lesionados fueron transportados a un hospital en Alemania antes de ser llevados de regreso a Estados Unidos, donde recibirán tratamiento en el Centro Médico Walter Reed.

Otros nueve uniformados todavía se encontrarían en Alemania.

Un total de 17 de los militares víctimas de esta acción –diagnosticados con conmociones y lesiones cerebrales traumáticas, o TBI– volvieron al servicio activo en Irak, le precisó Hoffman a la prensa.

Nadie murió en el ataque a la base aérea de Ain al-Asad, en el oeste de Irak.

En una conferencia de prensa posterior a que el Pentágono reconociera que las tropas estadounidenses estaban siendo examinadas tras los ataques aéreos iraníes, Trump pareció minimizar la gravedad de esas lesiones.

“Escuché que tenían dolores de cabeza”, les dijo Donald Trump a los periodistas en Davos, Suiza. “Puedo asegurar que no es muy grave”.

“No, no las considero lesiones muy graves con relación a otras lesiones que he visto”, precisó el mandatario. “He visto lo que Irán les ha hecho a nuestras tropas con sus bombas en los caminos. He visto a personas sin piernas y sin brazos. He visto a personas que resultaron horriblemente heridas en en esa área, en esa guerra”.

La muerte de Soleimani mediante un ataque de un avión no tripulado estadounidense en Bagdad, el pasado 3 de enero, aumentó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como los temores por un posible conflicto militar en ambos países.

Hoffman dijo que el Departamento de Defensa estaba “comprometido a ofrecer programas y servicios destinados a lograr el mejor resultado posible para los miembros de nuestro ejército que sufren alguna lesión”.