Aumentan a 64 los posibles casos de coronavirus en 22 estados. Hay ya dos enfermos confirmados en EE.UU.

Las autoridades sanitarias estadounidenses creen "que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo en este momento, pero la situación está evolucionando rápidamente”.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) tienen bajo seguimiento 64 posibles casos en Estados Unidos de la epidemia de coronavirus iniciada en China. Hay dos pacientes ya confirmados, entre ellos una mujer en Chicago que acababa de viajar desde Wuhan, ciudad considerada epicentro de esta enfermedad respiratoria.

Se han detectado posibles casos en 22 estados, según ha informado la directora de Enfermedades Respiratorias, Nancy Messonnier.

“Los CDC cree que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo en este momento, pero la situación está evolucionando rápidamente”, ha añadido.

Hasta ahora han muerto al menos 26 personas por esta enfermedad en China, y hay otras 900 infectadas en todo el mundo (la mayoría, en el país asiático).

El otro caso confirmado en Estados Unidos corresponde a un hombre en el estado de Washington que fue puesto bajo cuarentena tras regresar también de Wuhan.

Esta ciudad se encuentra aislada bajo cuarentena, junto con otra decena, en las que el transporte público está paralizado pese a ser la víspera de la tradicional festividad china del Año Nuevo Lunar. Esta medida ha afectado a 33 millones de personas, y se ha tomado tras confirmar que el virus se transmite entre humanos.

China está construyendo de la nada un nuevo hospital en esta ciudad, de 11 millones de habitantes, para tratar a los afectados. Se trata de una estructura prefabricada en un lote de 270,000 pies cuadrados, cuya finalización está programada para el 3 de febrero. Se repite así la experiencia de 2003, cuando se levantó una instalación sanitaria en solo seis días en Pekín para afrontar un brote similar

La enfermedad se manifiesta en principio con síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, pero puede ir a peor y causar la muerte

En México, como en muchos otros países de todo el mundo, se están llevando a cabo también pruebas para detectar posibles contagios. Cinco personas con síntomas compatibles están a la espera de los resultados, según informó el jueves la Secretaría de Salud Mexicana. Tres de ellos se estudian en Jalisco, uno en Michoacán y otro en Ciudad de México. Se han descartado otros dos posibles casos.

 

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades afirman que aún no está claro con qué facilidad se propaga el nuevo tipo de coronavirus detectado inicialmente en China, y que investigaciones para saber más al respecto están en desarrollo. 

De momento, las autoridades estadounidenses están haciendo controles sanitarios a todas las personas que vuelan desde Wuhan a los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y San Francisco. También han recomendado que se eviten todos los viajes no necesarios a ese destino en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado este jueves declarar la emergencia internacional por el nuevo coronavirus al ser “demasiado pronto”. 

Lea las sugerencias de los CDC para evitar el contagio.