Mueren tres estadounidenses al estrellarse un avión contraincendios en Australia

El accidente ocurrió en el sur del país, en una de las acciones puestas en marcha para frenar una devastadora oleada de fuegos en el país

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Tres bomberos estadounidenses murieron este jueves cuando un avión contraincendios Hércules C-130 se estrelló mientras estaba en acción para apagar fuegos forestales en el sur de Australia, según autoridades de este país. El accidente ocurrió en la región de Snowy Monaro, en el estado de Nueva Gales del Sur.

Gladys Berejiklian, la primera ministra de Nueva Gales del Sur, confirmó lo ocurrido a los periodistas mientras Australia intenta lidiar con una temporada de incendios sin precedentes que ha dejado una devastadora oleada de muerte y destrucción.

"Lo único que tengo de los informes de campo es que el avión se cayó y se estrelló y que hubo una gran bola de fuego asociada con ese accidente", dijo el comisionado del Servicio de Bomberos Rurales, Shane Fitzsimmons. 

Los tres fallecidos estadounidenses representaban la tripulación del aparato que se estrelló. "Desafortunadamente, todo lo que hemos podido hacer es localizar los restos y el lugar del accidente. No hemos podido localizar a ningún sobreviviente", agregó Fitzsimmons.

Lea también: Cielos de sangre y personas atrapadas en las playas. Así es el infierno mortal de Australia

El avión contraincendios pertenecía a la compañía privada estadounidense Coulson Aviation, cuyos servicios fueron contratados por el Servicio Real de Bomberos. Este perdió el contacto con el aparato alrededor de la 1.30 pm, hora local.

Coulson Aviation confirmó las tres muertes en un comunicado. Sus identidades todavía no han sido difundidas. 

La primera ministra de Nueva Gales del Sur dijo que había más de 1.700 voluntarios y profesionales desplegados en el terreno y que se reportaron cinco incendios en un "nivel de advertencia de emergencia".

El aeropuerto de Canberra, la capital del país, cerró este jueves debido a los incendios que afectaron la zona en las cercanías. Así mismo, se ordenó a los residentes del sur de la ciudad que buscaran refugio.

El incendio comenzó el miércoles, pero los fuertes vientos y las altas temperaturas hicieron que las condiciones en el área se deterioraran. Un segundo incendio cerca del aeropuerto que comenzó el jueves por la mañana está en el nivel de "vigilar y actuar". 

"Las llegadas y salidas se ven afectadas debido a las operaciones de extinción de incendios de la aviación", dijo la autoridad del aeropuerto en un tweet. También se tuvieron que cortar algunas carreteras, 

En la temporada de incendios masivos en Australia han muerto más de dos docenas de personas y miles de animales. También han quedado destruidos más de 2.500 hogares.

Más de 200 estadounidenses han sido desplegado en el país para ayudar a contener los fuegos, según la embajada de Washington en Canberra. En el estado de Nueva Gales del Sur había este jueves unos 80 incendios activos, de los que más de la mitad sin control. 

Editado por Francesco Rodella con información de AP y NBC News.

Mire también: Australia cancela el tradicional espectáculo de pirotecnia de fin de año por los incendios