IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Los estamos preparando para que cuiden a sus hermanitos". Niños armados desfilan como autodefensas en México

Jóvenes de ocho a 16 años son presentados en un video y fotografías preparándose para el combate; las autoridades comunitarias dicen que es la única manera de protegerse tras un ataque en Guerrero.

Los niños armados son mostrados desfilando en grupo, y después se les ve arrastrarse por el suelo a modo de entrenamiento. El video que surgió el miércoles de la comunidad de Chilapa, en Guerrero, ha causado conmoción entre los mexicanos al retratar cómo adolescentes y menores de edad han tomado las armas para intentar defender a su comunidad de reiterados ataques.

El más reciente sucedió la semana pasada, cuando diez músicos fueron asesinados y después calcinados en el vehículo en el que viajaban. Las autoridades de Guerrero investigan al grupo delincuencial Las Ardillas por el acto.

Pero Chilpa ha sido una comunidad bajo asedio desde hace varios años y hay registro de que los niños han sido armados desde mayo de 2019.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), un grupo local armado de autodefensa, presentó el video de los menores de edad entrenando el miércoles, tras reclamar que la Guardia Nacional y otras fuerzas del gobierno no han hecho lo suficiente para prevenir y combatir la violencia que se vive en la zona.

En la sesión de entrenamiento participaron una veintena de niños de entre 8 y 16 años. Crédito: EFE

Según un líder de la CRAC, la mayoría de los niños que desfilaron en el video solamente están recibiendo capacitaciones en caso de un ataque, mientras que nueve de ellos, de 15 y 16 años, ya están listos para disparar si es necesario.

"A los que estamos preparando es también para que cuiden a sus hermanitos", dijo el coordinador de la CRAC Bernardino Sánchez. Pero "si en este momento hay un enfrentamiento a balazos con los delincuentes, los que participaríamos somos nosotros, los niños no", agergó.

Sánchez dijo que ahora esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Chilapa para reunirse con las viudas y los huérfanos. La CRAC aseguró que le enviaron un documento con 29 demandas a López Obrador para que se atienda la violencia en la región.

El presidente declaró el jueves temprano en conferencia de prensa que el tema de las autodefensas "se está tratando" y que "hay que ver" si realmente han reclutado a niños.

Guerrero, al suroeste mexicano, no es el único estado del país con presencia consolidada de grupos de autodefensa, a veces llamadas policías comunitarias.

Noticias Telemundo habló también con tres hombres que eran parte de una autodefensa en Michoacán, que enviaron un mensaje a López Obrador: si las fuerzas del gobierno no atienden la violencia, volverán a tomar las armas:

 Lea también:

Asesinan a diez músicos indígenas en Guerrero

En México, bandas y autodefensas alimentan creciente violencia