Los estadounidenses aseguran sentirse cada vez más solos. Las condiciones laborales y las redes no ayudan

Una encuesta de la aseguradora de salud Cigna reveló que la mayoría de las personas en Estados Unidos se sienten solas en sus centros laborales. Entonces acuden a las redes sociales.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La soledad en Estados Unidos ha llegado a niveles de epidemia: afecta a una de cada cinco personas y se hace sentir en particular en los centros de trabajo, según lo revela un informe de la aseguradora de salud Cigna.

Tres de cada cinco adultos, o sea, el 61%, reportaron que a veces o siempre se sienten solos, según el Índice anual de soledad de Cigna que se publicá por segunda ocasión y se basa los resultados de una encuesta a 10,000 adultos. La cifra representa un aumento de 7% con respecto al 54% del primer informe, hace un año.

La sensación generalizada de soledad tiene efectos negativos sobre la salud mental, y en particular genera ansiedad y la depresión.

El informe encontró que la soledad parece ser más común entre los hombres. El 63% reportó que se sentían solos, en comparación con el 58% de las mujeres.

"Teníamos la hipótesis de que la sociedad, específicamente Estados Unidos, estaba lidiando con un elevado nivel de soledad, desconexión", explicó el CEO de Cigna, David Cordani, a CNBC. "Podemos comenzar a ver que esas desconexiones se manifiestan en otros problemas de salud que aparecen en las personas ... ya sea que piense en ello a través de la lente de la depresión, el estrés ... o problemas de conducta más complejos".

El vínculo entre las redes sociales y la soledad

Por otro lado, la encuesta reveló que las redes sociales están vinculadas a la soledad, pues el 73% de los usuarios más sistemáticos se consideraban solitarios, en comparación con el 52% de quienes las usan menos.

Y contrario a lo que podría pensarse los más jóvenes reportaban una mayor sensación de soledad que el resto. La Generación Z –de entre 18 y 22 años cuando fueron encuestados– tuvo el puntaje de soledad promedio más alto en la escala de 80 puntos (alrededor de 50), y mientras que los llamados boomers (nacidos entre 1946 y 1964) tuvieron el puntaje más bajo (alrededor de 43).

Podríamos pensar que las personas mayores son las más solitarias, pero este patrón en realidad es consistente con los resultados de otros estudios, comentó a NPR Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología en la Universidad Brigham Young. "Necesitamos reconocer que nadie es inmune", agregó.

El impacto de las condiciones laborales

El informe apunta a que las condiciones de trabajo influyen en la percepción de soledad. Por ejemplo, las personas con buenas relaciones con los compañeros de trabajo estaban 10 puntos menos solos –en la escala de 80 puntos– y aquellos que reportaron un buen equilibrio entre la vida laboral y personal también se sentían menos solitarios.

Los trabajadores solitarios tenían más probabilidades de perder el trabajo debido a una enfermedad o estrés, y muchos de ellos sentían que su trabajo es de menor calidad a lo que debía ser, según el informe. Y quienes trabajan aislados del resto -en sus casas, por ejemplo- tienen más probabilidades de sentirse siempre o a menudo solos.

"Las conexiones en persona son las que realmente importan", señaló Doug Nemecek, director médico de salud del comportamiento en Cigna. "Compartir ese tiempo para tener una interacción significativa y una conversación significativa, para compartir nuestras vidas con los demás, es importante para ayudarnos a mitigar y minimizar la soledad".

Sin embargo, hay personas que sufren de “soledad crónica”. De acuerdo con el informe, estos son algunos de los síntomas para reconocerla:

-Incapacidad para conectarse con otros en un nivel más profundo e íntimo

-Tienen muchos conocidos pero no un "mejor amigo" o "amigo cercano"

-Sentimientos de que nadie te "llega"

-Abrumadores sentimientos de aislamiento, incluso si está en una fiesta rodeado de docenas de personas.

-Sentimientos negativos de duda y autoestima.

-Sentirse agotado al tratar de participar en actividades sociales.