IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las OMS descarta decretar emergencia global por el coronavirus que ha aislado a millones de personas en China

Al menos 17 personas han muerto en el país asiático debido a este virus. México ha descartado que un médico en Tamaulipas sufra la enfermedad, pero investiga otros tres casos en Jalisco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado este jueves declarar la emergencia internacional por el nuevo coronavirus. China ha extendido a dos ciudades más las medidas de aislamiento ya aplicadas en Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes considerada el epicentro de la epidemia, que ha causado 17 muertos y alarma global.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países desestimó por ahora la posible alerta al ser "demasiado pronto", señaló el presidente del comité Didier Hussin.

Tras ordenar el bloqueo del transporte público y prohibir la salida de aviones y trenes en Wuhan, ciudad del centro de China que hospeda a 11 millones de personas, ahora las autoridades han establecido medidas parecidas también para dos ciudades cercanas, Huanggang y Ezhou. Así mismo, también se prohibirá el acceso a locales públicos como teatros o internet-cafés.

Las restricciones se van a poner en marcha en las dos ciudades a partir de este viernes, según The Associated Press. Con la puesta en cuarentena de estas urbes, ahora hasta 18 millones de personas están afectados por las restricciones.

La intención de las autoridades es intentar frenar la propagación del virus, un esfuerzo sin precedentes que estropeará los planes de millones de personas justo en una época de crecimiento de los viajes en el país asiático por la inminente festividad tradicional del Año Nuevo chino. 

"Que yo sepa, tratar de contener una ciudad de 11 millones de personas es algo nuevo para la ciencia", dijo Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China. Las fuerzas de seguridad vigilaban este jueves la estación de trenes para evitar que los pasajeros accedieran a ella a partir de las 10 am, hora local. 

Pero el virus no preocupa solo en China, donde desde el pasado diciembre ya se detectaron más de 550 casos de personas infectadas por esta cepa de coronavirus nunca vista antes y que manifiesta como primeros síntomas fiebre, tos o dificultad respiratoria. 

Algunos casos ya han aparecido fuera de sus fronteras, en total 11 países han reportado casos, entre ellos Estados Unidos.

Un hombre de 30 años residente en el estado de Washington fue diagnosticado con la enfermedad al volver a Estados Unidos desde China, mientras que un pasajero que llegó a Los Ángeles procedente de Ciudad de México está hospitalizado por síntomas relacionados con el coronavirus.

Las autoridades estadounidenses están transfiriendo a todas las personas que vuelan desde Wuhan a los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y San Francisco para identificar eventuales nuevos casos e intentar evitar contagios en el país.

Por su parte, México descartó que el médico de 57 años de origen asiático y residente en Reynosa, Tamaulipas, sufra el virus y fue diagnosticado con un resfriado común, pero aún están bajo evaluación otros tres posibles casos en Jalisco, informó este jueves la secretaria de Salud, Gloria Molina, según reporta Milenio.  

No obstante, la autoridades mexicanas mantienen los puntos de revisión en algunos aeropuertos y han designado un vocero que dará partes regulares sobre el mortal virus. 

Brasil también investiga un caso que pudiera estar relacionado con la enfermedad, así como Colombia.

En Centroamerica, el gobierno de Honduras activó el cerco contra la enfermedad en los aeropuertos y fronteras, asi como llamó a todos los hondureños que sufran síntomas respiratorios y fiebre alta a acudir a los hospitales. Así mismo se pronunció el ministerio de salud público de Guatemala que prometió reforzar la vigilancia para poder “detectar cualquier eventualidad  respiratoria inusual". En El Salvador ya se toman medidas en en los principales puntos de entrada de turistas.

Los primeros casos en el brote de Wuhan se relacionaron con personas que trabajaban o visitaban un mercado de mariscos, que desde entonces ha sido cerrado para una investigación. 

Los expertos sospechan que el virus se transmitió por primera vez de animales salvajes, pero el virus podría estar mutando. Las mutaciones pueden hacer que sea más mortal o más contagioso.

Los centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han difundido sugerencias para evitar el contagio. Martin Cetron, director de la división global de migración y cuarentena de los CDC, dijo sin embargo que “no es un momento para que la gente se alarme y preocupe en extremo”, sino más bien “de vigilancia y conciencia”. 

Editado por Olga Luna y Francesco Rodella con información de AP y NBC News.

Lea también:

Encuentre aquí consejos para evitar ser contagiados, sobre todo si tiene que viajar