IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de migrantes de la caravana se enfrentan con la Guardia Nacional tras cruzar la frontera de forma irregular

Ingresaron en masa a territorio mexicano a través del río Suchiate tras dos días varados en Guatemala bloqueados por la Guardia Nacional. Más de 800 fueron arrestados.

Tras el cruce irregular a México de miles de migrantes de la caravana que partió hace días de Honduras, varios cientos se enfrentaron a la Guardia Nacional mexicana en una carretera de Chiapas, en el sur del país.

En medio de una fuerte tensión varios migrantes fueron detenidos por los policías militares de la Guardia Nacional, según se puede apreciar en videos grabados por Noticias Telemundo.

En uno de éstos se ve a las fuerzas de seguridad rodear a un grupo atrapando en medio a niños y mujeres. En otro se ve el avance de los uniformados con camuflaje golpeando sus toletes contra escudos antimotines mientras hacían retroceder por la carretera a un numeroso contingente de migrantes, cerca de Ciudad Hidalgo.

El operativo en el que participaron unos 300 elementos de la Guardia Nacional, además de varios funcionarios del Instituto Nacional de Inmigración y Protección Civil, tenía como objetivo frenar el avance de la caravana hacia Tapachula, Chiapas. 

En total se detuvieron a 800 personas, que fueron trasladadas a albergues migratorios donde se han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes, como los de solicitud de asilo o refugio y el de "retorno asistido" (deportación), informaron las autoridades migratorias.

Estos migrantes fueron trasladados en 20 camiones, donde les proporcionaron agua, suero y atención médica "a quienes lo requirieron". "Al llegar a los albergues migratorios, personal del INM les proporcionó comida y productos de limpieza, así como colchonetas, cobijas, acceso a sanitarios", dijeron las autoridades en un comunicado.

Durante los enfrentamientos, en los que las autoridades utilizaron gases lacrimógenos, al menos un menor de 11 años se desmayó, reportó el diario Milenio.

La agencia protectora de los derechos de la niñez de la Organización de las Naciones Unidas, la UNICEF, hizo un llamado en la red social Twitter a no detener a los niños migrantes ni separarlos de sus familias.

Más tarde, las autoridades de migratorias de México dijeron que habían repatriado desde el aeropuerto de Tapachula, en Chiapas, a 188 hondureños en un vuelo a San Pedro Sula esta mañana y a 89 más en la tarde.

Los migrantes cruzaron en la madrugada de este jueves a territorio mexicano por un tramo del río Suchiate, el límite geográfico natural que separa Guatemala y México, aprovechando la ausencia de autoridades en la frontera. Aunque temen que la Guardia Nacional los detenga, mantienen la fe en que podrán seguir su periplo por territorio mexicano hasta Estados Unidos, informó el corresponsal de Noticias Telemundo Raúl Torres.

Sin enfrentarse a resistencia ingresaron por el río y comenzaron a caminar por una carretera de Ciudad Hidalgo en Chiapas.

"Todo salió bien, aquí seguimos... hay que confiar en Dios", dijo a Noticias Telemundo uno de los integrantes del convoy que no se identificó y que durante casi dos días llevaban varados en la orilla de ese río a la espera de encontrar el momento para ingresar a México.

El cruce este jueves sigue a los enfrentamientos entre un grupo de los integrantes de la caravana y la Guardia Nacional el lunes, que resultó en la detención de más de 400 migrantes, que ya fueron deportados a sus países de origen.

Pero no son los únicos que han retornado, porque al menos 752 inmigrantes hondureños de más de 4,000 que salieron de su país en caravana entre el 14 y 15 de enero hacia Estados Unidos, han sido deportados desde Guatemala y México, informó este miércoles una fuente oficial de Honduras.

De los 752, este miércoles llegaron 532 procedentes de México y Guatemala, por vía aérea y terrestre, indicó la Casa Presidencial hondureña en un comunicado.

El resto llegó el martes en dos vuelos de la Policía Federal de México al Aeropuerto José Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, norte de Honduras.

 Entre los deportados figura un "supuesto organizador de la caravana que salió la semana pasada desde San Pedro Sula", según las autoridades hondureñas.

Se trata de Héctor Edgardo Cárcamo, de 29 años, originario de San Pedro Sula, adonde llegó resguardado por elementos de la Guardia Nacional de México y fue requerido por autoridades de su país.

Las autoridades migratorias hondureñas esperan el retorno de al menos 1,900 deportados de México.

Según las autoridades migratorias de Honduras, algunos de los inmigrantes "decidieron retornar de manera voluntaria".

Los retornados por vía terrestre fueron recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), de Omoa, en el caribeño departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala.

Algunos de los deportados desde México, el martes, dijeron a los periodistas en San Pedro Sula que no han desistido en su intento de llegar hasta los Estados Unidos, y que se volverán a ir del país porque en Honduras no pueden conseguir trabajo.

Otros, de los que ya han regresado, dijeron que el viaje en caravana fue un "fracaso" y le recomendaron a sus compatriotas que tengan intención de irse de manera ilegal, que no lo hagan, por el "sufrimiento" que implica, el riguroso resguardo en las fronteras y el requerimiento de un pasaporte que exigen las autoridades migratorias de México que les ha ofrecido 4,000 empleos y asistencia médica.

 El primer grupo de inmigrantes hondureños salió en caravana el día 14 en horas de la noche por el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala.

El segundo, el más numeroso, lo hizo por el punto fronterizo de Agua Caliente, sin que muchos hicieran el registro migratorio en las ventanillas de Honduras y Guatemala.

Una semana después su partida, un nuevo grupo de al menos 200 migrantes que partieron de El Salvador se unió a los integrantes de la primera caravana de 2020. Los integrantes de este nuevo convoy aseguran que salieron de El Salvador huyendo de la violencia y la falta de oportunidades economicas.

 Editado por Olga Luna con información adicional de las agencias de noticias Efe y The Associated Press

Lea también:

Nueva caravana de migrantes pone a prueba la solidez del acuerdo migratorio entre EE.UU. y México