IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vaqueros profesionales salen de rodeo con la Patrulla Fronteriza a capturar migrantes

"Tenía a uno. Lo encontré debajo de un árbol. Intenté que se detuviera. Se fue corriendo. No tengo radio, así que no puedo hablar con estos tipos. Pero yo logré quitarme la camisa y marcar el helicóptero. Les hice saber que había uno en el área", explicó un 'bullrider'.

En medio del asfixiante calor de julio pasado, varios miembros de la asociación profesional de monta de toros en Estados Unidos (Professional Bull Riders, PBR, en inglés) se unieron a agentes de la Patrulla Fronteriza para inspeccionar la frontera con México, como parte de un acuerdo promocional que se ha convertido en blanco de controversia.

De acuerdo con un reporte del diario USA Today, el campeón mundial Cooper Davis, el Novato del Año Keyshawn Whitehorse, el veterano Sean Willingham y el torero Seth Gorham incluso entraron en acción cuando las cámaras de vigilancia detectaron a inmigrantes indocumentados en el lado estadounidense del río Grande.

En los últimos tres años, la Patrulla Fronteriza ha gastado más de cinco millones de dólares en una asociación publicitaria con PBR, que los críticos consideran propaganda. Dos de esos millones están destinados para 2020.

La colaboración comenzó durante el gobierno de Barack Obama, entre 2008 y 2011, y fue renovada cuando Donald Trump cuando llegó a la Casa Blanca en 2017.

Según un documento de la Patrulla Fronteriza obtenido por el citado diario, el acuerdo más reciente comenzó a raíz de la orden ejecutiva de Trump en enero de 2017 que autorizó la contratación de 5,000 agentes adicionales.

El problema es que la agencia federal tenía un "grupo reducido de candidatos" y una "dificultad para reclutar" debido a la cobertura negativa de los medios de comunicación, la percepción pública y la reducción del presupuesto.

Con el acuerdo con PBR, los jinetes difunden el logotipo de la Patrulla en sus páginas en redes sociales, en las arenas de rodeos y anuncios de televisión en los mercados locales.

Esta publicidad es muy evidente en la página de Instagram de Gorham, un experimentado jinete y también fan del presidente Trump, cuyas publicaciones recogen también videos del día de julio de 2019 en excursión con la Patrulla Fronteriza, donde se le puede ver en una embarcación recorriendo el Río Grande.

Intercambio promocional

Por su parte, durante las ceremonias de inauguración en los eventos de PBR, la Patrulla Fronteriza proporciona guardias y, cuando esté disponible, una patrulla montada a caballo, un tambor para 10 personas y gaitas. En algunos eventos, el equipo de rappel del grupo de operaciones especiales de la Patrulla Fronteriza desciende del techo de la arena antes de tocar el himno nacional.

"Tomamos decisiones basadas en lo que va a ser bueno para nuestro negocio y el deporte", dijo Sean Gleason, que gestiona la PBR. "No tiene una base política". Otros pueden verlo como "políticamente incorrecto". Todos tienen derecho a una opinión. Simplemente vamos a ocuparnos de nuestro negocio".

Pero Jenn Budd, un ex agente de la Patrulla Fronteriza criticó la incursión de los miembros de PBR y el acuerdo de la Patrulla Fronteriza con la organización

"Es propaganda", dijo Budd al citado diario, "la policía debería decir que tiene empleos. Todo esto es un intento de llegar a los niños a edades tempranas. Además, la gran mayoría de los agentes no montan a caballo. Se sientan en un camión sucio durante 12 horas mirando una cerca o [en oficinas durante] el procesamiento ".

En la incursión de julio, Gorham se filmó apartándose del grupo en un intento por hacer una captura de un indocumentado. El video ha sido borrado pero USA Today lo pudo ver antes y lo describió en detalle.

"Tenía uno aquí", dijo el experimentado jinete de jaripeo de 41 años, en el video refiriéndose a un inmigrante indocumentado. "Lo tenía cerca. Tenía uno. Lo encontré debajo de un árbol. Intenté que se detuviera. Se fue corriendo. No tengo radio, así que no puedo hablar con estos tipos [los agentes de la Patrulla Fronteriza]. Pero yo logré quitarme la camisa y marcar el helicóptero. Les hice saber que había uno en el área".

Gorham comentó a USA Today que estaba encantado con la experiencia. "Fue muy divertido. Te diré, siempre pensé que pelear con toros aumentaría tu adrenalina, pero nada como esa experiencia allí", afirmó.

Pero Jaclyn Kelley-Widmer, profesora de derecho en la Universidad de Cornell especializada en inmigración, consideró que las acciones de Gorham pueden haber violado las leyes federales ya que en su condición de civil no estaba autorizado a actuar como agente de la ley. Budd dijo que la acción de Gorham equivalía a la de un vigilante que toma la ley por sus manos.

En respuesta, la Patrulla Fronteriza emitió un comunicado diciendo que "habitualmente realiza giras fronterizas" y que nadie más que los agentes estuvieron involucrados en la aplicación de la ley.

(editado por Ivette Leyva)