Trump dice que le "encantaría" estar en el juicio político, pero sus abogados se oponen

Desde Davos, Suiza, el presidente afirmó que el juicio era "una vergüenza" en la víspera de la segunda jornada.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump se pronunció sobre el juicio político en su contra en una rueda de prensa del Foro Económico Mundial en Davos en Suiza, afirmando que le "encantaría" estar en el juicio político "y mirar sus caras corruptas". 

Sin embargo, Trump le dijo a la prensa al final de su viaje que "creo que (los abogados) hubieran tenido un problema" con esto. El presidente añadió que "le gustaría que John Bolton (exasesor de Seguridad Nacional) y Mike Pompeo (secretario de Estado) testificaran.

Nada más terminar la comparecencia, el mandatario mencionó por Twitter al líder del Senado, Mitch McConnell, que horas antes había escrito: "Será revelador si los 'fiscales' de la Cámara de Representantes intentan que el Senado se comprometa previamente a complementar la investigación que ellos mismos supervisaron y decidieron cerrar. La semana pasada, dijeron que su caso, tal como ya existe, es 'abrumador' y que está 'más allá de una duda razonable'".

"¡Su caso fue tan 'abrumador' en la Cámara que necesitan y demandan testigos en el Senado!", tuiteó Trump.

Tras una primera jornada maratoniana de juicio político, el Senado se reune este miércoles a partir de la 1 pm (hora del este) para escuchar el primer día de argumentos de los miembros de la Cámara de Representantes que piden la destitución del presidente.

En la primera jornada, que se prolongó casi 13 horas, el Senado aprobó las reglas que dictarán el juicio político en las próximas dos semanas con 53 votos a favor y 47 en contra y tumbó las once enmiendas demócratas para exigir más testigos y documentos.

Los demócratas presentarán este miércoles sus dos cargos que acusan al presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso a medida que comienzan lo que serán hasta 24 horas de alegaciones a lo largo de tres días. Sin garantía de poder citar a testigos, estas tres jornadas pueden ser la principal oportunidad para sentenciar al mandatario.

Cada uno de los siete representantes de la Cámara Baja, liderados por Adam Schiff, demócrata por California, presentarán diferentes elementos del caso en una serie de discursos. Tendrán la oportunidad de exponer sus puntos sin ser cuestionados por los senadores o los abogados de la Casa Blanca, quienes tendrán la oportunidad de contestar más tarde.

El juicio durará toda la tarde y hasta la noche. Si los representantes demócratas dividen su total de 24 horas asignadas de manera uniforme durante tres días, los argumentos podrían continuar hasta las 9 pm (hora del este) o más tarde dependiendo de los descansos. La Casa Blanca podría adelantarse a los alegaciones de este miércoles por la mañana con una moción para desestimarlos, pero es poco probable que lo hagan porque no tienen suficientes votos.

 

Trump, que se encuentra en Davos, Suiza, asistiendo al Foro Económico Mundial, donde se pronució sobre el juicio a primera hora de la mañana antes de emprender su regreso a Washington: "No hay caso, es una verguenza. Se lo dejo al Senado. Tengo gran respeto por el Senado como ente y por muchas de las personas que lo conforman", afirmó. "No hice nada malo, fue todo apropiado, una llamada perfecta y solo tuve una conversación muy inocente y normal con el presidente de Ucrania. No hablan de la transcripción o de la llamada, porque fue todo normal", concluyó en una rueda de prensa.

Durante su discurso en Davos evitó en gran medida la mención al juicio, centrándose en el historial económico del país desde que lo dirige. Su única mención previa fue a horas muy tempranas en Europa, cuando empezó a retuitear de manera frenética menciones favorables.

Después de las entrevistas y reuniones con los directores ejecutivos y los presidentes de Irak y el gobierno regional de Kurdistán, Trump tiene previsto abandonar Suiza en el Air Force One a las 7:20 a.m., hora de Washington, y aterrizará de nuevo en la Base Conjunta Andrews, cerca de la capital de la nación a las 4:50 pm, muy probablemente cuando los fiscales de la Cámara de Representates estén en mitad de su argumento.

Bloqueo de enmiendas demócratas

La primera jornada del 'impeachment' se inició este martes con la revisión de las reglas del juicio contra Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por su presunta presión al presidente ucraniano el año pasado para que iniciara una investigación a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, de cara la presidenciales de noviembre de este año.

Las 11 enmiendas tumbadas pretendían pedir la entrega de documentos del Departamento de Estado, del Pentágono y de la Oficina de Gestión y Presupuesto, además de exigir el testimonio de funcionarios de alto rango de la Administración. John Bolton exasesor de Seguridad Nacional, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney eran dos de los testigos exigidos por los demócratas.

El Senado también rechazó enmiendas que permitirían votaciones individuales sobre mociones para presentar testigos, y una que permitía a Roberts determinar la relevancia de testigos en el juicio. 

Mira también: 

Así vivieron los estadounidenses el primer día del histórico juicio político contra Trump

 

Lee también:

El Senado aprueba reglas del juicio político contra Trump, tras bloquear once enmiendas demócratas en maratónica sesión

Inicia el juicio político contra Trump en el Senado, ¿qué sigue en el proceso?

¿Cómo es el proceso de impeachment o juicio político al presidente de Estados Unidos?