IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Migrantes detenidas por ICE en una cárcel de Louisiana denuncian abusos: "Están tocando las partes íntimas"

Además, les han confiscado documentos de sus casos. "Si quitas esa pieza de evidencia cómo vas a presentar un caso efectivo en la corte”, cuestiona una abogada del Southern Poverty Law Center.

“No somos criminales, somos migrantes”, reclama un grupo de mujeres detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en entrevista con Noticias Telemundo.

Las jóvenes, muchas de las que entraron a Estados Unidos legalmente y solicitaron asilo en los puertos de entrada, denuncian lo que sucede con miles de otros en su misma situación: sufren largas detenciones sin derecho a fianza. Algunas de ellas no tienen abogados que las representen.

El grupo de mujeres, detenidas en el South Louisiana Correctional Center, también hace una denuncia nueva: las autoridades migratorias les estarían confiscando documentos que les servirían de evidencia para pelear sus casos de asilo en corte.

“Si quitas esa pieza de evidencia cómo vas a presentar un caso efectivo”, cuestiona Victoria Mesa, abogada del Southern Poverty Law Center.

ICE respondió a una solicitud de Noticias Telemundo para esclarecer estas denuncias, diciendo que no pueden dar respuesta a la queja sin tener todos los detalles de la persona que la presenta, pero que investigarán en consecuencia.

Bajo otorganiento de asilo en Louisiana 

Las migrantes compartieron imágenes con este noticiario de manifestaciones que han hecho dentro del centro de detención para denunciar lo que describen como una violación de derechos humanos.

En las imágenes se les ve sosteniendo carteles en los que se lee “No somos criminales” y “No hay fianza”, “No hay parole”, “No hay asilo”.  

María Rodríguez, una cubana lleva más de 6 meses detenida y quien llegó legalmente a Estados Unidos, denunció que no le han permitido salir bajo fianza mientras su caso se resuelve.

Rodríguez también aseguró que los oficiales del centro están tocándoles las “partes íntimas” a las detenidas cuando son cacheadas, y que las mujeres “tienen miedo de que ICE pueda tomar medidas represivas contra ellas” si hacen reclamos.

El South Louisiana Correctional Center es una de las tantas prisiones del estado convertidas en centros de detención luego de que el presidente Donald Trump asumiera el poder y comenzara la implementación de una política de tolerancia cero hacia la inmigración.

Abogados y activistas han denunciado que este es quizás el estado donde menor cantidad de casos de asilo son aprobados, incluso luego de que muchos migrantes pasen exitosamente las entrevistas de miedo creíble de regresar a sus países de origen.

Lee también:

¿Solicitó asilo en Estados Unidos? Su futuro depende del juez y dónde esté su corte

¿Tengo que estar en EE.UU. para pedir asilo político?