IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador asegura que hay un posible caso de coronavirus en México

Un segundo caso fue descartado por el presidente. La cifra de muertos se elevó a 17 y hay más de 470 personas contagiadas en China.

El presidente de México Andrés López Obrador ha informado que hay al menos un posible caso de una persona infectada con el coronavirus en México, mientras que otro caso que se creía correspondía al mismo virus ya fue descartado.

La persona que tendría el virus está en observación en Tamaulipas. "Si tenemos más información, se da a conocer”, dijo López Obrador.

En Colombia, medios locales reportan que una persona de origen chino fue retenida para ser evaluada porque presuntamente también está contagiada. El medio Vanguardia asegura que el sujeto llegó a Bogotá la mañana de este miércoles proveniente de Turquía.

La persona fue trasladada desde el aeropuerto El Dorado a un hospital, donde se le realizan pruebas para descartar la enfermedad, reporta RCN Radio.

El virus, que tiene como síntomas la presencia de fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos, ya ha cobrado la vida de 17 personas en China, según ha reportado The Washington Post.

Además, se acuerdo a autoridades chinas, hay más de 470 personas que se han contagiado, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, donde el virus se originó.

En un comunicado emitido este martes, la Secretaría de Salud Federal de México recordó algunas de las medidas recomendadas por la Dirección General de Epidemiología para evitar contagios. Entre ellas, realizar lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.  Además se recomendó evitar viajes "no esenciales" a China.

En el mismo documento, el gobierno Mexicano afirma que hasta el 21 de enero, el virus ya se ha reportado en otros países aparte de China: Japón, con 1 caso; Tailandia, con dos casos, y Corea del Sur con 1 caso.

En Estados Unidos, este martes se confirmó del primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre de unos 30 años residente en el estado de Washington, y quien se encuentra bajo "estrecho monitoreo".

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos no tiene que preocuparse por este caso. "Es una persona proveniente de China, lo tenemos bajo control", afirmó.

El peligroso es materia de preocupación mundial y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, pues se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de turistas por el Año Nuevo Chino provoca una alarmante preocupación.

El virus surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande China. Por ello, las autoridades relacionaron las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que permanece cerrado desde el primero de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Hasta el momento no se conocen detalles sobre qué animal lo transmite. 

Editado por Felipe Gálvez

Mira también:

Alertas en aeropuertos de EE.UU. por el peligroso coronavirus que ataca los pulmones

 

Lea también: 

El coronavirus llega a Estados Unidos: reportan el primer caso de la enfermedad cerca de Seattle

Se eleva a seis el número de víctimas por coronavirus en China. Autoridades sanitarias de EE.UU., en alerta