IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Interrogatorio a 53 policías mexicanos por la desaparición de un guardián de la mariposa monarca

Homero Gómez González, que fue visto por última vez el 13 de enero en una reserva de la especie en Michoacán, pudo haber sido víctima de represalias de taladores de árboles, temen activistas.

Más de medio centenar de policías de las ciudades de Anganguero y Ocampo están citados a testificar ante la Fiscalía General del estado mexicano de Michoacán por la desaparición de un defensor de la mariposa monarca.

Homero Gómez González, de 50 años y presidente del Comité de Administración del Santuario El Rosario, que protege y promueve la preservación de esta especie en México, fue visto por última vez el 13 de enero.

La Fiscalía, que dijo que “continuará con los actos de investigación y acciones operativas para la localización de la víctima”, no precisó los motivos por los que ha llamado a declarar a los 53 agentes de policía.

Activistas medioambientales temen sin embargo que su desaparición pueda estar relacionada con represalias de taladores de árboles ilegales en la zona, que afectan al hábitat de la mariposa, según ha informado la agencia de noticias The Associated Press.

La portavoz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mayte Cardona, dijo a Reuters que el organismo pidió a la fiscalía seguir la hipótesis de que la desaparición podría estar vinculada a su rol como defensor de los bosques.

“Seguramente estaba afectando intereses de personas que se dedican a talar de forma ilegal en la zona”, manifestó.

Esta especie pasa el invierno en bosques de pinos y abetos en el oeste de México procedente de Estados Unidos y Canadá.

El desaparecido es un exfuncionario de tierras comunales que ha liderado en ese estado la preservación de los bosques reserva de la mariposa monarca. 

Mientras se llevan a cabo los interrogatorios a los agentes locales, será la policía estatal la que asumirá la seguridad de ambas localidades.
 
Gómez publicó un video suyo en la reserva de El Rosario el 13 de enero, pidiendo a los turistas que visitaran el santuario donde está prohibida la tala de árboles en los que las mariposas se protegen del frío y la lluvia en los meses que pasan en territorio mexicano.

Precisamente, México ha reducido en un tercio la tala ilegal con respecto al año pasado, y ha sido la principal amenaza de las reservas, además del cambio climático.

La población de las reconocidas mariposas negras y anaranjadas, que vuelan más de 3,400 millas cada año cuando regresan a México desde Estados Unidos y Canadá, se ha reducido de 1.000 millones a menos de 60 millones en las últimas dos décadas
 
La migración es una característica heredada de la especie porque ninguna mariposa logra hacer el viaje de ida y vuelta. No se sabe a ciencia cierta cómo logran encontrar la ruta de regreso a las mismas laderas cada año. Algunos científicos han sugerido que la mariposa libera sustancias químicas que marcan la ruta y que si su número decrece demasiado, la ruta se difuminará y sus descendientes serán incapaces de regresar.

Lea también:

Planeta Tierra: las mariposas monarcas invaden Michoacán

Construcción del muro afectará mariposas monarca

Mariposas monarca enfrentan condiciones gélidas en México