IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump critica a los "catastrofistas" del cambio climático en el Foro Económico Mundial de Davos

"Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis", dijo Trump, pocas horas después de que Thunberg, que también está en Davos, denunciara que "no se ha hecho nada" para luchar contra el calentamiento global.
Donald Trump
El presidente Donald Trump hace las declaraciones de apertura en el Foro Económico Mundial de Davos este martes.AP Photo/ Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a los "catastrofistas" que alertan de las graves consecuencias del cambio climático, en un discurso ante líderes políticos y económicos en el foro de Davos en Suiza, entre los que también estaba la activista sueca Greta Thunberg.

"Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis", dijo Trump, pocas horas después de que Thunberg, que también está en Davos, denunciara que "no se ha hecho nada" para luchar contra el calentamiento global.

El mandatario buscó vender las bondades de EE.UU. a la comunidad empresarial global, y dijo en una conferencia económica en los Alpes suizos que el cambio económico del país ha sido "nada menos que espectacular".El presidente le recordó a la audiencia que cuando habló aquí hace dos años, al principio de su presidencia, dijo que había lanzado "el gran gran regreso estadounidense". "Hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos está en medio de un auge económico, como el mundo nunca antes había visto", añadió.

Trump anunció en un discurso en la reunión que Estados Unidos se unirá a la iniciativa del foro económico para plantar un billón de árboles en todo el mundo. La iniciativa apunta a movilizar una comunidad en línea para impulsar la reforestación y cultivar árboles que puedan ayudar a engullir el exceso de dióxido de carbono, a menudo causado por la quema de combustibles fósiles, que muchos científicos critican por atrapar el calor en la atmósfera de la Tierra y elevar las temperaturas globales. La iniciativa de los árboles tiene como objetivo aumentar el gasto en reforestación de empresas, gobiernos y filántropos, según su sitio web 1t.org.

Pero pasó la mayor parte de su discurso impulsando que su presidencia haya sido excelente para la economía estadounidense. “Estados Unidos está prosperando. Está floreciendo y sí, está ganando nuevamente como nunca antes ”, afirmó Trump antes de hablar sobre un acuerdo comercial recién firmado con China y un acuerdo comercial pendiente con México y Canadá.

Trump también habló de un bajo récord de desempleo, ganancias en el mercado de valores y millones eliminados del desempleo y planeó reunirse con líderes mundiales y ejecutivos de negocios después del discurso.

La Casa Blanca no ha nombrado a ninguno de los líderes empresariales con los que Trump se reunirá. Pero está programado para sostener conversaciones el martes y miércoles con los líderes de Irak, Pakistán, Suiza y la región kurda autónoma de Irak, así como con el fundador del foro, según la Casa Blanca.

Trump también tendrá su primera reunión con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera mujer en ocupar el cargo. Esa reunión podría ser la más significativa, dijo el analista Matt Goodman, dados los numerosos desacuerdos de Trump con Europa sobre la política fiscal y comercial, como un nuevo impuesto digital de los franceses que obligará a los gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon y Google a pagar.

"Ella es nueva y es formidable", declaró Goodman, que estudia política económica internacional como vicepresidenta sénior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. Predijo un año difícil por delante para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Trump ha criticado el impuesto francés, y su administración ha anunciado planes para imponer aranceles de represalia de hasta el 100% sobre queso, vino, lápiz labial y otras importaciones francesas. Francia ha amenazado con defenderse.

Pero después de hablar con Trump el lunes, el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó que tuvieron una "gran discusión" sobre el impuesto digital y "trabajarán juntos en un buen acuerdo para evitar la escalada arancelaria". Trump luego retuiteó a Macron y agregó la palabra: " ¡Excelente!"

Estados Unidos también ha amenazado con imponer derechos de represalia sobre aviones, queso, vino y otros bienes europeos por valor de 7,500 millones en una disputa separada sobre los subsidios para Airbus, un competidor de Boeing con sede en Chicago. Trump ha tratado de obtener concesiones comerciales de la UE amenazando con aranceles a los automóviles alemanes, incluidos BMW y Mercedes-Benz.

Trump se dirigió al Foro Económico Mundial anual horas antes de que su histórico juicio político se ponga en marcha en el Senado de los en Washington. Se especuló que Trump cancelaría el viaje debido al juicio en el Senado, pero los asistentes dijeron que sigue concentrado en producir resultados para el pueblo estadounidense.

El mandatario es solo el tercer presidente estadounidense, después de Andrew Johnson y Bill Clinton, en enfrentar un juicio por juicio político en el Senado. Johnson y Clinton fueron absueltos por el Senado.

Existe un precedente para los viajes internacionales de un líder estadounidense acusado. Durante su juicio político por una aventura con un interno de la Casa Blanca, Clinton visitó Japón, Corea del Sur, Israel y la Autoridad Palestina. Viajó a Jordania para el funeral del rey Hussein en febrero de 1999, solo unos días antes de ser absuelto. Dos días después de la absolución, Clinton fue a México en una visita de Estado.

Trump planea hacer su primera visita a la India a fines de febrero, probablemente después de la conclusión de su juicio político. También ha hablado de viajar pronto a Beijing, aunque no ha dado fechas, para abrir una nueva ronda de conversaciones comerciales con China.

Thunberg critica a las élites

Greta Thunberg y otras tres jóvenes activistas climáticos particiaron este martes en Davos, afirmando que las élites reunidas en el Foro Económico Mundial no están haciendo lo suficiente para enfrentar la emergencia climática y les advirtieron que se estaba acabando el tiempo.

En un panel en la estación de esquí suiza de Davos, los cuatro dijeron que esperaban que su generación haya encontrado su voz y puedan trabajar con aquellos en el poder para lograr el cambio necesario para limitar el cambio climático. Sin embargo, Thunberg dijo que no se ha hecho lo suficiente.

"Necesitamos comenzar a escuchar la ciencia y tratar esta crisis con la importancia que merece", dijo la joven de 17 años, justo cuando Trump llegaba a Davos, donde más tarde pronunció un discurso. El presidente sacó a su país del acuerdo de París para limitar el cambio climático y ha intercambiado comentarios con Thunberg en las redes sociales. "Sin tratarlo como una crisis real no podemos resolverlo", afirmó Thunberg.

La adolescente sueca saltó a la fama al organizar una huelga regular en su escuela, lo que provocó un movimiento global que finalmente le valió el premio de la revista Time como la Persona del Año 2019.

Ella dijo que las personas están más conscientes de los problemas climáticos ahora. "Parece que el clima y el medio ambiente es un tema candente ahora, gracias a los jóvenes que presionan".

Los otros miembros del panel fueron igual de enérgicos y apasionados sobre los efectos del calentamiento global y cómo ellos, como jóvenes, deben desempeñar un papel central en la sensibilización e insistir en el cambio.

"La generación anterior tiene mucha experiencia, pero tenemos ideas, tenemos energía y tenemos soluciones", dijo Natasha Wang Mwansa, una activista de Zambia de 18 años que hace campaña por los derechos de las niñas y las mujeres.

Salvador Gómez-Colón, quien recaudó fondos y concientizó después de que el huracán María devastara su Puerto Rico natal en 2017, dijo que los jóvenes activistas están haciendo más que solo hablar.

"No estamos esperando cinco, 10, 20 años para tomar la acción que queremos ver. No somos el futuro del mundo, somos el presente, estamos actuando ahora. No esperamos más", afirmó.

Thunberg dijo que había llegado el momento de actuar, que estar en lo más alto de la agenda no significaba nada si el mundo no se enfrentaba a la emergencia climática. “No soy una persona que pueda quejarse de no ser escuchada. Me escuchan todo el tiempo ", bromeó." Pero en general, la ciencia y la voz de los jóvenes no está en el centro de la conversación", añadió.

Thunberg citó un informe publicado en 2018 por el panel científico de la ONU que calculó la cantidad de dióxido de carbono adicional que la atmósfera puede absorber antes de que los aumentos de temperatura promedio global superen los 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit). Los líderes acordaron tratar de mantenerse por debajo de ese umbral cuando firmaron el acuerdo climático de París 2015, pero los científicos advierten que las posibilidades de hacerlo están disminuyendo.

Thunberg señaló que el "presupuesto" de carbono restante para cumplir con confianza ese objetivo era de solo 420 gigatoneladas de CO2 hace dos años, el equivalente a 10 años de emisiones globales. Incluso con un cálculo más optimista, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 C requeriría una reducción masiva de emisiones en las próximas dos décadas.

"Estas cifras no son las opiniones políticas ni los puntos de vista políticos de nadie. Esta es la mejor ciencia actual disponible", concluyó Thunberg.

Editado por Pelayo Escandón con información de AP y AFP.

Lea también:

Los multimillonarios tienen más riqueza que el 60% de la población mundial, según un informe

Trump arremetió contra Greta Thunberg. Pero sus burlas no parecen molestarle a la primera dama