Por qué el príncipe heredero de Arabia Saudita "hackeó" el teléfono del dueño de Amazon

Todo comenzó con un mensaje de WhatsApp. Los investigadores contratados por Jeff Bezos aseguran que, con el envío de un archivo malicioso, Arabia Saudita obtuvo información privada del multimillonaria que luego fue usada en su contra.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

En mayo de 2018 el multimillonario dueño de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, recibió un mensaje de WhatsApp del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Bezos y 'MBS' —como muchos le llaman al príncipe—, habían compartido una cena junto a otras personas en California ese mismo año, durante un viaje de este último por Estados Unidos.

El mensaje contenía un archivo de video cuyo contenido se desconoce. En el momento no hubo alarmas, pues, aunque brevemente, ambos se conocían.

Pero este martes, luego de un análisis técnico forense del archivo, una investigación de The Washington Post reveló que es "altamente probable" que contuviera un programa maligno para “hackear” el teléfono móvil del empresario.

El periódico asegura que una gran cantidad de datos podrían haber sido extraídos en cuestión de horas.

"Nuestros investigadores y varios expertos concluyeron con gran confianza que los sauditas tenían acceso al teléfono de Bezos y obtuvieron información privada", escribió Gavin de Becker, el investigador contratado por el empresario para esclarecer el asunto.

El investigador contratado por Bezos asegura que los mensajes íntimos del multimillonario fueron obtenidos por Riad para vengarse de él por la cobertura de The Washington Post del asesinato de un periodista saudita. Getty Images / Getty Images

El investigador contratado por Bezos asegura que los mensajes íntimos del multimillonario fueron obtenidos por Riad para vengarse de él por la cobertura de The Washington Post del asesinato de un periodista saudita. Foto: Getty Images.

Bezos buscó ayuda luego de que mensajes y fotos privadas que revelaban cómo tenía una relación extramarital fueran misteriosamente obtenidos por el periódico sensacionalista National Enquirer y publicados.

Aunque el Post dice no saber a ciencia cierta qué fue lo que los hackers obtuvieron del teléfono del multimillonario, de Becker asegura que fueron responsabilidad de Arabia Saudita y sugiere que fueron usados por ese país como represalia contra Bezos.

"Un enemigo importante"

Además de ser el director ejecutivo de la compañía de ventas online más grande del mundo, el estadounidense también es dueño del prestigioso periódico, que cubrió con una voz crítica el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul a inicios de octubre de 2018.

"Algunos estadounidenses se sorprenderán al enterarse de que el gobierno saudí ha estado muy decidido a dañar a Jeff Bezos desde octubre pasado, cuando el Post comenzó su cobertura implacable del asesinato de Khashoggi", escribió de Becker.

"Está claro que 'MBS' considera a The Washington Post un enemigo importante", agregó.

Mohammed bin Salman ha sido acusado de planear y dar la orden de ejecución de Khashoggi, quien era un enemigo declarado de la corona, a la que con frecuencia dedicaba en el periódico columnas criticando violaciones de derechos humanos por parte de Riad.

El príncipe ha negado cualquier responsabilidad en el asesinato del periodista y no se ha pronunciado sobre las acusaciones de hackeo al teléfono de Bezos.

De Becker asegura que entregó sus hallazgos a funcionarios federales de Estados Unidos, para que tomen las medidas pertinentes.

Lee también:

La ONU encuentra "pruebas creíbles" que implican al príncipe saudí en el asesinato del periodista Khashoggi

Absher: la criticada aplicación que controla los viajes de las mujeres en Arabia Saudita