IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los multimillonarios tienen más riqueza que el 60% de la población mundial, según un informe

2,153 multimillonarios del mundo tiene tanta riqueza como 4.600 millones de personas según un nuevo informe del grupo contra la pobreza Oxfam.

La desigualdad de riqueza está creciendo a extremos más grandes. 2,153 multimillonarios del mundo tiene tanta riqueza como el 60% de la población mundial -4.600 millones de personas- según un nuevo informe del grupo contra la pobreza Oxfam.

El número de multimillonarios se ha duplicado en la última década, gracias en parte a las políticas gubernamentales, como la revisión fiscal de Estados Unidos en 2017, que redujo los impuestos para los ricos y las corporaciones del país, así como el fuerte mercado de valores, señaló el informe. Pero eso está creando una economía global donde los más ricos se están desviando cada vez más del resto de la población mundial, dice Oxfam.

El informe se dará a conocer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que comienza este martes y atrae a muchos millonarios de los que aparecen en el documento. Este año, 119 de las personas más ricas del mundo, incluido el fundador de Bridgewater Associates LP, Ray Dalio -cuya compañía tiene un valor de más de 16,000 millones- asistirán, lo que representa un patrimonio neto de más de 500.000 millones, según Bloomberg News. El tema de la conferencia este año es Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible, y los paneles incluirán temas como la desigualdad y el cambio climático.

La presentación del informe anual de Oxfam sobre las crecientes disparidades de riqueza en todo el mundo "es una oportunidad para decirle la verdad al poder", afirmó el director de políticas de Oxfam América, Gawain Kripke, en una entrevista. La recepción en los últimos años ha sido "mixta. Hay interés en ella, pero también resistencia y críticas", aclaró.

Desde que Oxfam comenzara a estudiar la dinámica de la desigualdad de riqueza en 2011, la concentración de riqueza en la cima solo se ha intensificado, señaló Kripke. Eso se deriva de dinámicas como los salarios estancados para el trabajador, combinados con los cambios impositivos de 2017 que redujeron las tasas impositivas de Estados Unidos para los más ricos y las corporaciones.

Por ejemplo, los salarios promedio en los países del Grupo de los Siete (coformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) aumentaron un 3% de 2011 a 2017, dijo Oxfam. Pero durante ese mismo período, los dividendos de las acciones aumentaron un 31%, una tendencia que favorece a los ricos dado que el 1% más rico posee la mitad de todas las acciones.

Trabajo no remunerado de las mujeres

El informe de Oxfam de este año también examina el papel del género en las desigualdades de ingresos y riqueza, dado que las mujeres y las niñas proporcionan mucho más trabajo no remunerado que los hombres. Cuidar a los miembros de la familia, cocinar y limpiar son tareas que generalmente realizan de forma no remunerada las mujeres y las niñas, que efectivamente proporcionan un subsidio de 10.800 millones a la economía mundial.

"Estimamos que en EE. UU. las mujeres están proporcionando alrededor de 1,4 trillones de dólares en mano de obra en cuidados no remunerados y trabajo doméstico", o casi el doble del presupuesto de defensa federal, aseguró Kripke. Agregó que la estimación se basa en que las mujeres ganan el salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora, lo que según él es una cifra baja dado que cada vez menos trabajadores en EE. UU. ganan un salario tan bajo.

Debido a que el tema del trabajo no remunerado de las mujeres es ignorado en gran medida por los responsables políticos, es un elemento a menudo invisible en la desigualdad de ingresos y riqueza, agregó. "No cuenta en el PIB, pero es esencial para el funcionamiento de un país", agregó Kripke. "Que las mujeres aporten una fracción tan grande de esto significa que están en desventaja por esta situación".

Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres en todo el mundo no participan en el mercado laboral remunerado debido a las demandas de este trabajo no remunerado, dijo Oxfam. En comparación, menos de 1 de cada 10 hombres se encuentran en la misma situación.

La enorme desigualdad de riqueza no es saludable para una economía porque puede sofocar el crecimiento de otros grupos de ingresos y provocar disturbios sociales, dijo Kripke. "Se crea un multimillonario cada dos días. ¿Eso es señal de salud o enfermedad?" Kripke preguntó. "Creemos que es un signo de enfermedad", concluyó.

Los más ricos

El ejectuvio Bernard Arnault, presidente y director del conglomerado Louis Vuitton Moët Hennessy, más conocido como LVMH, es el hombre más rico del mundo de acuerdo con la lista realizada por Forbes. 

La fortuna de Arnault y sus familiares alcanzó los 117,000 millones de dólares en un día, lo que se produjo gracias a un aumento de 1,900 millones. Mientras que la fortuna de Jeff Bezos, fundador y director ejectuvio de Amazon, se ubica en los 115,600 millones de dólares. 

El grupo dirigido por Arnault abarca más de 70 marcas dentro de las cuales se encuentran Louis Vuitton, Christian Dior, Sephora, Veuve Clicquot y otras empresas de moda, perfumes, vinos y licores, joyería y relojes. 

En el tercer lugar de esta ranking se encuentra Bill Gates, director y fundador de Microsoft el cual posee una forturna de 110,000 millones de dólares. 

Lea también:

México: más millonarios y más desigualdad

Un millonario cae en desgracia y sus empleados cuentan la verdadera historia de su ‘isla de la pedofilia’