Ganar la rifa del avión de AMLO es menos probable que la lotería… o que nos destruya un meteorito

El Apocalipsis es más probable que ganar ese sorteo, según un investigador. Lea también cómo se compara con ser atacado por un tiburón o fulminado por un rayo.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

“Quién los mandó a comprar ese avión, en que cabeza cabe comprar un avión lujosísimo”, se preguntó este lunes Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano quiere deshacerse del Boeing 787 Dreamliner que sus predecesores usaban para viajar, y esta semana ha propuesto cinco opciones, puesto que la venta que puso en  marcha hace un año ha fracasado. “No es una ocurrencia”, ha dicho sobre la más llamativa de ellas: una rifa entre todos los mexicanos para, a cambio de un boleto de 26 dólares, poder ganarse el avión.

¿Qué probabilidad tendría usted en ese caso de ganar la rifa presidencial?

“Es un poco más de 2,000 veces más probable que el apocalipsis alcance a la Tierra, a que una persona especifica gane el avión presidencial al comprar su cachito”, ha calculado el profesor Alfredo Sandoval Villabazo en un artículo en la página web de la Universidad Iberoamericana.

El investigador ha tomado como hipótesis la venta de seis millones de boletos a un precio de 500 pesos cada uno (el equivalente a 26 dólares). El ingreso en ese caso sería de 160 millones de dólares, frente a los 130 millones que quiere obtener como mínimo López Obrador y los casi 230 que costó.

La probabilidad de ganar el sorteo de una entre seis millones, muy por debajo, explica el investigador, que la de ganar la lotería mexicana (es 75 veces más fácil lograr esto último). O la de que la Tierra sea destruida por un meteorito.

Respecto al meteoro, el investigador resalta que la roca espacial bautizada como Bennu tiene una probabilidad entre 2,700 de estrellarse contra nuestro planeta entre los años 2169 y 2199, con una fuerza equivalente a 80 millones de bombas atómicas como la detonada por Estados Unidos contra la ciudad japonesa de Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

La probabilidad de ganar la lotería estadounidense Mega Millions es una entre 303 millones; en el caso de la Powerball, es una entre 292 millones. La posibilidad de ser fulminado por un rayo a lo largo de su vida es 1 entre 15.000.

La posibilidad de morir por una planta o un animal venenoso es de 1 entre 45.000.

La posibilidad de tener una cita con un o una supermodelo es de 1 entre 88.000.

La posibilidad de morir en un accidente de avión es de 1 entre 188.000.

Y la posibilidad de ser atacado por un tiburón es de 1 entre 3,7 millones.

(Editado por Ivette Leyva)