Estos son los siete países que Trump planea castigar con un nuevo veto migratorio, según reportes

Aunque la lista aún no es definitiva y podría cambiar, según la Administración son países que no brindan "información de identidad" y presentan un "riesgo" de "viajes terroristas".
Over a thousand New Yorkers and immigration rights community
FOLEY SQUARE, NEW YORK, UNITED STATES - 2018/06/26: Over a thousand New Yorkers and immigration rights community organizations gathered at Foley Square in lower Manhattan, to rally against the Supreme Court decision announced this morning to uphold the Muslim Ban. The Asian American Federation is calling on its member agencies, advocates and community leaders, allies, and elected officials to stand together in solidarity. (Photo by Erik McGregor/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)LightRocket via Getty Images / LightRocket via Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump planea expandir a otros siete países una controvertida prohibición de viaje, originalmente impuesta contra siete naciones de mayoría musulmana, con un posible anuncio el próximo lunes 27 de enero, justo cuando se cumple el tercer aniversario de aquella medida.

Aunque la lista aún no es definitiva y puede cambiar, los siete países que están siendo considerados son Bielorrusia (Europa del Este), Myanmar (sudeste de Asia), Eritrea (noreste de África), Kirguistán (Asia central), Nigeria, Sudán y Tanzania (en África), según dos fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por el portal de noticias web Politico.

La medida no necesariamente prohibiría la entrada al país a todos los ciudadanos de estas naciones, pero sí establecería más restricciones, probablemente a los funcionarios gubernamentales o a ciertos tipos de visas, según el medio citado.

Trump confirmó durante una entrevista en el foro económico de Davos con el diario The Wall Street Journal que está tratando de agregar más países a la lista de viajes restringidos, aunque no elaboró sobre cuáles.

Buzzfeed News reportó que obtuvo un borrador de la nueva prohibición, que no contenía los nombres de los países pero sí ciertos elementos de identificación como por ejemplo, son países que no brindan a  Estados Unidos "información de identidad" y presentan un "riesgo" de "viajes terroristas".

Tres años de la prohibición

El 27 de enero se cumple el tercer aniversario de la controversial prohibición de viajar a Estados Unidos impuesta por orden ejecutiva de Trump a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

En 2018 la Corte Suprema refrendó una tercera versión de la prohibición, que restringe la entrada a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del NorteChad fue eliminado de la lista en abril pasado, después de que la Casa Blanca dijera que el país mejoró las medidas de seguridad.

Uno fue descrito como "socio estratégico importante en la lucha global contra el terrorismo" pero, sin embargo, está fallando en la "gestión de identidad". De otro se dijo que "no trabaja con Estados Unidos en cuestiones de seguridad fronteriza y de inmigración".

Aunque la Casa Blanca rechazó comentar el plan, la portavoz Hogan Gidley le dijo a Politico que “la prohibición de viaje ha sido sumamente efectiva para proteger nuestro país y aumentar la base de seguridad en todo el mundo”.

"Si bien no hay nuevos anuncios en este momento, el sentido común y la seguridad nacional dictan que si un país desea participar plenamente en los programas de inmigración de Estados Unidos, también deben cumplir con todas las medidas de seguridad y lucha contra el terrorismo, porque no queremos importar terrorismo o cualquier otra amenaza a la seguridad nacional en Estados Unidos", agregó Gidley.