IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump planea un nuevo veto migratorio contra ciudadanos de determinados países

"Para un pequeño número de países que carecen de la voluntad o la capacidad para cumplir con estos criterios, las restricciones de viaje pueden ser necesarias para mitigar las amenazas", dice el Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno que preside Donald Trump planea imponer nuevas restricciones migratorias a ciudadanos de siete países,  ampliando así el veto ya en vigor contra otros siete países, según ham informado la cadena CNN y la web informativa Buzzfeed New

A diferencia de las restricciones de viaje vigentes, las nuevas regulaciones podrían limitar ciertas visas de inmigrantes de esos países adicionales, para evitar detenciones por error de residentes en Estados Unidos. 

Se desconoce aún qué países podrían verse afectados.

El 27 de enero se cumple el tercer aniversario de la controversial prohibición de viajar a Estados Unidos impuesta por orden ejecutiva de Trump a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

En 2018 la Corte Suprema refrendó una tercera versión de la prohibición, que restringe la entrada a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte. Chad fue eliminado de la lista en abril pasado, después de que la Casa Blanca dijera que el país mejoró las medidas de seguridad.

La nueva propuesta bajo revisión limita algunas visas de inmigrantes a los ciudadanos de otras siete naciones.

Buzzfeed News reportó que obtuvo un borrador de la prohibición, que no contenía los nombres de los países pero sí ciertos elementos de identificación como por ejemplo, son países que no brindan a  Estados Unidos "información de identidad" y presentan un "riesgo" de "viajes terroristas".

Uno fue descrito como "socio estratégico importante en la lucha global contra el terrorismo" pero, sin embargo, está fallando en la "gestión de identidad". De otro se dijo que "no trabaja con los Estados Unidos en cuestiones de seguridad fronteriza y de inmigración".

Planes bajo revisión

Los planes, que aún están bajo revisión, se basan en aportes de los departamentos de Seguridad Nacional y Estado, así como de la Casa Blanca, según CNN. 

Según la Administración, las restricciones se utilizan para alentar a los países a cumplir con los requisitos de seguridad nacional, como compartir información con las agencias federales.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el viernes que Estados Unidos está estableciendo criterios que todos los gobiernos deben cumplir para ayudar a examinar a los extranjeros que buscan ingresar a los Estados Unidos.

"Para un pequeño número de países que carecen de la voluntad o la capacidad para cumplir con estos criterios, las restricciones de viaje pueden ser necesarias para mitigar las amenazas", dijo en declaraciones preparadas para un evento del Grupo de Expertos en Seguridad Nacional.

Cuando se le preguntó sobre la prohibición para viajar, Wolf dijo que "está bajo revisión cada seis meses. Lo hemos hecho durante los últimos tres años, cada seis meses. Esto es parte del proceso", y se negó a proporcionar un calendario para un nuevo anuncio.

Según Wolf, se imponen restricciones porque un país hace un trabajo inadecuado para compartir información o porque representa un riesgo elevado para la seguridad pública o la seguridad nacional.