IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Marcha extremista en Virginia contra el control de armas rompe pronósticos y termina sin violencia

Supremacistas blancos y ultraderechistas marchan este lunes hacia el Capitolio mientras otra manifestación defiende imponer más controles a las armas.

La ciudad había sido declarada en estado temporal de emergencia y se esperaban choques violentos entre manifestantes en favor y en contra de las regulaciones a la tenencia de armas de fuego. Pero la jornada terminó en paz, contra todo pronóstico. 

Este lunes, miles de activistas pro-armas —entre ellos grupos de milicias, nacionalistas y extremistas blancos— marcharon hacia el Capitolio estatal en Richmond (Virginia), para celebrar una protesta contra los esfuerzos de los legisladores de ese estado en pos de restringir el acceso y los permisos para adquirie armas de fuego. 

Algunos manifestantes aparecieron portando rifles de asalto de estilo militar; la mayoría de ellos hombres blancos, vestidos de camuflaje y con banderas con mensajes de apoyo al presidente, Donald Trump. Otros gritaron cánticos y exhibieron banderas con imágenes de rifles y la leyenda "Ven y quítamelo".

Durante una manifestación similar en 2017, grupos extremistas a favor de la Segunda Enmienda en la localidad de Charlottesville arrojaron un automóvil contra la multitud, matando a una mujer de 32 años e hiriendo a más de 19 personas. 

Las protestas arrastraron a una gran multitud, pues el Congreso estatal se encuentra controlado desde hace un año por el Partido Demócrata, y ha impulsado varios proyectos de ley para  limitar la compra de armas de fuego a través de verificaciones de antecedentes más exhaustivas y otras regulaciones. Estas propuestas son la respuesta a un tiroteo masivo ocurrido en mayo en Virginia Beach, en el que un empleado de la ciudad mató a 12 personas en un edificio municipal.

Los manifestantes que decidieron participar fuera de la plaza del Capitolio sí tuvieron permitido portar sus rifles.
Los manifestantes que decidieron participar fuera de la plaza del Capitolio sí tuvieron permitido portar sus rifles. Getty Images / Getty Images

Los manifestantes que decidieron participar fuera de la plaza del Capitolio sí tuvieron permitido portar sus rifles. Foto: (Getty Images).

El gobernador, Ralph Northam, también demócrata, había declarado el estado de emergencia temporal, prohibiendo cualquier tipo de arma durante el evento y extremando las medidas de seguridad y cacheo para quienes deseen ingresar a la plaza del Capitolio. Aquellos manifestantes que participaron desde afuera sí tuvieron permitido portar armas.

Los manifestantes escucharon los discursos de reconocidos activistas por el derecho a las armas, políticos conservadores y otras voces que apoyan la Segunda Enmienda como miembros de la Asociación Nacional del Rifle y otras organizaciones. 

Algunos de ellos defendieron el movimiento que busca declarar a ciudades y condados del estado como "santuarios de la Segunda Enmienda", que tiene el objetivo de no seguir las medidas de control de armas aprobadas por la Asamblea General.

La manifestación tiene lugar cada año, organizado por la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia.

Momentos antes del comienzo de la protesta, el presidente, Donald Trump, instó a los manifestantes con un mensaje de apoyo: "El Partido Demócrata en la Gran Comunidad de Virginia está trabajando arduamente para quitarles sus derechos de la Segunda Enmienda. Este es solo el comienzo. ¡No dejes que suceda!", tuiteó.

 Los manifestantes se paran frente a una zona de seguridad antes de una manifestación a favor de las armas, el lunes 20 de enero de 2020 en Richmond
  Los manifestantes se paran frente a una zona de seguridad antes de una manifestación a favor de las armas, el lunes 20 de enero de 2020 en RichmondAP / AP

Manifestantes pro-armas frente a una zona de seguridad antes de una manifestación en el Capitolio de Virginia. Foto: (AP)

Aunque las manifestaciones anuales de la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia solo cuentan con unos pocos cientos de asistentes, en esta ocasión la presencia ha sido más masiva pues el tema de las armas fue clave de las elecciones legislativas estatales de 2019, luego del tiroteo en Virginia Beach.

El rechazo a las nuevas restricciones de armas propuestas por los demócratas comenzó inmediatamente después de que estos obtuvieron mayorías tanto en el Senado estatal como en la Cámara de Delegados en los comicios locales.

Los demócratas de Virginia también respaldan proyectos de ley que limitan las compras de armas de fuego a una vez al mes, implementando verificaciones de antecedentes universales sobre compras de armas, permitiendo a las localidades prohibir las armas en edificios públicos, parques y otras áreas, y un proyecto de ley que permitiría a las autoridades retirar temporalmente las armas a cualquier persona considerada peligrosa para ellos mismos o para otros.

Editado con infomación de AP y NBC

Mira también:

El control de armas regresa con fuerza a la opinión pública